La Comisión de Fiscalización del instituto encontró que, a pesar de que Morena critica los fideicomisos, constituyó uno con recursos de sus comités estatales para poder comprar inmueble
Aunque de manera pública Morena se ha opuesto a la figura de
los fideicomisos, al considerarlos instrumentos opacos y sin reglas de
operación, el Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que el partido constituyó
en 2020 un fideicomiso con 372.4 millones de pesos de recursos públicos para
la adquisición de inmuebles en los estados.
La Comisión de Fiscalización del INE encontró también que
dicho fideicomiso se conformó de manera irregular con recursos de los comités
estatales de Morena que fueron transferidos en efectivo al Comité Ejecutivo
Nacional (CEN).
En total, la dirigencia nacional recibió transferencias de
21 comités estatales por mil 239.4 millones de pesos, de los cuales 372
millones fueron depositados en el fideicomiso F4117560, creado en BBVA Bancomer
el 28 de diciembre de 2020, es decir, tres días antes de que concluyera el
ejercicio fiscal y al poco tiempo de que Mario Delgado asumiera la cabeza del
partido.
El INE detectó que el PAN y el PT también incurrieron en la
irregularidad de traspasar recursos estatales a sus arcas nacionales, aunque
solo Morena decidió guardar los fondos en un fideicomiso privado. Este fue
abierto con el objeto de adquirir, realizar mejoras o reconstruir inmuebles de su
propiedad, así como para contratar arrendamientos operativos y financieros.
El artículo 150 del Reglamento de Fiscalización establece
que las transferencias de los comités estatales al CEN de un partido solo
pueden efectuarse por tres supuestos: para pago de proveedores, pago de
prestadores de servicios y pago de impuestos, lo que significa que Morena
incurrió en una irregularidad al constituir su fideicomiso inmobiliario.
Los comités estatales que más aportaciones indebidas
hicieron al fideicomiso fueron el de la Ciudad de México, que inyectó 90
millones; Veracruz, con 32 millones; Oaxaca, con 24 millones; Tamaulipas, con
22 millones, e Hidalgo, con 19.4 millones.
Con los recursos ingresados al fideicomiso desde Baja
California Sur, la CDMX, Morelos y Tamaulipas, se adquirieron cinco inmuebles
por un valor conjunto de 75.3 millones. El más costoso fue el de la capital del
país, por 37 millones.
El Consejo General del INE determinó que los recursos del
partido destinados al fideicomiso deberán ser regresados nuevamente a los
comités estatales, ya sea con los inmuebles adquiridos o en efectivo.
Críticas al doble discurso
El descubrimiento del fideicomiso de Morena provocó críticas
de consejeros electorales y representantes de partidos de oposición.
“La revisión de los
informes de ingresos y egresos de 2020 mostró una incongruencia en las
prácticas internas de un partido político y sus planteamientos públicos, ya
que, mientras que se ha sostenido públicamente un discurso con un sistemático
ataque a los fideicomisos que utilizan distintas instituciones públicas, ese
partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que recibe”,
expuso Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización.
“Creo que, en congruencia, habría que reconocer que los
fideicomisos son instrumentos financieros que no son malos per se, sino
que son instrumentos que pueden ser útiles para transparentar el uso de
recursos asignados a una institución si se manejan conforme a la ley y con
probidad”.
Ciro Murayama, integrante de dicha comisión, consideró que,
con la creación del fideicomiso, Morena pretendió eludir retornar a la
Tesorería de la Federación los remanentes de los fondos no ejercidos en el año
fiscal.
“Lo que el partido pretendió fue evadir la obligación de
reintegrar a los erarios púbicos los recursos no ejercidos a nivel local, pues
las acreditaciones locales contabilizaron la salida de recursos al CEN como un
egreso, a efecto de que dicho recurso ya no se considerara un remanente, y las
transferencias recibidas por el CEN, como no provinieron del financiamiento
público federal, tampoco se consideraron remanentes”, dijo.
“A lo largo de 2020, Morena renunció a 826.9 millones de
pesos de financiamiento público federal, así que mientras, por un lado, se
anunciaba con bombo que se renunciaba al financiamiento federal, se absorbía el
financiamiento local por mil 239 millones de pesos, quedándole un saldo a favor
al partido de más de 412 millones de pesos”.
El consejero Uuc-kib Espadas hizo notar que, mientras
militantes de Morena han criticado públicamente los fideicomisos del INE para
infraestructura inmobiliaria, el mismo partido creó uno idéntico con la misma
finalidad.
“¿Un partido político con 30 millones de votos está legitimado
para hacer un fideicomiso, pero una institución que protege los derechos
políticos de 92 y medio millones de electores ya registrados y más de 30
millones de potenciales electores no es legítimo? Es un punto de vista que no
puedo compartir”, afirmó.
El representante de Morena, Mario Llergo, señaló que el
partido consideró necesario constituir el fideicomiso para conformar un “activo
fijo” y dotar de las condiciones físicas adecuadas a sus comités estatales.
Además, dijo, se reportó en tiempo a la Unidad Técnica de Fiscalización la
creación del mismo.
Para defender la operación del instrumento financiero,
detalló que el comité de Baja California Sur transfirió al CEN 8.4 millones de
pesos, mismos que fueron depositados al fideicomiso. Posteriormente, dijo, el
CEN compró por 7.6 millones un inmueble que luego fue entregado al comité
estatal.
“Para explicarlo de la manera más sencilla: el Comité
Estatal de Baja California aportó, vía transferencia, un recurso en efectivo, y
el Comité Ejecutivo Nacional lo devolvió en especie. ¿Dónde está la ilegalidad
en esta operación?”, cuestionó.
La consejera Norma de la Cruz indicó que el fideicomiso es
una figura jurídica contemplada como lícita en materia de fiscalización.
“El fideicomiso en comento genera la buena práctica de
adquirir inmuebles para los sujetos obligados; es decir, adquieren un activo
que contribuye a terminar con el pago de arrendamientos de inmuebles, que
generalmente son cuantiosos”, sostuvo.
Por ello, añadió, si bien la forma de operación es incorrecta,
el origen, el monto, el destino y la aplicación
de recursos son conocidos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario