Directorio

Directorio

domingo, 21 de febrero de 2021

21 DE FEBRERO. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CRUZ ROJA MEXICANA

 

 


 





“Hacer más, hacerlo mejor, llegar más lejos”
-Cruz Roja Mexicana-

 

El 21 de Febrero de cada año, se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, la que fue fundada en el año de 1910. Esta asociación surge como producto de los esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que a la fecha ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

En este 2021 la Cruz Roja celebra su 111 aniversario y lo festeja a lo grande con la Lotería Nacional, que develó un billete conmemorativo para el Sorteo Mayor 3 mil 792, cuyo premio principal será de 21 millones de pesos.

Este homenaje va dirigido al personal de la salud  de la Cruz Roja que ha estado  en la primera línea de atención durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, así también va el reconocimiento a los trabajadores que han perdido la vida.

Son 111 años de acción humanitaria en donde se reconoce la labor de todos quienes forman parte de esta gran institución. Así también reconocer el altruismo de los donantes, ya que sin ellos las acciones a favor de la vida y la salud no podrían llevarse a cabo.

En plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Cruz Roja Mexicana se quedó sin una tercera parte de sus ingresos, ya que debido a la pandemia tuvieron que suspender la colecta nacional.

Al realizar la colecta nacional en el 2020 hubieran recaudado unos 300 millones de pesos anuales, pero en esta ocasión sólo recibieron algunas donaciones para la adquisición de insumos de bioseguridad”.

La Cruz Roja Mexicana dio a conocer que al 12 de enero de 2021 la institución atendió a 42 mil 529 pacientes con Covid-19.

Para brindar la atención fueron capacitados 15 mil 780 integrantes en el manejo de bioseguridad.

Un estudio realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en siete países revela que una de cada dos personas se han visto afectadas de manera negativa su salud mental a causa del Covid-19.

Las encuestas se realizaron en Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido, a 500 personas por nación y como una muestra representativa de lo que podría pasar en el mundo.

La investigación desarrollada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja asienta que “Las restricciones impuestas por el confinamiento, la falta de interacción social y la profundización de las dificultades económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención a las personas”.

Los resultados arrojan que dos tercios de los encuestados coinciden que cuidar tanto su salud mental como la física se ha vuelto más importante actualmente que antes de la crisis del Covid-19; además, casi 75 por ciento de los entrevistados consideran que el personal de la primera línea contra el virus y los equipos de respuesta tienen más necesidades de apoyo en salud mental que la población en promedio.

EL CICR hace una serie de propuestas para los Estados, los responsables de formular políticas, así como para los promotores y profesionales de la salud mental y el apoyo psicosocial: otorgar acceso temprano y sostenido a servicios de salud mental y apoyo psicosocial para personas afectadas por la pandemia, integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las respuestas a las necesidades que surjan a raíz de la pandemia y priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y de los voluntarios que responden a necesidades humanitarias en la pandemia.

Robert Mardini, director general del CICR, asevera “El Covid-19 nos abre una oportunidad histórica de transformar los compromisos en acción. No hacerlo prolongará la crisis: económica, social y sanitaria”.

La Cruz Roja Mexicana exhorta a la población a quedarse en casa y mantener las medidas sanitarias siguiendo siempre sus valores que son:

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Independencia

Voluntariado

Unidad

Universalidad

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario