Directorio

Directorio

jueves, 4 de marzo de 2021

Edoméx es la entidad más peligrosa en viajes en transporte público en esta entidad registra el mayor número de robos y asaltos en el país

 




 

Las autoridades del Estado de México han detectado que en al menos 15 recorridos y más de 30 paradas de camiones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se cometen en promedio 19 asaltos diarios en el transporte público.

Entre estos puntos rojos destacan la autopista México-Querétaro, la zona del Periférico Norte (de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli), la vía Gustavo Baz (en su recorrido por Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli), la autopista México-Pachuca (en la zona que corre por Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac) y la carretera Atizapán-Nicolás Romero entre otras.

Asimismo, detallaron que las paradas de camiones más peligrosas se ubican en cinco municipios del Valle de México, y reportan el mayor índice de robo a pasajeros y se localizan en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec.

De acuerdo con cifras reportadas por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad federativa más peligrosa para usar el transporte público en todo el país porque registra el mayor número de robos.

Repuntes y horarios

Durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en asaltos en paradas del transporte público, luego de que este delito bajara durante el primer semestre del 2020 a consecuencia de la pandemia muestra de ello es que de enero a junio de 2019 se cometían en promedio 216 robos en las paradas del transporte público por semana, pero en 2020 la cifra llegó a estacionarse en 138 casos por semana.

A principios del 2020 los robos ocurrían con mayor frecuencia entre 18:00 y las 23:00 horas; sin embargo, tras la pandemia, el horario cambió puesto que los hechos denunciados se dieron entre las 16:00 y las 8:00 horas.

De acuerdo con cifras oficiales, la Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos moviliza diariamente un aproximado de 500 mil pasajeros motivo por el cual se han conformado agrupaciones delictivas como los “Cadeneros y los de la Bolita”, que son bandas instaladas en el paradero norte del Metro Cuatro Caminos, sitio que se mantiene como el traspatio del moderno Mexipuerto, donde todos los días llegan pasajeros procedentes del Estado de México y la CDMX los cuales corren el riesgo de ser asaltados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario