Directorio
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Con Aurelio Nuño la SEP inicia era de modernidad en el sector educativo: Eruviel Ávila
• En su primer gira de trabajo por el interior del país, el secretario de Educación Pública y el gobernador inauguraron el comedor de la escuela primaria Rufino Tamayo.
• En este marco, puso en marcha la evaluación Planea Diagnostica para alumnos de cuarto de primaria y entregó fundas para tabletas electrónicas a alumnos de quinto.
Ecatepec, México, 8 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la designación de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación, representa el inicio de una nueva era para el sector educativo del país, ya que su visión aportará modernidad, dinamismo y calidad en esta materia, y garantizó que el Edoméx apoyará el trabajo y las propuestas que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de proporcionar más oportunidades de desarrollo a millones de estudiantes.
“Ahora se viene una nueva era en el sector educativo del país, Aurelio es un hombre innovador, es un hombre moderno, es un hombre que viene a darle mucha frescura al sector educativo de todo el país y hoy le digo que cuenta con los mexiquenses, cuenta con la Conferencia Nacional de Gobernadores, que seremos aliados permanentes para poder tener una mejor educación, una educación con calidad, una educación moderna, una educación del siglo XXI, como lo merece México y el Estado de México”, expresó.
Lo anterior durante una gira de trabajo que realizó con el titular de la SEP, la primera que lleva a cabo en el interior del país en su nueva responsabilidad al frente de esta dependencia, en donde arrancó la aplicación de la evaluación Planea Diagnóstica a estudiantes de cuarto año de primaria de la República, que se aplicará los días 8, 9 y 10 de septiembre, con el objetivo de conocer fortalezas y debilidades de los alumnos en las materias de español y matemáticas, para mejorar la enseñanza de estas asignaturas.
A su vez, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció al gobernador Eruviel Ávila por la pronta y eficaz implementación de la reforma educativa en el Estado de México, y destacó el compromiso de los docentes mexiquenses por comprender que esta iniciativa representa una gran oportunidad de desarrollo profesional y la vía para elevar la calidad de la educación en México.
“Aquí en el Estado de México, el estado más grande del país, ha sido posible avanzar de manera muy importante, muy rápida y muy eficiente en la reforma educativa. Hemos logrado que los maestros del Estado de México, las maestras del Estado de México, con una gran responsabilidad, se sumen a esta reforma educativa, que hayan entendido que esta reforma educativa es para beneficiarlos, para que sean mejores maestros, para que puedan ganar más y para que tengan mejores alumnos. Aquí en el Estado de México hemos avanzado de una manera gigantesca en el número de escuelas de tiempo completo, por ejemplo, hemos avanzado en los poyos a becas, por ejemplo”, indicó.
Al participar en el evento de las Acciones por la Educación, Aurelio Nuño indicó que la evaluación a los maestros del país, resulta fundamental para mejorar los procesos de enseñanza y garantizó que esta medida no está formulada para castigar ni perjudicar a los docentes, sino que es un medio para que progresen, ya que al evaluarlos se conocerán fallas y aciertos, de tal forma que puedan ser capacitados adecuadamente y, en la medida que mejoren los resultados en sus evaluaciones, podrán mejorar sus ingresos hasta en 180 por ciento.
Además, reiteró su propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador Eruviel Ávila, segmentar al país en cinco regiones, para conocer de cerca las necesidades de cada zona, así como exponer a detalle las ventajas de esta reforma y diseñar las estrategias más idóneas para su implementación.
Después de participar en la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, el funcionario del gobierno federal y el gobernador mexiquense se trasladaron a la escuela primaria Rufino Tamayo, en donde inauguraron el comedor; ahí platicaron con las cocineras, los alumnos y sus profesores; acudieron al salón de cuarto grado para poner en marcha la evaluación Planea Diagnostica y en el aula de quinto grado entregaron fundas para tabletas electrónicas.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
aureliano nuño SEP
,
educativo
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
Eruviel Avila
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
inicia
,
modernidad
,
sector
En interior de un taxi encuentran cadáver
Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de un taxi, que se presume sus agresores abandonaron en calles de la colonia Ampliación del Carmen en el municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Una llamada del hallazgo por personas de las zonas alerto a los elementos de la policía municipal quienes arribaron cerrada de Crisantemo esquina con calle Margaritas el domingo por la tarde, donde encontraron un vehículo Atos color blanco con placas de circulación MSW-1001del Estado de México, quienes al mirar a través de los cristales del taxi, observaron que el cuerpo de un masculino se encontraba en medio de los asientos delanteros y traseros
Ante la sospecha de que el hombre, quien estaba cubierto con una chamarra de piel color negro podría estar dormido los oficiales procedieron a tocar los cristales para ver si despertaba, pero aunque pasaron minutos este no daba señales de vida
Por lo que procedieron abrir el auto, al intentar despertarlo a gritos ratificaron su muerte, del quien no se proporcionó datos, ni cuál fue la causa de la misma, aunque se especuló que el cuerpo del occiso presentaba un impacto de arma en su cabeza, por lo que procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos.
Tiempo después, personal de la procuraduría mexiquense arribó al lugar, y tras llevar a cabo los peritajes correspondientes, procedieron a tapar y sacar el cadáver de la unidad, por lo que se desconoce si murió de muerte natural, o si en verdad tenía el tiro de gracia, este fue trasladado a la morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, mientras que el vehículo fue arrastrado en una grúa al MP
Por Beda Peñaloza
Una llamada del hallazgo por personas de las zonas alerto a los elementos de la policía municipal quienes arribaron cerrada de Crisantemo esquina con calle Margaritas el domingo por la tarde, donde encontraron un vehículo Atos color blanco con placas de circulación MSW-1001del Estado de México, quienes al mirar a través de los cristales del taxi, observaron que el cuerpo de un masculino se encontraba en medio de los asientos delanteros y traseros
Ante la sospecha de que el hombre, quien estaba cubierto con una chamarra de piel color negro podría estar dormido los oficiales procedieron a tocar los cristales para ver si despertaba, pero aunque pasaron minutos este no daba señales de vida
Por lo que procedieron abrir el auto, al intentar despertarlo a gritos ratificaron su muerte, del quien no se proporcionó datos, ni cuál fue la causa de la misma, aunque se especuló que el cuerpo del occiso presentaba un impacto de arma en su cabeza, por lo que procedieron acordonar el área y evitar la mirada de curiosos.
Tiempo después, personal de la procuraduría mexiquense arribó al lugar, y tras llevar a cabo los peritajes correspondientes, procedieron a tapar y sacar el cadáver de la unidad, por lo que se desconoce si murió de muerte natural, o si en verdad tenía el tiro de gracia, este fue trasladado a la morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, mientras que el vehículo fue arrastrado en una grúa al MP
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Beda Peñaloza
,
cadaver
,
el emxiquense hoy
,
El mexiquense
,
en interior
,
encuentran
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
taxi
No habrá más despidos en el Congreso local
Enfrentan 22 juicios laborales de ex trabajadores
Además de señalar que la nueva Legislatura no tiene previsto despedir personal, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, dijo que hay 22 demandas laborales de ex trabajadores del Congreso que se inconformaron por su salida y con quienes buscarán dialogar.
Después de que en la anterior Legislatura los propios ex diputados admitieron que hubo cientos de despidos, el también líder de la bancada del PRI ofreció seguridad a los empleados del congreso mexiquense y aseguró que estará cerca de ellos para trabajar.
"Les acabo de dar seguridad a los servidores públicos que trabajan en el Poder Legislativo que cuenten con esa garantía, me he comprometido a estar cerca para trabajar (con ellos)", aseguró.
También manifestó su disposición a platicar con los ex trabajadores que fueron despedidos en la anterior gestión del congreso mexiquense, pero dijo que será necesario escucharlos para conocer cómo va cada caso y cómo pueden conciliar.
"Tengo entendido que existen 22 demandas de 22 personas, propongo tener acercamiento con cada uno, poder conciliar, darles respuesta de acuerdo a intereses y viendo esta problemática. Tengo que escucharlos y ver cuál es su propuesta, porque lleva el proceso laboral correspondiente y necesitamos analizar en qué etapa está cada uno de los 22 asuntos y en ese sentido, la oferta será platicarlo", ofreció.
Tras señalar que en la 59 Legislatura no habrá una mayoría aplastante, pues todo se construirá a través de consensos y diálogo, dijo que hasta el momento los coordinadores no han platicado de si entregarán camionetas a los representantes populares, pero consideró que seguramente establecerán algunas políticas de austeridad.
No obstante, aseguró que todas saldrán por acuerdo de los nueve coordinadores parlamentarios
Además de señalar que la nueva Legislatura no tiene previsto despedir personal, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, dijo que hay 22 demandas laborales de ex trabajadores del Congreso que se inconformaron por su salida y con quienes buscarán dialogar.
Después de que en la anterior Legislatura los propios ex diputados admitieron que hubo cientos de despidos, el también líder de la bancada del PRI ofreció seguridad a los empleados del congreso mexiquense y aseguró que estará cerca de ellos para trabajar.
"Les acabo de dar seguridad a los servidores públicos que trabajan en el Poder Legislativo que cuenten con esa garantía, me he comprometido a estar cerca para trabajar (con ellos)", aseguró.
También manifestó su disposición a platicar con los ex trabajadores que fueron despedidos en la anterior gestión del congreso mexiquense, pero dijo que será necesario escucharlos para conocer cómo va cada caso y cómo pueden conciliar.
"Tengo entendido que existen 22 demandas de 22 personas, propongo tener acercamiento con cada uno, poder conciliar, darles respuesta de acuerdo a intereses y viendo esta problemática. Tengo que escucharlos y ver cuál es su propuesta, porque lleva el proceso laboral correspondiente y necesitamos analizar en qué etapa está cada uno de los 22 asuntos y en ese sentido, la oferta será platicarlo", ofreció.
Tras señalar que en la 59 Legislatura no habrá una mayoría aplastante, pues todo se construirá a través de consensos y diálogo, dijo que hasta el momento los coordinadores no han platicado de si entregarán camionetas a los representantes populares, pero consideró que seguramente establecerán algunas políticas de austeridad.
No obstante, aseguró que todas saldrán por acuerdo de los nueve coordinadores parlamentarios
Paquete Económico 2016 tiene el objetivo de preservar estabilidad: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público entregó en nombre del presidente Enrique Peña Nieto el Paquete Económico 2016 en la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó este martes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Zambrano y con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.
El titular de la SHCP detalló que dicho paquete contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, el cual fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para el próximo año.
Videgaray explicó que como parte del cumplimiento de los compromisos del presidente Peña Nieto, no se proponen modificaciones a ningún ordenamiento fiscal.
El paquete presupuestal tiene como objetivo principal preservar la estabilidad de nuestra economía", reiteró Videgaray
Destacó que la propuesta está basada en la disminución del déficit público para el 2016 de 1.0 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que el paquete económico tiene como fortaleza fundamental la Reforma Hacendaria, la cual, dijo, “protege al país de los cambios internacionales”.
Asimismo resaltó que con esta propuesta, el Presidente está cumpliendo con los compromisos de no proponer nuevos impuestos.
Videgaray Caso detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 contempla recursos por4 billones 746 mil 946 millones de pesos. Un monto inferior de 1.5 por ciento real respecto a lo autorizado el año pasado.
Además, manifestó que el paquete presenta medidas para promover el ahorro y la inversión.
Se propone una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades para disminuir la carga del impuesto a los dividendos", afirmó.
El acto se llevó a cabo a partir de las 17:24 horas en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo en San Lázaro.
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó este martes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Zambrano y con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.
El titular de la SHCP detalló que dicho paquete contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, el cual fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para el próximo año.
Videgaray explicó que como parte del cumplimiento de los compromisos del presidente Peña Nieto, no se proponen modificaciones a ningún ordenamiento fiscal.
El paquete presupuestal tiene como objetivo principal preservar la estabilidad de nuestra economía", reiteró Videgaray
Destacó que la propuesta está basada en la disminución del déficit público para el 2016 de 1.0 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que el paquete económico tiene como fortaleza fundamental la Reforma Hacendaria, la cual, dijo, “protege al país de los cambios internacionales”.
Asimismo resaltó que con esta propuesta, el Presidente está cumpliendo con los compromisos de no proponer nuevos impuestos.
Videgaray Caso detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 contempla recursos por4 billones 746 mil 946 millones de pesos. Un monto inferior de 1.5 por ciento real respecto a lo autorizado el año pasado.
Además, manifestó que el paquete presenta medidas para promover el ahorro y la inversión.
Se propone una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades para disminuir la carga del impuesto a los dividendos", afirmó.
El acto se llevó a cabo a partir de las 17:24 horas en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo en San Lázaro.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
2016
,
economico
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
estavilidad
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
objetivo
,
paquete
,
preservar
Ecatepec municipio menos habitable del país; inseguridad y desempleo
Aun cuando ninguno de los municipios del Estado de México se ubica entre los primeros 20 más habitables del país, hubo al menos dos que subieron su posición, en relación con el año pasado: Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, pues obtuvieron percepciones positivas de sus habitantes; mientras otras como Ecatepec se mantuvieron prácticamente igual, es decir a la baja
De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las ciudades más habitables del país, la ciudad mejor ubicada, en el sitio 36 de 55, es Tlalnepantla, seguida de Toluca, en el 37; Nezahualcóyotl, en el 42; Chimalhuacán, en el 43; Naucalpan, en el 46; mientras Ecatepec está en los últimos sitios, al ubicarse en el 52 de 55.
Otros resultados del estudio son: que los mexiquenses no encuentran buena oferta de vivienda, ni creen tener un buen medio ambiente; mientras los alcaldes mejor calificados fueron los de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, y los que obtuvieron los puntajes más bajos -de la entidad- son: Naucalpan y Ecatepec.
De la zona metropolitana al Distrito Federal en el primer grupo donde la gente considera que tiene la mejor calidad de vida no hay municipios mexiquenses, pero sí en el segundo, con: Tlalnepantla y Nezahualcóyotl; mientras en el tercero se ubicaron Chimalhuacán y Naucalpan, y en el cuarto Ecatepec.
Para el estudio hecho entre 55 municipios y tres conglomerados, tomaron en cuenta diez variables, entre ellas: convivencia sana, centros de diversión, museos, aire limpio, belleza natural, movilidad, vivienda y escuelas suficientes y uno de los puntos que el estudio destaca es que hay algunas ciudades, como Nezahualcóyotl, que sí mejoraron.
"Una primera observación es que en términos generales los 'scores' de calidad de vida descendieron del año pasado a éste, con algunas excepciones notorias como
Tijuana, Torreón, Pachuca y Nezahualcóyotl". Ese último subió del lugar 51 al 42
También destaca el estudio que de los cinco municipios mexiquenses evaluados este año, en dos hubo mejoría. "De manera muy ostensible en Tlalnepantla de Baz y Nezahualcóyotl, Naucalpan mantuvo la misma posición que el año pasado, mientras que Chimalhuacán y Ecatepec tuvieron un descenso en "score" (puntuación).
Las principales debilidades de la mayoría de los municipios y zonas metropolitanas son: pavimentación y bacheo; control de ambulantaje y desazolve de drenaje y coladeras; mientras las fortalezas de manera general están en: recolección de basura, organización de eventos culturales y deportivos gratuitos, e introducción de servicio público de Internet
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Desempleo
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
habitables
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
inseguridad
,
menos
,
municipios
Prospera y la perspectiva de género
POR ISABEL CRUZ
En la misma línea de la publicación anterior, bien merece la pena seguir analizando los resultados en medición de pobreza 2012-2014 deConeval. En esta ocasión, un comparativo hombres y mujeres indica que aumentó más el número de hombres en pobreza (de 25.8 a 26.8 millones de personas) que de mujeres (de 27.6 a 28.5 millones de mujeres), por lo que podría decirse que algunos programas están generando resultados positivos en las mujeres y efectivamente, ya que se redujo considerablemente la carencia de acceso a servicios de salud en 1.3 millones de mujeres, así como un abatimiento pequeño pero positivo en el rezago educativo y servicios básicos en la vivienda. Sin embargo, la reducción en carencia alimentaria fue muy pequeña en tan sólo 200 mil mujeres, se incrementó en 300 mil mujeres la carencia por falta de acceso a la seguridad social y la vulnerabilidad por ingresos.
Si contrastamos estos datos con los programas en los que se deposita el mayor presupuesto y peso de la política social, podría decirse que las estrategias de atención en salud y educación pueden estar teniendo resultados interesantes, pero que si se contrastan con los magros resultados en las condiciones de acceso a alimentación y vulnerabilidad por ingresos, en términos generales los programas contra el hambre y la pobreza siguen teniendo los mayores recursos pero resultados poco visibles. En este sentido es que diversos trabajos de campo nos han llevado a indagar sobre la dinámica de las mujeres rurales frente a estos programas y cómo el discurso anti pobreza puede estar realmente transformando o siendo neutral ante problemas estructurales.
Así, hemos llevado a cabo interesantes entrevistas a profundidad con más de 100 mujeres, beneficiarias y no beneficiarias de Prospera –en cuatro estados del país (Oaxaca, Veracruz, Puebla y Querétaro)– y se ha visto que desde que se puso en marcha este programa en los años noventa, se ha construido un discurso anti pobreza que permea en la sociedad como un programa que transformará la vida de las personas, pero justamente aquí debemos agudizar los sentidos porque este programa se pensó para formar capital humano (salud y educación) en niños y niñas a fin de no reproducir la pobreza; sin embargo, su diseño no necesariamente contribuye a la generación de ingresos, ni a la salida de la pobreza de la familia en su conjunto, y mucho menos toma en cuenta formas de empoderamiento económico de la mujer, más allá de darle cierto poder de negociación al ser la receptora de las transferencias del gobierno.
Entonces, para las mujeres, Prospera es una fuente importante de ingresos pero a la vez se convierte en el principal obstáculo para la superación laboral o de generación de ingreso en la mujer. Por un lado, la mujer es, en un sentido utilitarista, un vehículo para la óptima canalización de recursos al usar ciertas características inherentes como ser más cumplida, enfocarse más en la crianza de los hijos, generar bienes públicos para el hogar (alimentación, higiene, cuidados). Este uso de la mujer como principal canal de otorgamiento de los apoyos tiene como efecto reforzar –a nivel del hogar– el rol “maternal” de la mujer, como la que es encargada de cuidar los gastos del hogar, mandar los niños a la escuela, asegurarse que estén en buena salud, etcétera. Aparte de estas funciones, Prospera poco se enfoca en sus necesidades como mujer productora o empresaria.
Además de esta carga de trabajo interna al hogar, la mujer que es titular de Prospera tiene que cumplir –a cambio de la llegada de sus apoyos– una carga importante de tareas de corresponsabilidad (asistencia a platicas, talleres de tejido o clases de zumba) que han rebasado el límite de llevar a los hijos a la escuela y asistencias médicas. Entre otras tareas ligadas al programa, las mujeres de Prospera tienen que encargarse que la comunidad donde viven esté limpia. Recargar sobre las mujeres beneficiarias del programa este tipo de tareas ha tenido un doble impacto negativo a nivel de las comunidades rurales. Primero, ha desvinculado el resto de la comunidad de la responsabilidad de estas tareas que antes se realizaban de forma comunitaria. Luego, bajo el pretexto de corresponsabilidad del programa, ha vuelto a las mujeres de Prospera una mano de obra fácil para una serie de otras tareas que a veces nada tienen que ver con sus obligaciones como receptoras del programa.
De tal forma que –si indudablemente ha tenido efectos positivos en los ingresos de las mujeres– el programa Prospera también ha generado efectos perversos sobre la capacidad de autonomía a la que pueden aspirar estas mujeres. Al recargar sobre ellas gran parte de las responsabilidades del hogar y de sus comunidades, el programa les impide fuertemente tener tiempo para dedicarse a actividades productivas o empresariales. Como ejemplo, las mujeres beneficiarias de Prospera pueden difícilmente esperar tener un trabajo asalariado formal dado que esto les imposibilitaría cumplir con sus corresponsabilidades del programa. Por lo tanto es necesario crear políticas públicas que no sólo enfocan a las mujeres, sino que también puedan modificar los roles de género que muchas veces las limitan en sus oportunidades de crecimiento.
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C.
En la misma línea de la publicación anterior, bien merece la pena seguir analizando los resultados en medición de pobreza 2012-2014 deConeval. En esta ocasión, un comparativo hombres y mujeres indica que aumentó más el número de hombres en pobreza (de 25.8 a 26.8 millones de personas) que de mujeres (de 27.6 a 28.5 millones de mujeres), por lo que podría decirse que algunos programas están generando resultados positivos en las mujeres y efectivamente, ya que se redujo considerablemente la carencia de acceso a servicios de salud en 1.3 millones de mujeres, así como un abatimiento pequeño pero positivo en el rezago educativo y servicios básicos en la vivienda. Sin embargo, la reducción en carencia alimentaria fue muy pequeña en tan sólo 200 mil mujeres, se incrementó en 300 mil mujeres la carencia por falta de acceso a la seguridad social y la vulnerabilidad por ingresos.
Si contrastamos estos datos con los programas en los que se deposita el mayor presupuesto y peso de la política social, podría decirse que las estrategias de atención en salud y educación pueden estar teniendo resultados interesantes, pero que si se contrastan con los magros resultados en las condiciones de acceso a alimentación y vulnerabilidad por ingresos, en términos generales los programas contra el hambre y la pobreza siguen teniendo los mayores recursos pero resultados poco visibles. En este sentido es que diversos trabajos de campo nos han llevado a indagar sobre la dinámica de las mujeres rurales frente a estos programas y cómo el discurso anti pobreza puede estar realmente transformando o siendo neutral ante problemas estructurales.
Así, hemos llevado a cabo interesantes entrevistas a profundidad con más de 100 mujeres, beneficiarias y no beneficiarias de Prospera –en cuatro estados del país (Oaxaca, Veracruz, Puebla y Querétaro)– y se ha visto que desde que se puso en marcha este programa en los años noventa, se ha construido un discurso anti pobreza que permea en la sociedad como un programa que transformará la vida de las personas, pero justamente aquí debemos agudizar los sentidos porque este programa se pensó para formar capital humano (salud y educación) en niños y niñas a fin de no reproducir la pobreza; sin embargo, su diseño no necesariamente contribuye a la generación de ingresos, ni a la salida de la pobreza de la familia en su conjunto, y mucho menos toma en cuenta formas de empoderamiento económico de la mujer, más allá de darle cierto poder de negociación al ser la receptora de las transferencias del gobierno.
Entonces, para las mujeres, Prospera es una fuente importante de ingresos pero a la vez se convierte en el principal obstáculo para la superación laboral o de generación de ingreso en la mujer. Por un lado, la mujer es, en un sentido utilitarista, un vehículo para la óptima canalización de recursos al usar ciertas características inherentes como ser más cumplida, enfocarse más en la crianza de los hijos, generar bienes públicos para el hogar (alimentación, higiene, cuidados). Este uso de la mujer como principal canal de otorgamiento de los apoyos tiene como efecto reforzar –a nivel del hogar– el rol “maternal” de la mujer, como la que es encargada de cuidar los gastos del hogar, mandar los niños a la escuela, asegurarse que estén en buena salud, etcétera. Aparte de estas funciones, Prospera poco se enfoca en sus necesidades como mujer productora o empresaria.
Además de esta carga de trabajo interna al hogar, la mujer que es titular de Prospera tiene que cumplir –a cambio de la llegada de sus apoyos– una carga importante de tareas de corresponsabilidad (asistencia a platicas, talleres de tejido o clases de zumba) que han rebasado el límite de llevar a los hijos a la escuela y asistencias médicas. Entre otras tareas ligadas al programa, las mujeres de Prospera tienen que encargarse que la comunidad donde viven esté limpia. Recargar sobre las mujeres beneficiarias del programa este tipo de tareas ha tenido un doble impacto negativo a nivel de las comunidades rurales. Primero, ha desvinculado el resto de la comunidad de la responsabilidad de estas tareas que antes se realizaban de forma comunitaria. Luego, bajo el pretexto de corresponsabilidad del programa, ha vuelto a las mujeres de Prospera una mano de obra fácil para una serie de otras tareas que a veces nada tienen que ver con sus obligaciones como receptoras del programa.
De tal forma que –si indudablemente ha tenido efectos positivos en los ingresos de las mujeres– el programa Prospera también ha generado efectos perversos sobre la capacidad de autonomía a la que pueden aspirar estas mujeres. Al recargar sobre ellas gran parte de las responsabilidades del hogar y de sus comunidades, el programa les impide fuertemente tener tiempo para dedicarse a actividades productivas o empresariales. Como ejemplo, las mujeres beneficiarias de Prospera pueden difícilmente esperar tener un trabajo asalariado formal dado que esto les imposibilitaría cumplir con sus corresponsabilidades del programa. Por lo tanto es necesario crear políticas públicas que no sólo enfocan a las mujeres, sino que también puedan modificar los roles de género que muchas veces las limitan en sus oportunidades de crecimiento.
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
genero
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
isabel cruz
,
perspectiva
,
PROSPERA
Ayotzinapa, versiones contrapuestas
POR PABLO HIRIART
La postura políticamente correcta es decir que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la “verdad histórica” que en su momento dio a conocer la PGR se complementan. Sin embargo, no es así. O es una o es otra.
¿Guerreros Unidos quemó a los 43 normalistas después de haberlos asesinado en los basureros de Cocula, como informó la PGR encabezada por Jesús Murillo Karam, o eso es falso como sostiene el GIEI?
Alguien miente. O se equivoca.
Las actuales autoridades de la PGR han dicho que el informe del GIEI viene a complementar la investigación que en su momento hicieran los peritos y fiscales de esa institución. No es así. La nueva narración de los hechos es opuesta a la que hasta el domingo era la versión oficial.
El centro del problema es eminentemente científico: ¿se pueden incinerar cuerpos y reducirlos a escombros en menos de un día, para tirarlos al río?
Dice el experto en incendios contratado por el GIEI (financiado por el gobierno mexicano) que no. Que se hubieran necesitado 30 toneladas de madera y 13 toneladas de neumáticos, además de muchos miles de litros de diésel.
Los especialistas que en su momento asistieron a la PGR dijeron que sí, y su opinión fortalecía lo confesado por los asesinos materiales de los normalistas que narraron con lujo de detalles cómo se deshicieron de los cuerpos.
El único “nuevo peritaje” que cabe es que otras autoridades científicas digan cuál de las dos versiones es la correcta. No hay nada de complementario en decir que los 43 fueron incinerados y otra conclusión que diga que eso es materialmente imposible.
Si el gobierno acepta –como lo hace– la versión del GIEI, toda su investigación previa está en duda.
¿Por qué están 110 personas presas por el secuestro y asesinato de 43 normalistas, si los hechos no son como lo informó la PGR?
Están presos porque Guerreros Unidos los recibió de manos de agentes policiacos de Iguala y de Cocula, y procedieron a torturarlos, a matarlos, a incinerarlos y a esparcir sus restos en el río.
¿Eso no es cierto, como afirma el GIEI? Entonces, ¿bajó qué argumento están presos?
Los huesos que en los laboratorios de la Universidad de Innsbruk afirmaron, luego de pruebas de ADN, que correspondían al normalista Alexander Mora, ¿qué papel juegan en todo esto?
Si no fueron quemados y arrojados al río los restos de los normalistas, ¿de quién son esos huesos que las pruebas de ADN dicen que pertenecían a Alexander Mora?
El quinto autobús que habría sido secuestrado por los normalistas el 26 de septiembre, ¿estaba o no estaba en el expediente de la PGR?
De acuerdo con el GIEI no había registro de su existencia en las indagatorias oficiales. ¿Por qué lo ocultó la PGR? Y si estaba, ¿por qué la actual PGR responde de manera ambigua, ni sí ni no?
Son dos versiones contrapuestas que nada tienen de complementarias, y los padres de esos muchachos, y el país, necesitan la verdad.
Twitter: @PabloHiriart
La postura políticamente correcta es decir que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la “verdad histórica” que en su momento dio a conocer la PGR se complementan. Sin embargo, no es así. O es una o es otra.
¿Guerreros Unidos quemó a los 43 normalistas después de haberlos asesinado en los basureros de Cocula, como informó la PGR encabezada por Jesús Murillo Karam, o eso es falso como sostiene el GIEI?
Alguien miente. O se equivoca.
Las actuales autoridades de la PGR han dicho que el informe del GIEI viene a complementar la investigación que en su momento hicieran los peritos y fiscales de esa institución. No es así. La nueva narración de los hechos es opuesta a la que hasta el domingo era la versión oficial.
El centro del problema es eminentemente científico: ¿se pueden incinerar cuerpos y reducirlos a escombros en menos de un día, para tirarlos al río?
Dice el experto en incendios contratado por el GIEI (financiado por el gobierno mexicano) que no. Que se hubieran necesitado 30 toneladas de madera y 13 toneladas de neumáticos, además de muchos miles de litros de diésel.
Los especialistas que en su momento asistieron a la PGR dijeron que sí, y su opinión fortalecía lo confesado por los asesinos materiales de los normalistas que narraron con lujo de detalles cómo se deshicieron de los cuerpos.
El único “nuevo peritaje” que cabe es que otras autoridades científicas digan cuál de las dos versiones es la correcta. No hay nada de complementario en decir que los 43 fueron incinerados y otra conclusión que diga que eso es materialmente imposible.
Si el gobierno acepta –como lo hace– la versión del GIEI, toda su investigación previa está en duda.
¿Por qué están 110 personas presas por el secuestro y asesinato de 43 normalistas, si los hechos no son como lo informó la PGR?
Están presos porque Guerreros Unidos los recibió de manos de agentes policiacos de Iguala y de Cocula, y procedieron a torturarlos, a matarlos, a incinerarlos y a esparcir sus restos en el río.
¿Eso no es cierto, como afirma el GIEI? Entonces, ¿bajó qué argumento están presos?
Los huesos que en los laboratorios de la Universidad de Innsbruk afirmaron, luego de pruebas de ADN, que correspondían al normalista Alexander Mora, ¿qué papel juegan en todo esto?
Si no fueron quemados y arrojados al río los restos de los normalistas, ¿de quién son esos huesos que las pruebas de ADN dicen que pertenecían a Alexander Mora?
El quinto autobús que habría sido secuestrado por los normalistas el 26 de septiembre, ¿estaba o no estaba en el expediente de la PGR?
De acuerdo con el GIEI no había registro de su existencia en las indagatorias oficiales. ¿Por qué lo ocultó la PGR? Y si estaba, ¿por qué la actual PGR responde de manera ambigua, ni sí ni no?
Son dos versiones contrapuestas que nada tienen de complementarias, y los padres de esos muchachos, y el país, necesitan la verdad.
Twitter: @PabloHiriart
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ayotzinapa
,
contrapuestas
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
normalistas
,
Pablo Hiriart
,
versiones
Bonos educativos anunciados por Peña serían aprobados este año
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijo que ya trabajan con los estados para poner en marcha acuerdos para que los bonos puedan ser emitidos en noviembre próximo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los bonos educativos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica pueden ser aprobados en noviembre para las entidades que los necesiten, y los recursos serían entregados a finales de año o a principios de 2016.
Al término de la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que trabajarán en poder tener esos acuerdos con los estados y “poder estar emitiendo los bonos en noviembre y poder tener los recursos, de ser posible, este mismo año, si no a principios del año”.
Los apoyos, que concentran una cantidad de 50 mil millones de pesos y servirán para arreglar entre 35 mil y 50 mil escuelas, “no son deuda pública”, aseguró el secretario; ya que son “recursos presupuestales que ya existen, es traer recursos que sabemos que van a existir en el futuro, al presente”.
Reforma educativa no busca castigar a los maestros: Nuño Mayer
Estos son los 10 puntos anunciados por Enrique Peña Nieto
Nuño propone crear 5 regiones para coordinar reforma educativa
A partir del anuncio de esta medida en el Tercer Informe de Gobierno, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido fuertemente cuestionadas sobre si los bonos suponen un endeudamiento a nivel local o federal.
Por lo que esta vez, Nuño Mayer hizo hincapié en que no lo es, “porque son recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), que año con año se va generando conforme al esquema de coordinación fiscal (…) por eso tenemos que hacer un acuerdo; los estados que quieran acceder a estos tienen que firmar un acuerdo con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Hacienda, en la cual ellos se comprometen a ceder un porcentaje del FAM para los próximos 20 años. Esos recursos se llevan a un Fideicomiso y a partir de ese Fideicomiso, la Secretaría de Hacienda puede emitir los bonos", explicó a los medios.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los bonos educativos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la infraestructura de escuelas de educación básica pueden ser aprobados en noviembre para las entidades que los necesiten, y los recursos serían entregados a finales de año o a principios de 2016.
Al término de la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que trabajarán en poder tener esos acuerdos con los estados y “poder estar emitiendo los bonos en noviembre y poder tener los recursos, de ser posible, este mismo año, si no a principios del año”.
Los apoyos, que concentran una cantidad de 50 mil millones de pesos y servirán para arreglar entre 35 mil y 50 mil escuelas, “no son deuda pública”, aseguró el secretario; ya que son “recursos presupuestales que ya existen, es traer recursos que sabemos que van a existir en el futuro, al presente”.
Reforma educativa no busca castigar a los maestros: Nuño Mayer
Estos son los 10 puntos anunciados por Enrique Peña Nieto
Nuño propone crear 5 regiones para coordinar reforma educativa
A partir del anuncio de esta medida en el Tercer Informe de Gobierno, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido fuertemente cuestionadas sobre si los bonos suponen un endeudamiento a nivel local o federal.
Por lo que esta vez, Nuño Mayer hizo hincapié en que no lo es, “porque son recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), que año con año se va generando conforme al esquema de coordinación fiscal (…) por eso tenemos que hacer un acuerdo; los estados que quieran acceder a estos tienen que firmar un acuerdo con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Hacienda, en la cual ellos se comprometen a ceder un porcentaje del FAM para los próximos 20 años. Esos recursos se llevan a un Fideicomiso y a partir de ese Fideicomiso, la Secretaría de Hacienda puede emitir los bonos", explicó a los medios.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
anunciados
,
aprobados
,
bonos
,
educativos
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
Peña
martes, 8 de septiembre de 2015
Ventas por teléfono, el engaño
Por JEANETTE LEYVA
La venta de seguros por teléfono continúa siendo el punto central de la discusión entre las autoridades financieras y la industria, que alega que afectará la comercialización de este tipo de seguros y que siempre las ventas por este medio las realizan con las mejores prácticas.
Desde luego que miles de usuarios de tarjetas de crédito estarán en contra de esta afirmación, ya que algunas aseguradoras o los call center que contratan continúan literalmente engañando a las personas, diciendo que “son gratis”, o que “son un beneficio por el buen uso de las tarjetas”. Si algún incauto se atreve a decir que sí, el cargo es inmediato y cancelarlo se puede convertir en todo un vía crucis.
Los cargos no reconocidos es la principal queja en contra de bancos por parte de los usuarios en la Condusef, y si bien la autoridad busca tratar de que se disminuya --al poner candados en la venta por teléfonos de servicios financieros--, cada vez hay más quejas que no tienen que ver en su totalidad con las aseguradoras, sino que han surgido empresas de servicios que, haciéndose pasar por el banco, o por Visa o Mastercard, llaman y engañan a las personas, quienes prácticamente sólo por contestar ya tienen un cargo en sus plásticos sin haberlo autorizado.
Un ejemplo es el Grupo Niriba. Constituido el 13 de junio de 2013, tiene operadores telefónicos que se hacen pasar por banco, dicen que la llamada es porque detectaron un cargo de un seguro por una gran cantidad, a lo que las personas niegan y ellos dicen no se preocupen, pues lo cancelarán. Sin embargo, esta supuesta cancelación es más bien un cargo que hacen a la tarjeta de crédito que aparece como Medicall Plus de ese grupo.
Grupo Niriba rechaza que ellos hagan cargos sin autorizar por el tarjetahabiente, pero si son una empresa con buenas prácticas de venta, ¿por qué no dicen desde el principio su nombre, qué producto y a qué precio lo venden y cómo se puede pagar?
O bien, empresas que no hablan sino que hacen pequeños cargos como Club Paraguas o la empresa Total Club, que da una información en tiendas y aplica cargos.
No sólo es cuestión de educación financiera, sino también de la falta de protección de los datos personales de los números telefónicos y de la información de millones de usuarios de tarjetas de crédito que deben proteger las instituciones que en cierto modo también son víctimas porque se hacen pasar por ellos. Falta una regulación severa que sancione a estas empresas que viven de engañar a las personas.
En el caso de las aseguradoras, por lo menos hay un avance para poner candado a la venta de seguros por teléfonos, que podría concretarse pronto.
Por eso, la próxima vez que suene su teléfono diciendo que son de su banco o aseguradora, mejor cuelgue y comuníquese ustedes con ellos; o si le piden datos para algo gratis, recuerde que su tarjeta de crédito puede ser la víctima. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Twitter: @JLeyvaReus
La venta de seguros por teléfono continúa siendo el punto central de la discusión entre las autoridades financieras y la industria, que alega que afectará la comercialización de este tipo de seguros y que siempre las ventas por este medio las realizan con las mejores prácticas.
Desde luego que miles de usuarios de tarjetas de crédito estarán en contra de esta afirmación, ya que algunas aseguradoras o los call center que contratan continúan literalmente engañando a las personas, diciendo que “son gratis”, o que “son un beneficio por el buen uso de las tarjetas”. Si algún incauto se atreve a decir que sí, el cargo es inmediato y cancelarlo se puede convertir en todo un vía crucis.
Los cargos no reconocidos es la principal queja en contra de bancos por parte de los usuarios en la Condusef, y si bien la autoridad busca tratar de que se disminuya --al poner candados en la venta por teléfonos de servicios financieros--, cada vez hay más quejas que no tienen que ver en su totalidad con las aseguradoras, sino que han surgido empresas de servicios que, haciéndose pasar por el banco, o por Visa o Mastercard, llaman y engañan a las personas, quienes prácticamente sólo por contestar ya tienen un cargo en sus plásticos sin haberlo autorizado.
Un ejemplo es el Grupo Niriba. Constituido el 13 de junio de 2013, tiene operadores telefónicos que se hacen pasar por banco, dicen que la llamada es porque detectaron un cargo de un seguro por una gran cantidad, a lo que las personas niegan y ellos dicen no se preocupen, pues lo cancelarán. Sin embargo, esta supuesta cancelación es más bien un cargo que hacen a la tarjeta de crédito que aparece como Medicall Plus de ese grupo.
Grupo Niriba rechaza que ellos hagan cargos sin autorizar por el tarjetahabiente, pero si son una empresa con buenas prácticas de venta, ¿por qué no dicen desde el principio su nombre, qué producto y a qué precio lo venden y cómo se puede pagar?
O bien, empresas que no hablan sino que hacen pequeños cargos como Club Paraguas o la empresa Total Club, que da una información en tiendas y aplica cargos.
No sólo es cuestión de educación financiera, sino también de la falta de protección de los datos personales de los números telefónicos y de la información de millones de usuarios de tarjetas de crédito que deben proteger las instituciones que en cierto modo también son víctimas porque se hacen pasar por ellos. Falta una regulación severa que sancione a estas empresas que viven de engañar a las personas.
En el caso de las aseguradoras, por lo menos hay un avance para poner candado a la venta de seguros por teléfonos, que podría concretarse pronto.
Por eso, la próxima vez que suene su teléfono diciendo que son de su banco o aseguradora, mejor cuelgue y comuníquese ustedes con ellos; o si le piden datos para algo gratis, recuerde que su tarjeta de crédito puede ser la víctima. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Twitter: @JLeyvaReus
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 08, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
engaño
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
jeanette leyva
,
telefono
,
ventas
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)












