Directorio

Directorio

sábado, 3 de septiembre de 2022

DIRIGENCIA DE MORENA EN EDOMEX SE DEFINIRÁ EN TOLUCA ESTE DOMINGO

Mario Delgado presidirá el congreso de Morena en el hotel Radisson de la capital del estado



Después de posponerse en dos ocasiones, este domingo 4 de septiembre se realizará el congreso estatal para renovar la dirigencia de Morena en el Edomex. Los 410 consejeros mexiquenses se reunirán para decidir quién se quedará al frente del partido en la entidad y acompañará a Delfina Gómez en la organización de las elecciones de 2023.

Originalmente, la renovación se daría entre el 13 y 14 de agosto pasado, sin embargo, para esas fechas no se habían publicado los resultados de las elecciones internas para congresistas llevadas a cabo el 30 y 31 de julio. Además, las impugnaciones del proceso no se habían resuelto.

La segunda vez que se canceló la elección de dirigencia fue el 28 de agosto debido a las pugnas que se desataron entre militantes morenistas del Edomex. Algunos grupos políticos no estaban conformes con las asambleas para elegir consejeros, ya que se registraron irregularidades durante las votaciones como quema de boletas.

¿Quién podría dirigir Morena en el Edomex?

Este viernes por la mañana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena difundió los resultados de la elección de consejeros en el Estado de México. El grupo denominado “Morenistas de corazón”, afines al senador Higinio Martínez, obtuvo alrededor de 230 consejeros de los 410 electos el pasado 31 de julio.

En el distrito 26 de Toluca destaca Josué Ávila de Luna, hijo de la exlideresa de comerciantes del mercado de Palmillas en Toluca y exfuncionaria del gobierno panista de Fernando Flores Fernández, en Metepec.

Para el distrito 34 resaltó el nombre de la expriista Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien dejó al Partido Revolucionario Institucional en 2018, cuando presentó su candidatura para ser diputada por Morena en el congreso local mexiquense. Antes, Álvarez fue regidora suplente por el PRI y posee lazos de sangre con reconocidos priistas del Estado de México.

De igual forma, el expanista Gerardo Pliego Santana, quien militó más de 20 años en el PAN.

Con los 230 consejeros y consejeras quienes forman parte o son cercanos al Grupo de Acción Política (GAP), el senador Higinio tiene los votos suficientes para elegir tanto a la dirigencia estatal del partido y la presidencia del consejo estatal.

La senadora Martha Guerrero y la diputada local, Azucena Cisneros, son las principales candidatas a ocupar el liderazgo morenista en el Edomex. Mientras que el coordinador de los diputados de Morena en la legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González y el legislador de Texcoco, Nazario Gutiérrez, suenan para presidir el consejo estatal.

El pasado 29 de agosto, los diputados Maurilio Hernández, Azucena Cisneros y Nazario Gutiérrez amenazaron al dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con realizar su propia elección de dirigencia estatal el próximo sábado, si retrasaban de nueva cuenta la elección.

La tercera es la vencida para Higinio

En los últimos meses, el senador Higinio Martínez perdió distintas contiendas en las que participó dentro de Morena. Primero no consiguió la candidatura del su partido al gobierno del estado, al ser elegida Delfina Gómez.

El miércoles 31, el senador mexiquense perdió en la elección interna para definir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, frente a Alejandro Armenta por 36 votos sobre 28 de Martínez.

Este domingo buscará que uno de los suyos se quede con la dirigencia de Morena en el Estado de México.

Aunque en ambas derrotas envió un mensaje de unidad entre militantes, también ha señalado discrepancias al interior del partido y ha manifestado su inconformidad con las decisiones y procesos.

¿Dónde será elegirá la nueva dirigencia de Morena?

La renovación del congreso estatal de Morena se realizará este domingo 4 de septiembre en el Hotel Radisson de la ciudad de Toluca a las 10 horas. El dirigente nacional Mario Delgado presidirá el evento.

Ayer, Leticia Ramírez asumió la titularidad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) que ocupaba Delfina Gómez Álvarez. Con esta entrega recepción, la exedil de Texcoco se concentrará en la organización de la estructura política de Morena, con miras a la elección del 2023.

Este fin de semana también se renovarán los consejos estatales en Chiapas, Durango, Jalisco, el sábado y Baja California, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, el domingo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario