Directorio

Directorio

domingo, 10 de octubre de 2021

“Secuestran” funcionarios por varias horas a personal médico en hospital del General de la CDMX






Un escrito emitido por Emma Luz López Juárez, titular de Administración y Finanzas de la SEDESA, que insiste en dar validez al Directorio de la 12, provocó que la Directora del Hospital “Emiliano Zapata” de Iztapalapa, impidiera la entrada y salida del personal, afectando a trabajadores del horario nocturno que no pudieron retirarse, con el fin de evitar el ingreso al inmueble de Benigno Martínez, nuevo presidente de la Comisión Política del SUTGCDMX, pues existen  múltiples irregularidades que buscan ser ocultadas por los funcionarios de ese nosocomio

Un error burocrático cometido por la falta de información de la Directora General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), Emma Luz López Juárez, mantuvo prácticamente “secuestrado” el día de ayer por la mañana al personal de la Clínica Hospital “Emiliano Zapata”, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, al empecinarse en dar validez al Directorio Sindical de la Sección 12, nombrado hace unos meses por el líder de FSTSE, Joel Ayala y cuya labor y vigencia dio por concluida la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el evento del pasado 30 de septiembre, al señalar ante la nueva dirigencia del Sindicato Único: “se abre una nueva etapa después del Directorio”.

Secuestrados a plena luz del día

Con un apenas un mes en el cargo, parece que la funcionaria no contaba con la versión actualizada de los cambios registrados tras la elección para renovar al Presidente y al Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), ni del evento donde la Doctora Sheinbaum dio públicamente las gracias al líder de la FSTSE, dando por terminadas las funciones tanto del Directorio provisional de la central burocrática como del Directorio de la Sección 12.

La vigencia del Directorio de la 12 terminó con la vigencia del Directorio de la FSTSE

Mediante un escrito dirigido al Dr. José Alejandro Ávalos Bracho, Director General de Servicios Médicos y Urgencia, fechada el pasado 5 de octubre, descalificó a Benigno Martínez Escalante como Delegado Sindical Especial ante la Secretaría de Salud de la CDMX, en su calidad de Presidente de la Comisión Política del nuevo CEG.

 

El desfasado escrito de Emma Luz López

Según la desfasada López Juárez, el Directorio de la Sección 12 está vigente “toda vez que no existe documento que lo inhabilite”. Quizá además de ignorar el punto y aparte marcado con esta figura provisional por la Jefa de Gobierno, la funcionaria tampoco sabía que fue el propio Joel Ayala quien lo desconoció el pasado mes de mayo, para luego habilitarlo solo mediante un documento dirigido a los interesados, pero no a autoridad alguna.

Improvisando el Estado de Sitio

El asunto terminó afectando a los trabajadores del hospital Emiliano Zapata porque ayer que a petición de los sindicalizados se presentó Benigno Martínez, un policía le impidió el paso mostrándole una copia del documento emitido por López Juárez. Es asunto se tornó en ira de los trabajadores cuando se percataron que con el fin de impedir el ingreso al Presidente de la Comisión Política del Único, la directora Judith Meléndez Viana, ordenó a un nutrido grupo de uniformados cerrar las rejas con candado para que ningún empleado pudiera entrar o salir.

Candados en todas las rejas

Los trabajadores del turno de la noche que terminan su jornada a las 8; am, como el resto del personal, terminaron prácticamente “secuestrados” por la descabellada decisión de la Directora General de Administración y Finanzas de SEDESA, que dio la excusa perfecta a la Directora del nosocomio y al Subdirector de Enlace Administrativo, César Ulises Cisneros Pérez, para tratar de que no se denunciaran las irregularidades laborales cometidas en detrimento de los derechos de los sindicalizados.

Trabajadores denuncian abusos laborales de autoridades

Pese al improvisado “estado de sitio”, plasmado en videos subidos a las redes, donde trabajadores a bordo de sus vehículos todavía esperaban a las 10; 30 de la mañana que los guardias abrieran los candados colocados en cada una de las rejas para poder dirigirse a sus hogares y otras actividades, médicos y enfermeras se apostaron en las rejas para denunciar las reiteradas violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo por parte de los Directivos, como son la negativa a sus periodos vacacionales y el incumplimiento de los artículos 87 y 127, concernientes al reconocimiento de las notas buenas, entre otras muchas irregularidades.

Realmente molestos porque muchos de ellos debieron pasar sus alimentos por entre el enrejado, denunciaron además la simulación y complicidad que en su momento se dio entre los funcionarios  del hospital y los miembros del Directorio de la 12, pues la antes Jefa de Enfermeras, Concepción Gaytán Vázquez, señalada de cometer infinidad de abusos contra el personal, no fue destituida sino solo removida de su cargo a otro de mayor jerarquía como Jefa de Enseñanza, ejerciendo desde su nuevo puesto los mismos atropellos a los trabajadores.

“Queremos que alguien de más nivel en el gobierno ponga orden a estas situaciones”, demandaron a Benigno Martínez a la vez que un oficial que en su placa ostentaba el nombre de J. Moreno. R, informaba que él solo acataba las órdenes de la Directora y sus funcionarios de no permitir “que nadie salga ni entre”, mientras sus compañeros apostados a lo largo de las rejas cumplían la absurda orden salida del escritorio de Emma Luz López y que les cayó como a anillo al dedo a Judith Meléndez y a Cesar Ulises Cisneros.

Los trabajadores reiteraron además que de los 450 empleados que laboran en el nosocomio, solo unos 50 son sindicalizados y el resto están contratados por medio del outsourcing, figura laboral que está prohibida en el país desde septiembre pasado.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario