Directorio

Directorio

martes, 14 de septiembre de 2021

Falleció Jorge Urrutia Velázquez…pionero de MEXIQUENSE

 


 A Urrutia, se le reconoce que fue el gran financiero del MEXIQUENSE, al promover la venta de sus ejemplares, hecho inédito e histórico del periodismo del Valle de México.

Llegó a MEXIQUENSE  en la segunda época, del periódico en el años 2000, ya que éste se había iniciado en  diciembre de 1997.

 Hombre audaz, para los negocios, porque durante años, había trabajado con un veterano líder de tianguistas, llamado Francisco Rojas, pero este fallece y le deja la oficina que tenia en pleno centro de San Cristóbal Ecatepec.

Sin embargo, no supo, aprovechar este liderazgo y la organización se diluyó

Fue en esa época, cuando lo conocí, porque él, se acercó a saludarme y a pregúntarme por el periódico, le respondí, que ya no  circulaba, pero que tenia intenciones de reiniciarlo, que había rentado una modesta oficina en la calle de Agricultura.

 Lo invite a que me visitará, a las “oficinas” del MEXIQUENSE, pero la realidad es que el periódico , era yo, y solamente yo.

 Jorge, se conmovió, así me lo dijo después, que el licenciado Padrón, que había sido titular de la Oficina de Reglamentos del ayuntamiento de Ecatepec, estuviera, ahí abandonado, en una casita de lamina de asbesto, llena de tierra y paredes caraspelada.

Tanto que se inmediato se puso a hacer limpieza y se quedó a platicar conmigo, lo invite a que se integrara al equipo , surgiendo una amistad muy solida

Jorge, a los pocos días, hizo pareja con José Manuel Marmolejo y ambos determinaron salir a la calle para vender los ejemplares de MEXIQUENSE, que la verdad, poco se conocía, pero ellos hábilmente, trataban de vender los ejemplares

 Muchísimo entusiasmó le pusieron, que en honor a la verdad, debo reconocer, se convirtieron en los pilares de la incipiente empresa, desde el punto de vista financiero.

Jorge Urrutia, se apasionó, con MEXIQUENSE, que salía a conseguir dinero, para comprar papel y otros insumos, contando con la complicidad de Hayde Santos,  que trabajaba en una fotocopiadora y ella era otra de nuestras financieras en esa época, detalle que en su oportunidad platicaré.

Jorge Urrutia a través del tiempo se convirtió en el responsable de circulación de MEXIQUENSE, lamentablemente malos, entendidos , provocaron, que se concluyera la relación laboral y tomara otros derroteros, donde tengo entendido le fue muy bien.

Sobre todo Jorge Urrutia Velázquez, fue “adoptado” por Octavio Martínez Vargas , y se lo llevó a trabajar a las oficinas centrales es decir al CEN del PRD, donde se convirtió en empleado de base .

Descansa en Paz hermano 

 

 

  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario