Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Diálogo político

El sector obrero del PRI marginado en la selección de candidatos a diputados federales.

El linchamiento en Chalco un llamado de atención a la autoridad estatal y municipal, reconoce el gobernador Eruviel Avila.

Destituyen al jefe de la policía estatal asignada a Chalco y al de Seguridad Pública Municipal.

Derechos Humanos de la entidad visitará Chalco para investigar el caso del linchamiento

Por José Luis Ortega Pérez

El sector obrero del PRI añora los tiempos con Fidel Velázquez, en el que decidían candidatos a la presidencia de la República y de su seno salían candidatos a diputados, senadores y gobernadores. Ahora, la CTM del Estado de México, que afilia a más de 600 mil trabajadores, se queja de haber sido marginada en el proceso de selección de candidatos para diputados federales.

Pero la central obrera mexiquense no sólo reclama espacios políticos, sino que amenaza con tomar cartas sobre el asunto, para lo cual esta semana se reunirán los dirigentes sindicales de 27 federaciones obreras mexiquenses.

Los dirigentes cetemistas señalan que la clase obrera ha sido relegada por el PRI, lo cual deja al sector obrero priísta sin una representación legislativa, que le permita estar defendiendo a los trabajadores del embate neoliberal.

Por otra parte, el IFE, a través de su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, anunció que se aplicará estrictamente la ley electoral en el periodo de intercampaña del 16 de febrero al 29 de marzo, tiempo en el que los candidatos no podrán realizar reuniones públicas, asambleas y marchas, no podrán exponer sus plataformas electorales ni llamar al voto.

Valdés Zurita explicó que el periodo de intercampaña, el cual proporciona equidad mediática y equidad temporal para todos los candidatos, no es un periodo para la competencia electoral, sino es el espacio para que se resuelva la selección de candidatos a cargos de elección popular y las posibles diferencias al respecto que tengan los partidos políticos. "Estoy claro que una elección presidencial intensifica las inquietudes de los contendientes y también de los medios de comunicación, pero no debe haber competencia electoral que se imponga a la Ley. Mientras más intensa sea la competencia, más pulcra debe ser la aplicación de la norma", agregó.

Por su parte, López Obrador indicó que se ajustará a lo que dicte la ley electoral sobre que sólo se podrán hacer entrevistas y reuniones cerradas, pero no se aguantó las ganas de precisar que es necesario revisar la ley electoral, porque dijo que está mal hecha en muchos sentidos.

Cambiando de tema, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) investiga si la policía municipal y estatal cuentan con un protocolo para atender casos como el linchamiento registrado el pasado viernes en Chalco, estado de México.

A través de la queja CODHEM/CHA/61/2012, la institución verificará si la policía de Chalco se tardó en dar aviso de los hechos, como acusó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, pero también revisarán la actuación de la Policía estatal.

Pero mientras son peras o manzanas, ya fueron destituidos de sus cargos, Ramiro Prior Cobarrubias, Jefe de la Región Volcanes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con sede en Chalco, y el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Arnulfo Ortiz Guzmán.

La CODHEM precisó que su tarea es investigar la intervención que hayan tenido las autoridades; que si actuaron de manera correcta y oportuna, o de manera eficaz para prevenir el linchamiento. Además, la institución defensora de los Derechos Humanos, informó que también averiguará si las detenciones de los 23 presuntos responsables se hicieron de manera adecuada y conforme a la ley.

La CODHEM acudirá a Chalco para localizar a las personas que pudieran estar afectadas en sus derechos para ofrecerles los servicios de la Comisión y escuchar su testimonio.

Al respecto, el gobernador Eruviel Avila Villegas, advirtió que durante su gobierno se va aplicar la justicia con todo rigor. “No vamos a permitir ningún acto de impunidad, vamos a ser muy estrictos, trátese de personas, trátese de servidores públicos, vamos a ser, desde luego, muy rigurosos en la aplicación de la ley”, exclamó.

Anunció también que se reunirá con los familiares de las tres personas linchadas para darles el pésame y apoyarles con becas, apoyos económicos para que puedan subsistir.

Así mismo reconoció que lo acontecido en Chalco es una llamada de atención a todas las autoridades, incluyéndolo a él. “es un llamado de atención a todas las autoridades encargadas de proporcionar seguridad, de procurar justicia o de impartir justicia”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario