Directorio

Directorio

martes, 14 de septiembre de 2021

Instauran en el TESE la Cátedra “Juan Humberto Sossa Azuela”

 



 

Durante un solemne acto, realizado en el marco de la conmemoración del 31 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, este 8 de septiembre se llevó a cabo la instauración de la Cátedra Patrimonial “Juan Humberto Sossa Azuela” en el TESE, como un reconocimiento a la destacada trayectoria académica de este doctor en informática e investigador del Instituto Politécnico Nacional.

 

El presídium fue encabezado por la Doctora. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE, y el Doctor. Marco Antonio Moreno Ibarra, Director General del Centro de Investigación en Computación del IPN, y representante en este evento de la Doctora Laura Arreola Mendoza, directora de Investigación del mismo Instituto.

 

Se contó además con la presencia de la Doctora Griselda Cortés Barrera, el Maestro. Francisco Jacob Ávila Camacho, y la Doctora Mercedes Flores Flores, integrantes del claustro académico y de investigación de esta casa de estudios.

 

En la exposición de motivos, a cargo del Maestro Edgar Corona Organiche, coordinador del Posgrado en la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TESE, expresó: “En forma muy especial, queremos agradecer y reconocer al Instituto Politécnico Nacional, a través de su Dirección de Investigación, en coordinación con el Centro de Investigación en Computación, el poder desarrollar conjuntamente con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, a través de la División de Ingeniería en Sistemas Computacionales y el programa de posgrado de la misma, estos espacios de colaboración, donde el intercambio de saberes, la construcción de conocimiento y el desarrollo y transferencia de tecnología, se potenciarán con un mayor impacto a nuestra sociedad”.

 

“Derivado de los trabajos colaborativos entre ambas instituciones, el día de hoy nos complace anunciar que el motivo de esta reunión es hacerles partícipes de la firma de la instauración de la Cátedra que impartirá el Doctor Juan Humberto Sossa Azuela, en el campo de la Inteligencia Artificial”.

 

Entre los alcances de la Cátedra, el Maestro Corona Organiche, enumeró los siguientes: fortalecer la creación de redes académicas entre ambas instituciones; fortalecer la formación, desarrollo y/o consolidación de los cuerpos académicos de ambas instituciones; incrementar la productividad en la transferencia de tecnología, el conocimiento y generación de patentes, así como productos de difusión de los cuerpos académicos participantes; mejorar el perfil del núcleo de la Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales y de cada uno de los docentes-investigadores participantes, y establecer los lineamientos, planes y programas de un Doctorado en Inteligencia Artificial en el TESE, con registro ante el TeCNM.

 

En su participación, la Dra. Brenda Alvarado, agradeció la presencia de las autoridades del IPN, alumnos, académicos e invitados espaciales, en particular del Doctor Juan Humberto Sossa, y describió que en el contexto de las tecnologías digitales, la Industria 4.0, el Internet de las cosas, los big data, la tecnología de manufactura aditiva, etcétera, las instituciones educativas requieren estar al nivel de este cambio disruptivo y digital, y para ello, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec atiende a través de todos los implementos para desarrollar en el núcleo de las asignaturas, los elementos que integren los fundamentos de las tecnologías de la información y la comunicación, así como desarrollar en forma incremental, la teoría y la práctica mediante estancia en empresas, estableciendo laboratorios remotos, virtuales e interactivos, diversificar los escenarios de enseñanza aprendizaje, así como de investigación, y crear las redes colaborativas con el plan de mejoramiento permanente que registre la evolución de la implementación de éstas innovaciones en los contenidos curriculares.

 

“Por ello, hoy estamos aquí para la formación del capital humano con los SNI, para el establecimiento del grupo de investigación en inteligencia artificial de nuestro Tecnológico, fortaleciendo la Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Concluyo agradeciendo a todos ustedes por estar con nosotros y compartir nuestra emoción por tan importante reconocimiento otorgado al Doctor Juan Humberto Sossa, y por supuesto por su excelente y destacada trayectoria. Bienvenido doctor.”

 

En su oportunidad, el Doctor Marco Antonio Moreno, dio lectura al mensaje de la Dra. Laura Arreola, quien se disculpó por no poder asistir, y señaló que el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Doctor Heberto Balmori Ramírez, se siente muy complacido y honrado por el reconocimiento realizado al Doctor Sossa, ya que además de ser un destacado investigador, le tiene gran estima a su persona.

 

Agregó, que se debe entender esta cátedra como un semillero de oportunidades no solo para el reconocimiento de la labor el doctor, sino para promover y fortalecer los lazos de colaboración entre pares académicos e investigadores de ambas instituciones, que comparten intereses en temas que les son comunes y que ciertamente se traducirán en producción académica de alto nivel, divulgación científica, y más aún, en beneficio de ambas comunidades estudiantiles.

 

Luego de este acto protocolario y la firma del respectivo convenio de colaboración, el Doctor Juan Humberto Sossa Azuela, impartió la conferencia magistral titulada “El Papel de la Inteligencia Artificial en Tiempos de la Pandemia del Covid-19”, y al final de la misma, la Dra. Brenda Alvarado le hizo entrega de un reconocimiento y un presente institucional.

 

Entre los datos curriculares del doctor en Informática Sossa Azuela, destaca que es Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es también miembro Senior de la IEEE. Es autor de 20 libros, 8 patentes y más 450 artículos en revistas, congresos y capítulos de libro. Ha recibido múltiples premios, entre ellos la Presea “Lázaro Cárdenas” por el IPN, en la categoría de Profesor Investigador; el Galardón Honorífico “Enrique Díaz de León” por la UDG, y la Instauración de la Cátedra con su nombre por la UACJ. Lleva la agenda digital para el establecimiento de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial y de Licenciado en Ciencia de Datos en el IPN. Sus áreas de investigación son la Inteligencia Artificial y la Robótica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario