Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Empate técnico entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz por la candidatura de las izquierdas para el gobierno de Ecatepec

El ex alcalde ganó aritméticamente la encuesta de parametría

El Consejo Estatal definirá quien es el candidato el próximo sábado


Ecatepec, Edomex. (elecciones 2012).- El ganador de la encuesta que realizó Parametría para la selección del candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec, resultó ser José Luis Gutiérrez Cureño, aunque como dicha encuesta es sólo indicativa y además el ex alcalde sólo ganó 3 reactivos contra 2 de Salvador Ruíz, de los cinco que integraron el cuestionario del sondeo, será hasta el próximo sábado que el Consejo Estatal del PRD defina quien será su candidato, y lo más seguro también de la Coalición de Izquierdas, pues según trascendió, la encuesta de Covarrubias arroja resultados similares a la de Parametría.

El resultado de la encuesta de Parametría todavía no es oficial, según comentó el propio José Luis Gutiérrez Cureño, quien no hizo comentarios al respecto, reservándose su opinión, hasta no conocer los datos detalladamente por parte de su representante ante la encuestadora, Sergio García.

Y es que su triunfo no fue nada arrollador como había anunciado, y como lo comentamos en esta columna, Salvador Ruíz podía dar la sorpresa como el alfil negro, y así resultó, porque ganó dos reactivos, y en otros obtuvo el segundo lugar.

Y para que no festejen tan rápido los cureñistas, y dejen a un lado los apasionamientos, vamos a comentarles los resultados de la encuesta, para que vean porque todavía no hay un claro ganador de la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, y le dejaron un duro paquete al Consejo Estatal, porque decidan lo que decidan van a quedar como los coheteros.

En el reactivo sobre Conocimiento del precandidato, Gutiérrez Cureño quedó en primer lugar, con un 17 %, Claudia Castello en segundo con 13% y Salvador Ruíz en tercero con 9%.

En la intención del voto, Gutiérrez Cureño obtuvo un 20%, mientras que Claudia Castello un 19% y Salvador Ruíz un 17 %. Este reactivo el ex alcalde lo ganó aritméticamente, pero como toda encuesta tiene un índice de error de hasta un 3 por ciento, puede decirse que hay un empate técnico entre los tres aspirantes. Pero lo más crítico en este punto, es que la encuesta les dio estos porcentajes contra un 45% de preferencia del candidato priísta, Pablo Bedolla.

Sobre preferencia interna, fue otro reactivo que ganó Gutiérrez Cureño, seguido de Salvador y en tercera posición Claudia Castello. Aquí omitimos nuestra opinión porque no pudimos conocer los porcentajes, no porque haya otra intención; lo aclaro, porque rápidamente ya iban a empezar a especular, ya los conozco.

En mejor imagen, se la llevó Salvador Ruíz con un 41 por ciento, Claudia obtuvo un 13 por ciento y Cureño, ¡Agarrense!, un 3%, aunque otras fuentes me dijeron que 2 por ciento. En fín, un punto más un punto menos, contra 41 por ciento, pues si hay una gran diferencia, a favor de Salvador Ruíz.

En la encuesta, Gutiérrez Cureño resultó tener el mayor porcentaje de rechazo con un 9%, seguido de Claudia Castello con 3%, mientras que Salvador Ruíz sólo 1 %. En este renglón, Salvador Ruíz también tiene una amplia diferencia a favor respecto al porcentaje de Gutiérrez Cureño.

Como ven, Gutiérrez Cureño resultó tener mayor porcentaje en tres reactivos, pero en uno de ellos se puede decir que está empatado técnicamente con Claudia Castello y Salvador Ruíz, pues con ambos la diferencia es mínima; 1% con la primera y 3% con el segundo.

Al ex alcalde le pega que en los reactivos que perdió, no sólo quedó en tercer lugar, sino que Salvador Ruíz le llevó una amplia ventaja, y si consideramos que en el reactivo de preferencia electoral la diferencia entre ambos fue tan sólo de 3 puntos, se puede calificar un empate técnico entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz, pues los dos aspirante ganaron 2 reactivos.

Cuál es la diferencia entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz, según la encuesta de Parametría, en que el primero ganó los reactivos de más conocido, preferencia interna y apretadamente el de preferencia electoral, mientras que el segundo se llevó con una amplia ventaja el de mejor imagen y de menos rechazo.

¿Cuál de los aspectos que midió la encuesta, consideran que deben influir más para que el Consejo Estatal del PRD se incline por Gutiérrez Cureño o Salvador Ruíz?, aunque no hay que descartar a Claudia Castello, ya que si bien no ganó ningún reactivo aritméticamente, obtuvo dos empates técnicos, uno con Gutiérrez Cureño en intención del voto con una diferencia de un punto, y en el de menos rechazo con Salvador Ruíz con una diferencia de 2 puntos.

Además logró el segundo lugar en dos reactivos; en el del precandidato más conocido, donde Gutiérrez Cureño sólo le llevó 5 puntos, y en el de mejor imagen, con Salvador Ruíz. Sólo quedó en tercer lugar en la preferencia interna.

Finalmente la decisión la tiene los consejeros mexiquenses del PRD, quienes definirán el candidato de las izquierdas el próximo sábado, bueno si no metan su cuchara los dirigentes nacionales de la Coalición de Izquierdas, que se reúnen el próximo jueves.

Mientras tanto, Gutiérrez Cureño tendrá que aplicarse en la busca del apoyo de consejeros que defiendan su causa, especialmente de ADN, porque es un secreto a voces que los de Nueva Izquierda no lo apoyan, y éstos son casi mayoría en el Consejo Estatal, por lo que si Salvador Ruíz, como ha declarado cuenta con el apoyo de ADN y acuerda con Claudia Castello, que Nueva Izquierda lo apoye, el alfil negro habrá puesto en jaque mate a Gutiérrez Cureño. ¿Hagan sus apuestas?

5 comentarios :

  1. El mexiquense se equivoca una y otra vez, su terquedad de defender lo indefendible lo lleva a especular, ya resignación mexiquense eso les pasa por hacer caso a Octavio Martiunez su lider por cierto estan equivocados hasta en los datos, solo en una cosa estan ciertos el LA ENCUESTA LA GANO CUREÑO

    ResponderEliminar
  2. Si estamos equivocados en los datos, según tú, por qué no utilizas este espacio para difundir los que tú dices que son correctos y compararlos con los que oficialmente presente el PRD o Parametría. Además especifica en que nos equivocamos una y otra vez; nosotros no defendemos ninguna posición política; difundimos las opiniones de nuestros entrevistados en las notas informativas del periódico, porque en la columna Diálogo político, son mis opiniones, en las cuales no podrás estar de acuerdo y tienes el derecho a refutarme, pero por favor con argumentos y no con comentarios pueriles como el de que Octavio es mi líder. El que esto escribe es un analista político y mis puntos de vista sobre la selección del candidato de las izquerdas en Ecatepec, nada tiene que ver con mi filiación política, que para tu información no es perredista. Otra cosa, bienvenida tu crítica, pero firma tus comentarios, los cuestionamientos anónimos no tienen validez.

    Saludos. Prof. José Luis Ortega Pérez

    ResponderEliminar
  3. Ganar una encuesta no garantiza nada, una persona puede ser famosa por su lado negativo, la intención del voto es otra cosa, Cureño piensa gobernar con sus allegados de siempre, que ya están en primera linea con bajo perfil,el cuento de fraude en la eleccion municipal pasada es puro cuento, el voto castigo a un gobierno que perdio el piso, se requiere un candidato que no este desgastado ni desacreditado, Salvador Ruiz puede hacer un mejor papel.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:

    Escuchar las opiniones de los demás es un gran paso de la democracia. Respetar la voluntad de las mayorías es confirmar que se cree y se trabaja a favor de la democracia. El formato que ha propuesto el PRD para definir a sus candidatos, me parece uno de los mejores aciertos en los últimos años, porque no sólo legitima a su ganador, sino que demuestra a través de diversas variables el por qué ha sido elegido, con base y fundamento en una serie de preguntas que aportan datos por demás relevantes, para el criterio de seleccion.

    Seguramente tienes el dato (Aunque no lo das a conocer) que José Luis Gutiérrez ganó el reactivo de la pregunta: personaje más conocido. No lo dudo. Tres años de gobierno, lo deben ubicar en esa posición. Sin embargo, las demás variables, que insisto, por primera vez el PRD toma en cuenta para la selección de sus candidatos, resultan igual o más importantes. Ahí es donde, como lo da a conocer el artículo, José Luis Gutiérrez recibe una calificación negativa, muy por debajo de las expectativas que pudiese tener cualquier persona que aspire a contender por un puesto de elección popular.

    Ojalá el Consejo Estatal no se equivoque, la encuesta deja muy claro, la persepción que tiene la gente del papel que desempeñó José Luis Gutiérrez durante su administración. Aquí el gran valor del formato de evaluación aplicado por el PRD.

    Los líderes del partido (AMLO y Ebrard) dieron muestra del deseo político por sacar adelante los acuerdos del partido en beneficio del país, dejando de lado su ambición de poder y mostrando mucho criterio y madurez política. Espero que eso haya permeado a los pre candidatos de nuestra entidad. El crecimiento del municipio depende de sus líderes y, hoy, esos malos liderazgos nos tienen sumidos en la mediocridad.

    La apuesta del PRD por Ecatepec debe ser por una visión progresista, democrata e incluyente. Que prive la razón y el trabajo por sus habitantes.

    Arturo Limón
    Director General
    Estudio Diseño y Comunicación

    ResponderEliminar
  5. Una y otra vez el mexiquense se equivoca ya esta chocheando, hay un solo ganador como en las carrera no hay premio de consolación, el querer cantinflear para justificar la derrota es perder la objetividad, no es un secreto que el lider del Mexiquense es Octavio Martinez es el que paga junto con el PRI la nomina, ocultarlo no quita el hecho.

    La animadversión a candidatos que no aceptan los cochupos no es nuevo en este diario

    Sin duda hace falta un periodismo objetivo, no ayuda un periodismo que solo sirve intereses de grupo, en el pecado llevan la penitencia

    Andres E Martinez
    Sistemas ambientales y de control SA DE CV
    Presidente

    ResponderEliminar