Directorio

Directorio

domingo, 10 de octubre de 2021

En Edoméx durante 2021 han disminuido el índice de secuestros: Fiscal Regional

 

 



 

Actualmente, dijo el coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hay secuestros vigentes con 8 víctimas que están en etapa de negociación

Durante los primeros nueve meses de 2021, el delito de secuestro logró registrar una disminución del 15% en comparación con el mismo periodo de 2020, indicó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En conferencia de prensa, Archundia Barrientos destacó que en ese periodo se detuvo a 176 personas por este delito, quienes fueron vinculadas a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

Agregó que, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, se registró un incremento en las sentencias condenatorias por el delito de secuestro estimado en un 32% con la sentencia de 223 personas, en comparativa con el mismo lapso de 2020.

“Si bien son 102 carpetas de investigación en las que se han dictado sentencias condenatorias, esto quiere decir que en estos procesos han sido sentenciadas 223 personas, pues en una carpeta de investigación pueden estar involucradas varias personas”, explicó.

Las acciones operativas de la Coordinación de Combate al Secuestro en la entidad permitieron que, durante los primeros 9 meses de este año, de las 98 víctimas de secuestro registradas se lograra la liberación de 24 personas a través de un operativo implementado.

El funcionario recalcó que dichos operativos sólo pueden realizarse cuando la familia de la víctima lo permite.

Actualmente, dijo, hay secuestros vigentes con 8 víctimas que están en etapa de negociación, proceso para el cual siempre se privilegia la vida de la víctima.

“Se privilegia la vida de la víctima, antes que nada, sí se hace el pago del rescate y posteriormente se libera a la víctima y con la información se logra la detención de los probables”, explicó Rodrigo Archundia.

Del total de secuestros registrados en la entidad, en el lapso referido, 11 casos tuvieron la agravante de homicidio, en los cuales, y por lo general, los raptores conocen a sus víctimas y mantienen un lazo laboral, familiar o de amistad, o bien, hay un tema de venganza y se pretende disfrazar el móvil con un secuestro.

El coordinador general de Combate al Secuestro en la entidad destacó que los municipios con mayor incidencia delictiva de secuestros de enero a septiembre de este año fueron Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Lerma, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez Tecámac, Ozumba, Valle de Bravo y Tlalnepantla.

Secuestradores de otras entidades

En la conferencia de prensa realizada este 8 de octubre, Rodrigo Archundia dio a conocer que se ha detectado la presencia de secuestradores de otras entidades, entre ellas Hidalgo y Morelos, quienes trasladan a sus víctimas del Estado de México a casas de seguridad a esos estados y viceversa.

No obstante, la coordinación con los estados de Querétaro, Hidalgo, Guerrero, la Ciudad de México, Puebla y Morelos, ha derivado en detenciones de relevancia.

En este contexto, indicó que el Estado de México cuenta con una infraestructura destinada para el combate al secuestro única en su tipo, pues en meses anteriores se invirtieron casi 200 millones de pesos para la construcción de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro con sede en Lerma, misma que ya está en operación.

“En México ninguna otra Fiscalía cuenta con una infraestructura como ésta, con una inversión tan relevante tanto para la construcción del inmueble como para el equipamiento que hay en él. Es única en su tipo en el país, ya que opera con tres fiscalías especializadas en valle de Toluca, valle de México y zona oriente, que cubren prácticamente todo el territorio estatal”, destacó.

Finalmente, destacó que el personal especializado en investigación y combate al secuestro está capacitado constantemente, además de que cuenta con equipos tecnológicos de vanguardia.

Esto, dijo, ha permitido dar amplios resultados en los últimos años, pues de 1973 a 2015 el Estado de México logró obtener 867 órdenes de aprehensión por el delito de secuestro con mil 801 imputados, pero de 2016 a 2021 se obtuvieron 440 órdenes de aprehensión, de las cuales 300 ya fueron cumplimentadas (140 pendientes).

Cifras SESNSP

En la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México registró 84 denuncias por secuestro entre septiembre y agosto de este año, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 104.

Es decir, este año en el periodo referido hubo una disminución del 19.23%.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario