Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

En los Centros de Maestros de la Región Ecatepec

Iniciaron los Cursos de Formación Continua del ciclo escolar 2011-2012

El doctor Sergio Martínez Dunstan, impartió la conferencia magistral: “La formación continua de los docentes desde la perspectiva de la articulación de la educación básica”

Ecatepec, Edomex. (Educación).- La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia; estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional.

Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomenten los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manea transversal en los diferentes niveles y grados de la educación básica y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje.

En este contexto y en el marco de los Cursos de Formación Continua 2011-2012, el pasado veinticuatro de marzo de dos mil doce, el distinguido Doctor Sergio Martínez Dunstan, Coordinador Académico y de Operación Educativa de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, engalanó con su presencia las actividades iniciales de los Cursos de Formación Continua del ciclo escolar 2011-2012, que tuvieron lugar en la Escuela Primaria “CALMECAC” C.C.T. 15DPR0922B, a cargo del Profesor Cristóbal Salinas Ortega, perteneciente a la Zona Escolar No. 14, del Sector Educativo No. IX, de la Subdirección de Educación Primaria en la Región de Ecatepec.

Evento organizado por los Centros de Maestros de la Región de Ecatepec: Ecatepec 1 dirigido por el Profesor Héctor Cruz Salado; Ecatepec 3 a cargo del Profesor Justino Villegas Zúñiga; Tecámac coordinado por la Profesora Luz Mireya Ballesteros Soto y Chiconcuac que tiene como responsable al Profesor René Valbuena Caballero.

Asistieron a este magno evento todos los coordinadores externos de los Centros de Maestros mencionados, así como autoridades oficiales y sindicales; contando también con la presencia de Directores, Supervisores, Docentes frente a grupo y maestros de Apoyo Técnico Pedagógico; todos interesados y motivados por escuchar al Doctor Sergio Martínez Dunstan quien en ésta ocasión dictó la CONFERENCIA MAGISTRAL “La formación continua de los docentes desde la perspectiva de la articulación de la educación básica”.

Desarrollo Temático:

Acuerdo Secretarial 592
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Educación
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Alianza por la Calidad de la Educación
Reforma Integral de la Educación Básica
Antecedentes de la RIEB
Articulación de la Educación Básica
Principios Pedagógicos
Perfil de Egreso
Mapa Curricular
Estándares Curriculares
Campos de Formación
Gestión para el Desarrollo de Actividades Digitales
Indicadores de Desempeño Docente en el uso de las TIC
La Gestión Educativa y de los Aprendizajes

Cambiar la educación es un proceso difícil, pero qué sentido podemos darle a una reforma; la tarea para el maestro no es fácil y significa un verdadero reto el trabajar las competencias en la escuela, su alcance, su contexto, las diferencias en los alumnos, el uso de recursos, el establecer estrategias didácticas adecuadas, la recuperación de experiencias docentes y por si fuera poco, cómo recuperar todo ello para planear el desarrollo de las competencias y cómo evaluar los logros de los alumnos.

Qué nos demanda la sociedad actual?, hemos transitado por las misiones culturales de los años 2Os con el esquema vasconcelista, hemos sido escenario de confrontaciones religiosas a fines de los 20s y primera mitad de los 30s, se ha pasado por proyectos radicales de integración nacional, por un Plan que dio continuidad durante 11 años en los 60s, se ha vivido un contexto político autoritario con el conflicto estudiantil de 1968, hemos pasado por la descentralización de la educación en los 90s.

Hoy la consigna son las competencias, considerar contenidos básicos y una articulación de la educación básica. Lo cierto es que el currículum por competencias está en la escuela y habrá enfrentarlo, con la orientación y dirección de los maestros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario