Directorio

Directorio

domingo, 21 de febrero de 2021

Con pocas posibilidades de comprar vacuna contra Covid-19 sector privado

 

La adquisición depende del gobierno y la OMS; no ha autorizado la venta del fármaco a particulares




Al momento la compra de vacunas anticovid-19 por parte del sector privado se encuentra detenida y es casi nula dicha posibilidad, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

A poco más de un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos estatales y municipales, así como particulares tendrían la autorización para la adquisición del biológico.


Esto siempre y cuando posean los contratos correspondientes, informen la cantidad de dosis, además de la farmacéutica, a qué grupo se aplicará con el fin de respetar la Estrategia Nacional de Vacunación, lo cual evita la duplicidad.

En ese contexto, el líder empresarial afirmó que pese a la autorización, el proceso prácticamente no avanza y no hay luz al final del camino por diversos factores.

“Estamos en la nada jurídica, no hay posibilidades de adquirir vacunas por parte del sector privado”.

Expresó que aun cuando el sector tenga la voluntad y los recursos de comprar inmunizaciones contra Covid-19, no ha sido posible.

Señaló que dependen del gobierno federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que en el país apenas la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el primer paso, es decir, otorgar el permiso para que las vacunas de los diferentes laboratorios puedan ser utilizadas en México.


No se vende a particulares

El empresario recordó que hace aproximadamente un año la OMS determinó crisis de salud a Covid-19, previo a clasificarla como pandemia, y en ese orden se prohíbe la venta de la vacuna en el comercio.

Esto como una situación de control de los gobiernos centrales, y evitar que quienes tengan más dinero las adquieran, explicó.

No obstante la OMS no ha dado autorización para que las farmacéuticas la comercialicen a alguien diferente que no sean los gobiernos centrales.

“Pensemos que la OMS diga ya es viable que los particulares la puedan adquirir, las dejamos libres, necesitamos los permisos de Cofepris ¿en qué estamos atorados?,en todo”.

Proceso

En México, reiteró, sería el gobierno federal la instancia autorizada, y quien determina el comercio de productos de salud a través de la Cofepris al ser la encargada de verificar los riesgos sanitarios.

“Qué sucede con las vacunas, dos vertientes. Primero que entre la vacuna al país, hacer los protocolos que determine la Cofepris y dar la autorización de consumo al no ser dañino”.

El siguiente paso, puntualizó, es que la citada comisión dé autorización del ingreso de los fármacos o en este caso dosis, en donde se solicita el contrato entre la farmacéutica y quien puede adquirirlas legalmente.

“El contrato debe venir del gobierno federal, firmado con el laboratorio y, a su vez entre al país. Dado este paso, nos deben dar permiso de traslado”.

A la fecha lamentó que la adquisición no es viable porque todos los países están pendientes de que haya vacunas.


Acercamiento

En caso de abrirse a ese sector, advirtió, habría muchas personas con capacidad económica para comprarlas y algunas naciones no tendrían recursos para ello.

“Literalmente está parado, los acercamientos han sido con farmacéuticas. Nos piden la carta de solicitud de las vacunas el contrato llega hasta la colocación del producto en las aduanas mexicanas, el traslado y distribución corre a cargo de quien las adquiere”.

Todo depende del gobierno federal y de la organización mundial de la salud en la autorización, resumió.

“No hay luz al final del camino porque es un problema mundial, no es un tema solamente de México”.


Descartan irregularidades en vacunación

En el Estado de México las autoridades sanitarias aseguran que en la nueva etapa de inmunización contra el Covid-19 sólo se ha vacunado a adultos mayores de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal descartó que esté ocurriendo una vacunación de personas no domiciliadas o no radicadas en la localidad, donde se encuentra el respectivo centro de vacunación.

La dependencia explicó que se ha acatado la lista previamente proporcionada por el gobierno federal.

En dicho registro se integra a las personas en ese rango de edad citadas para recibir el biológico

No obstante, en caso de que por alguna razón estas personas no pudieron acudir se convoca a habitantes del mismo municipio, siempre y cuando sean de la tercera edad y con una identificación que lo compruebe.

La dependencia aclaró que el 19 de febrero en el municipio de Temoaya, al no presentarse los adultos de más de 60 años edad que estaban citados para esa jornada, se optó por vacunar a las personas oriundas del lugar.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario