Directorio

Directorio

domingo, 27 de febrero de 2022

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se llama así en honor aun comandante que luchó junto a Francisco Villa en la revolución mexicana.

 


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene ese nombre en honor a un comandante que luchó junto a Francisco Villa, como parte de la División del Norte en la batalla de la Revolución Mexicana. 

Dicho aeropuerto será parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México, junto al Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

¿Quién fue Felipe Ángeles y qué hizo?

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo. Sus padres fueron Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, quien fue coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Aproximadamente a los 14 años entró al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, lugar en el que presuntamente demostró vocación para el estudio, además, egresó como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros de México. 

Mientras se encontraba en Europa, estalló la Revolución en México. Por ello, fue convocado por Francisco I. Madero, quien le confió una campaña que buscaba la paz en contra de la rebelión encabezada nada más y nada menos que por Emiliano Zapata, tras la promulgación del Plan de Ayala, que desconoció el gobierno de Madero. 

Tras el golpe de Estado militar que orquestó Victoriano Huerta, conocido como la "Decena Trágica", fue detenido junto a Madero y José María Pino Suárez, sin embargo, gracias a su prestigio y arraigo militar no fue fusilado pero fue exiliado a Francia.

Felipe Ángeles volvió a México en 1913 para unirse a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, por quien fue nombrado secretario de Guerra. Posteriormente, en 1914, se integró a las filas del ejército y la División del Norte de Francisco Villa, con quien estableció una relación estrecha. 

La experiencia militar de Felipe Ángeles le permitió ser un artillero reconocido y respetado, además de permitirle obtener la victoria en diversas batallas dentro de la Revolución Mexicana. 

Recientemente, AMLO confirmó su presencia en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo nombre se debe al artillero, en Santa Lucía, porque -según él- esto no forma parte de propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario