Directorio

Directorio

sábado, 3 de septiembre de 2022

En Ecatepec continúan las detenciones contra huachicoleros de agua




En tan solo dos meses, autoridades locales han detenido a 14 presuntos huachicoleros de agua potable y asegurado tres predios donde se encontraron tomas para sustraer ilegalmente el líquido el cual es almacenado en pipas para venderla a las comunidades.

De acuerdo con las autoridades, los predios asegurados se encuentran ubicados en las colonias El Progreso, El Calvario y Vista Hermosa cerca de la zona centro de Ecatepec.

El pasado 20 de junio, policías municipales en coordinación con elementos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguraron un predio en la colonia El Calvario donde de manera ilegal se sustraía agua potable para su venta. En el lugar fueron detenidos seis presuntos huachicoleros.

Tres días después, y como resultado de una denuncia anónima, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de varios individuos a bordo de pipas los cuales se encontraban en un predio ubicado en la colonia El Progreso en el Pueblo de Guadalupe Victoria, donde llevaban a cabo maniobras para sacar agua de dicho inmueble. En dicho lugar siete sujetos fueron asegurados.

El 30 de agosto, un sujeto fue sorprendido mientras los agentes de seguridad realizaban patrullajes sobre calles de la colonia Vista Hermosa. En dicho lugar se percataron de que al interior del predio salía una manguera desde donde salía el agua y era depositarla en una pipa de servicio particular para su venta posterior.

Por estos hechos, los 14 presuntos responsables junto con las pipas y aditamentos para succionar el agua, fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía mexiquense en el centro de Ecatepec donde fueron remitidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien dio inicio a las Carpetas de Investigación correspondientes y fueron ingresados Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec (Penal de Chiconautla).

Sanciones

Cabe resaltar que el 15 de junio se publicó el decreto que reforma el Código Penal del Estado de México, promovido por el grupo parlamentario de Morena el cual indica el castigo con hasta ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.

El titular con licencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Mario Luna Escanamé informó que el gobierno durante la administración municipal 2019-2021, inició ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) seis Carpetas de Investigación en contra de presuntos “huachicoleros” de agua potable por robo del líquido.

Explicó que con el robo todos los días de un millón de litros de agua potable, pueden ser llenadas 100 pipas de 10 mil litros. De acuerdo a indicadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un ciudadano que vive en la zona centro del país debe consumir en promedio 140 litros por día. Con el agua sustraída pueden ser abastecidos 7 mil 142 ciudadanos.

Finalmente indicó que el gobierno de Ecatepec investiga a integrantes de una probable red de “huachicoleros” de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en la región oriente y poniente del municipio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario