Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2012

Vecinos de Izcalli de Ecatepec se apropian de las calles

Ecatepec, Edomex. (Inseguridad pública).- Bajo el pretexto de inseguridad se están instalando rejas que impiden la libre circulación vehicular y peatonal en diferentes zonas; sin que hasta la fecha las autoridades municipales hayan intervenido para resolver este problema.

En literalmente una “jaula de oro” esta convertida de manera ilegal una cerrada que la gente llama coloquialmente tipo VIP (por sus siglas en ingles “very important people” o gente muy importante) en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en donde además de discriminar no permiten el libre tránsito de personas y vehículos sobre las calles de retorno a los propios vecinos de la zona, incluso quienes tienen más de veinte años de residencia en la colonia, al considerar que genera graves problemas para llegar a sus domicilios.

Adrián Camacho Zeferino, Yolanda y Maria de Jesús Ramírez Esparza, con domicilio en Retorno del Arroyo numero 68, así como José Luis Martínez Clavijo, todos ellos residentes del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, exigen sea abierta la calle, ya que fueron colocadas tres rejas sin su consentimiento afectando de manera alarmante su economía al ser trabajadores independientes, ya que sus hijos y demás familiares así como amigos y clientes que los visitan, no pueden acceder o salir libremente al no contar con llaves, siendo literalmente obligados a adquirir un control remoto de apertura automática para ingresar sus automóviles.

Residentes acusan que han sido agredidos de manera verbal por vecinos quienes manifiestan que en mas de una ocasión los han amedrentado diciéndoles que si les quitan las rejas se las van a cobrar y que si no están a gusto se vayan a vivir a otra parte; les cierran continuamente las rejas al momento de pasar sus autos. En una ocasión un menor nieto de los ofendidos del cual reservamos su nombre penosamente se ensucio al no poder contener la necesidad fisiológica de utilizar el baño ya que un vecino no quiso abrirle siendo que el vive en esa calle, situación inaudita a decir de los afectados ya que tienen mas de veinte años de residencia viviendo en forma pacifica. Otro caso fue el del señor adulto mayor José Luis Martínez con más de treinta años de residencia, quien fue tratado como ladrón al transitar en dicha calle para dirigirse al centro de salud. Por tales razones piden que el ayuntamiento gire instrucciones para que sea cumplida la resolución de retiro de las rejas o que estas permanezcan abiertas durante el día en un horario alternativo de 5 am a 10 pm de lunes a domingo, y de esta manera no sean violentados sus derechos humanos y constitucionales.

“La servidumbre sale por la reja de atrás, que camine”, fue lo que escucho humilde señora de quien por respeto omitimos sus datos, quien para sostener su hogar se dedica al aseo de casas quien al no contar con llave para abandonar la cerrada, intento pedir le abrieran cuando de manera humillante fue prácticamente obligada a caminar más de doscientos metros para salir del sitio en un mar de llanto.

Con frases como “que haces aquí, tu vives en la otra calle” o algo mucho peor donde se denota la gran falta de educación y respeto hacia las personas que por más de diez años han utilizado las calles de arroyo para acortar las distancias entre la clínica o el centro de procuración de justicia, e incluso el parque de las letras que es una área de usos comunales, han tenido que recibir las personas que osan profanar las calles y banquetas de dicha cerrada.

Siendo que con fecha del 20 de septiembre de 2011, el departamento de Patrimonio Municipal informa que dicha calle esta contemplada como vía publica, así mismo el 21 de octubre del mismo año la Subdirección de Desarrollo Urbano y Normatividad del municipio de Ecatepec, informaron que no existe autorización y/o permiso para la instalación de las tres rejas. Por ultimo el 30 de noviembre del 2011 se ordena el retiro inmediato de las mismas, mismo que será ejecutado por la dirección de Desarrollo Urbano en un término no mayor de tres días a partir de dicha resolución signada por el entonces director Biólogo Arturo Ríos Díaz, increíblemente a 147 días de ser emitida la orden de manera bastante extraña no se ha ejecutado.

A pesar de contar con dos resoluciones definitivas de retiro de las rejas, una con fecha del 30 de noviembre del 2011 con numero de expediente DDU/DJ/PAC/117/2011, promovida el 21 de Julio del 2011 por el C. José Luis Martínez Clavijo, y la otra del 12 de marzo del 2012, con numero de expediente SDUN/I/854/11, la cual fue promovida con fecha veintiuno de Octubre del 2011 por los CC. Adrián Camacho Zeferino, Yolanda y Maria de Jesús Ramírez Esparza, emitida por el Subdirector de Desarrollo Urbano y Normatividad, en donde precisa de manera contundente que no existe autorización y/o permiso para la instalación de tres rejas en la calle Retorno de Arroyo en la colonia Izcalli Ecatepec, siendo el día 18 de agosto del 2011 cuando se ordena la visita de inspección y/o verificación, la cual se realizó el 23 del mismo mes y año, dando fe de la existencia de las tres rejas mencionadas, iniciándose el proceso administrativo por obstrucción con número de expediente DDU/DJ/PAC/117/2011 con fundamento en los artículos 106,113,114 y 124, las personas a quienes se les notificó manifestaron que los citatorios de garantía de audiencia contenían irregularidades, empero lo cierto es que al tiempo de ser notificado y se tiene el pleno conocimiento del acto administrativo, éste surte efecto.

De manera que comparecieron los residentes de la calle retorno de Arroyo, Miguel Angel Neri Zamudio, Fernando Cataño García, Soledad Quiroga Soto, Rosa Ortega Jiménez, Erick Osvaldo Guzmán Sillis y José Luis Hernández Ríos, quienes al ser entrevistados en la garantía de audiencia manifestaron ante las instancias municipales, el no tener permiso para la instalación de las rejas señaladas en razón de que no fueron instaladas por ellos y que no cooperaron económicamente para la instalación de las mismas, aun cuando en la resolución emitida por el ayuntamiento dicta que no existen elementos de prueba contundentes que permitan afirmar que las personas citadas tuvieron participación o colaboración en la colocación de las mismas, de manera extraña aparece un documento que demuestra lo contrario.

Argumentando que cuentan con permiso del gobierno municipal, el cual es completamente falso, situación que fue aclarada por la dirección de Desarrollo Urbano, donde además especifican que se esta violentando lo establecido por el articulo 147 fracción X del Bando Municipal, el cual hace referencia de la obstrucción o cierre de calles mediante plumas, cadenas, postes, jardineras rejas u otros sin la autorización expresa de la autoridad competente, facultándole para proceder a su inmediato retiro.

Se resuelve que las rejas que impiden el libre transito vehicular como peatonal al interior de la calle de Retorno de Arroyo, la cual se encuentra contemplada como vía pública, sin contar con la autorización expedida por dicha autoridad, así como el articulo 5.75 fracción IV del código administrativo del estado de México, y el 147 del Bando Municipal vigente, se ordena el retiro de la instalación consistente en las tres rejas metálicas que se encuentran obstruyendo la vía publica denominada Retorno de Arroyo.

3 comentarios :

  1. Lo mismo sucede en loma bonita, promovido por un miembro del consejo que vive en el numero 59 de este retorno, dizque encargado de la seguridad y a su hija le robaron la camioneta en la puerta de su casa, ellos dicen que tienen argumentos para cerrar la calle afectando alos alumnos del kinder marie curie que por esa callen cortan el paso de otro modo tienen que rodear todo el circuito y ellos dicen que no les importan la demás gente con el pretexto de su seguridad. cerrarán la calle apesar de la inconformidad de diez vecinos del retorno. que alguien les pare la prepotencia.

    ResponderEliminar
  2. muchas ocasiones es por seguridad efectivamente, si el municipio no te proporciona seguridad, es una forma de dificultarle las cosas a los ladrones.

    ResponderEliminar
  3. La inseguridad en el fraccionamiento ha incrementado en los ultimos años y ante una nula respuesta del municipio de proporcionar la seguridad debida, se han optado por este tipo de acciones. Si el municipio proviera de esta seguridad esto no deberia dde suceder, no hay alternativa.

    ResponderEliminar