Directorio

Directorio

martes, 14 de septiembre de 2021

Edoméx registra la tercera deuda más alta del país con 54 mil 344 millones de pesos

 

 


 

Hasta el 30 de junio de este año, el Estado de México registraba la tercera deuda más alta del país con 54 mil 344 millones de pesos, únicamente por debajo de Nuevo León, que tenía 82 mil 907 millones y de la Ciudad de México con 84 mil 602 millones de pesos.

Sin embargo, en la deuda percápita, es decir, por habitante, el Estado de México se ubicó en el lugar 19 con la mayor deuda, de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

En cuanto a lo que los pasivos significaban como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal, el Estado de México se colocó en el sitio 14.

Por lo que toca al endeudamiento, en relación con los ingresos totales, la entidad mexiquense se ubicó en el lugar número 18 a nivel nacional, pues tiene el presupuesto más alto de los estados.

Para este año, la Legislatura mexiquense autorizó al Gobierno del Estado de México a contratar más de ocho mil millones de pesos para realizar diversas obras, entre ellas el trolebús de Chalco, el Mexibús, e inversiones en salud.

En el ejercicio 2020 el Congreso local dio su aval a las autoridades estatales para adquirir hasta seis mil millones de pesos de endeudamiento.

Al segundo semestre de este año, la deuda de entidades y municipios del país llegó a 637 mil 374 millones de pesos, de los cuales 538 mil 520 millones de pesos correspondían a los estados, 38 mil 296 millones a los municipios, otros 42 mil 762 millones a entes públicos estatales y 2 mil 600 millones a entes públicos municipales.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas advirtió que en los últimos 14 años la deuda de Estados y municipios ha presentado una tendencia de crecimiento ininterrumpido.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario