• Participa Instituto de la Defensoría Pública en chats en línea del Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México.
• Brinda
personal especializado acompañamiento y asesoría jurídica a los usuarios a
través de esta vía.
Toluca, Estado de México, 19 de enero de
2021. Con la finalidad de fortalecer el servicio de atención a las y los
mexiquenses, el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) cuenta con mecanismos
digitales que le permiten brindar asesorías jurídicas de forma gratuita.
A través del chat en línea de la página del
Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México, personal especializado de
la Defensoría Pública atiende y responde en vivo las preguntas de la
ciudadanía, los martes y jueves en un horario de 11:00 a 13:00 horas.
Este servicio ha sido particularmente
importante durante la emergencia sanitaria, pues a través de él las familias
mexiquenses pueden tener certeza jurídica sin salir de casa.
“Para esta institución es prioridad
brindarles el acceso y acompañamiento a la justicia, por lo que a pesar de la
situación, la institución ha seguido trabajando con las medidas de protección
necesarias, y hemos estado brindando acompañamiento y asesoría jurídica a los
usuarios.
“A raíz de la pandemia, y por la situación
que está atravesando nuestro país, estos chats fueron el acercamiento que las
instituciones tuvieron con los usuarios, con la finalidad de que ellos puedan
acceder a esta asesoría y puedan en su momento iniciar la acción
correspondiente de acuerdo a las necesidades que el usuario presente”, destacó
Luceli del Carmen Mendoza, una de las defensoras que participa en los chats.
En lo que va de la actual administración se
han realizado 290 chats para brindar asesorías jurídicas en temas como pensión
alimenticia, guarda y custodia, dependencia económica, divorcio voluntario y
reconocimiento de paternidad, entre otros.
Acceder al portal de chats con el IDP es
fácil y rápido, únicamente hay que ingresar al sitio web edomex.gob.mx/chat y
registrar un nombre de usuario, con ello, pueden comenzar a plantear sus
preguntas.
Una vez dentro de la sala, un especialista
se encarga de responder todas las dudas que se generen durante el horario de
atención y, en caso de que el usuario requiera atención personalizada, el
asunto se canaliza a la instancia correspondiente para brindar solución a su
problema.
“En caso de que requiera de una asesoría
especializada o más específica, nosotros lo canalizamos al área
correspondiente, que en este caso pudiera ser a través de una Dirección
Regional con la finalidad de que se le otorgue el patrocinio y representación
ante un órgano judicial.
“En caso de que la asesoría requiera ser
más profunda, se proporcionan de igual manera los números telefónicos del
Instituto de la Defensoría Pública para que el usuario pueda contactarse vía
telefónica con un defensor público, quien atiende de manera más detallada la
duda del usuario”, aseguró la Defensora pública.
El Instituto de la Defensoría Pública se
encarga de brindar asesorías jurídicas todos los martes y jueves por esta vía,
además, participa en las Caravanas por la Justicia Cotidiana de manera
presencial y en las transmisiones a través de Facebook Live todos los
miércoles.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado
de México refrenda su compromiso de garantizar atención especializada y
patrocinio legal gratuito a las y los mexiquenses.
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