El testamento es un documento en el que la persona manifiesta su voluntad sobre qué se hará con sus bienes materiales una vez que fallezca.
Aunque las anécdotas de las familias que se pelean
por los terrenos de los abuelos suele ser un chiste que causa carcajadas,
la realidad es que se trata de un problema que en la vida real ocurre con
frecuencia.
Es importante que las personas que cuentan con bienes
materiales decidan tarde o temprano y ante las autoridades cómo desean
repartir dinero, casas, negocios, autos y terrenos entre sus
familiares y así evitarles desgaste emocional y peleas.
Un testamento es un documento en el que una
persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes
materiales una vez que la persona fallezca.
Septiembre ya es conocido como el mes del testamento. Cada
año, el Gobierno de México impulsa una campaña para incentivar a que
la población se anime a elaborar este documento.
Durante estos 30 días varias notarías ofrecen
descuentos de hasta 50 por ciento para realizar el trámite, además de
brindar asesoría jurídica gratuita y la extensión de horarios de atención.
¿Cómo tramitar un testamento en CDMX?
Durante septiembre, en la Ciudad de México podrás
tramitar el testamento y si eres mayor de 65 años, tendrás derecho a un descuento en
las copias que se te van a entregar.
Las autoridades capitalinas compartieron una guía para
realizar el trámite:
Ubica tu módulo. Acude a un centro de atención ciudadana,
regístrate y solicita tu incorporación al programa de testamentos.
Realiza tu solicitud. Personal de gobierno de la CDMX te
solicitará credencial de elector y te entregará un recibo de pago con
la siguiente información: nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil,
teléfono, género, correo electrónico y dirección.
Se emitirá una línea de captura, que deberás pagar en el banco Scotiabank.
Ya que realizaste el pago, deberás esperar diez días
hábiles y comunicarte al número telefónico 557261-2100. Ahí te darán
instrucciones de la notaría en la que deberás presentarte y realizar
tu testamento.
Una vez que manifiestes tu voluntad ante un notario público,
este te entregará el documento.
¿Cuánto cuesta realizar mi documento en septiembre, mes del
testamento?
Las autoridades capitalinas tienen disponibles dos
costos para quienes desean realizar un testamento y depende de
la edad de la persona que desea manifestar su voluntad.
El testamento universal para personas de 16 a 65
años tiene un costo de $1, 804 pesos y si deseas más copias, tendrás que
pagas $2,614 pesos.
El testamento universal para personas mayores de 65
años tiene un costo de $601 pesos en el formato básico y con copias $1,804
pesos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario