Directorio

Directorio

martes, 14 de septiembre de 2021

Durante la búsqueda de personas son de vital importancia las primeras 48 horas

 




Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del Cecibem, señaló que compartir las cédulas de búsqueda es una de las acciones más importantes para que se logre la identificación y localización de la persona desaparecida

Las primeras 48 horas son vitales cuando se detecta la desaparición de una persona debido a que hay altas probabilidades de dar con el paradero de la víctima, así lo destacó Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (Cecibem).

Asimismo, mencionó que de acuerdo con el trabajo constante en los municipios mexiquenses hecho en coordinación con autoridades estatales, especialmente los que cuentan con la primera o segunda Alerta de Género, han confirmado que la mayoría de los casos de desaparición de menores está altamente relacionada con la violencia familiar.

“Confirmamos que hay un escenario de violencia familiar que hace que las niñas y adolescentes salgan de su casa voluntariamente tratando de evadir los escenarios de violencia o de falta de comunicación con los padres", comentó.

Agregó que incluso se han detectado casos en los que las desapariciones se dan “por grupos”, puesto que las jóvenes deciden organizarse y salirse de su casa por voluntad propia, ante los actos violentos que viven al interior, que van desde la violencia física, verbal, psicológica y hasta económica.

Por ello, destacó la importancia de reportar de forma inmediata y compartir la cédula de búsqueda. Recordó que ésta se detona de manera inmediata.

Rezago durante la pandemia

El coordinador del Cecibem reconoció el rezago que hubo en distintos rubros en materia de búsqueda de personas desaparecidas con el inicio de la pandemia de la Covid-19, no obstante, aseguró, en ningún momento cesó la búsqueda de las víctimas.

Explicó que en este periodo persistió la desinformación y la creencia de que la búsqueda no era inmediata, lo que originó que en algunos casos hubo reportes tardíos. También afectó en el tema de la capacitación de todas las células de búsqueda, que a la fecha suman unas cien, no obstante, agregó, se han ido retomando en la modalidad virtual.

Lógico porque no se podían tener concentraciones de personas y demás.

Sin embargo, señaló que pese a las múltiples dificultades, el gobierno estatal fortaleció las tareas de diagnóstico, el estado de las Unidades de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México (Cobupem),, así como de recursos (vehículos, drones y herramientas tecnológicas) que permitan agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas.

“No es lo mismo buscar en campo abierto caminando y observando las irregularidades de un terreno que utilizar un dron", comentó.

Acciones de la COBUPEM

Por su parte, la titular de la Cobupem, María Sol Salgado Ambros, reconoció que Toluca es el municipio con el mayor número de reportes de personas desaparecidas, sin embargo, también tiene un alto índice de localizaciones. Le siguen Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Sin embargo, atribuyó que estos municipios tengan alta incidencia de reportes debido a que la población cuenta con alguna oficina cercana de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, lo que permite que en cuanto se detecta la ausencia de una persona, sea reportada de manera inmediata.

Comentó que los reportes de desaparición de personas son captados también vía telefónica, vía aplicaciones móviles como la de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y hasta vía redes sociales.

Ante la persistencia de desapariciones de personas en los municipios que cuentan con Alerta de Género, la funcionaria estatal señaló que se trata de un mecanismo que sí ha dado resultados, pues ha contribuido a visibilizar el problema ante las instituciones y la sociedad.

Además, impulsa el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y las diferentes instituciones involucradas en dar atención en el tema de desaparición y de violencia contra las mujeres, con la intención de construir acciones en la materia.

Agregó que la emergencia sanitaria sí afectó algunos procesos de búsqueda, como visitas en los centros penitenciarios, en hospitales y en servicios periciales. Consideró que sería ideal el que cada municipio contara con una oficina que diera atención a la población. Dijo que tienen una plantilla de 95 personas y un recurso de más de 50 millones de pesos anuales, lo que ayuda a la adquisición de tecnologías.

Don Adán ya no regresó a su domicilio

Desde el 26 de julio de este año, el señor Adán Clavel Aguilar, de 64 años de edad, se encuentra desaparecido.

De acuerdo con sus familiares, al mediodía de ese día salió de su vivienda ubicada en San Antonio Buenavista, en el municipio de Toluca. Don Adán vendía galletas y dulces, sin embargo, desde entonces no se le ha vuelto a ver.

“La incertidumbre de no saber en dónde está es muy grande, desde ese día que no regresó no hemos dejado de buscarlo, ni de preguntar a la gente que nos encontramos si lo han visto”, comentó Noé León Clavel, su sobrino.

Don Adán solía ofrecer sus productos en las inmediaciones de San Buenaventura, El Seminario y la Nueva Oxtotitlán, en Toluca, y muy de vez en cuando en La Marquesa, a un costado de la carretera México-Toluca, en Ocoyoacac.

A decir del sobrino de don Adán, él nunca se ausentaba de su casa sin avisar, por lo que al momento se detectaron que no regresó a su vivienda, donde vive con su única hermana y sus sobrinos, la preocupación los invadió.

“Cuando de repente no venía porque se iba con otra persona, por ejemplo, algún amigo, siempre nos avisaba que no iba a llegar para que no estuviéramos con el pendiente, pero esta vez no nos llamó, ni nos avisó nada" declaró.

Tras su desaparición fue activada la Alerta Plateada. El boletín tiene el número de folio ODI/TOL/A/1074/2021. Don Adán mide aproximadamente 1.60 metros de altura y es de complexión delgada.

Si bien el boletín no lo especifica, como seña particulares destaca el que se le dificultaba caminar debido al desgaste de cartílago en una rodilla.

“Le pedimos a la gente que si lo ha visto o sabe en dónde se encuentra, lo reporten en los números telefónicos que aparecen en el boletín de urgencia o que nos lo reporten directamente a nosotros a los teléfonos 7293508104 o al 7224638465, nosotros no hemos dejado de buscarlo".

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario