Directorio

Directorio

martes, 22 de diciembre de 2020

En Edomèx Secretaría del Trabajo atendió más de 4 mil demandas laborales durante 2020

 

La mayoría son contra el sector privado por supuestos despidos injustificados





En lo que va del año se presentaron en la Secretaría del Trabajo del Estado de México aproximadamente 4 mil 265, demandas laborales; de esa cantidad se estima que poco más de 73 % corresponde a despidos injustificados, informó el procurador del Trabajo mexiquense, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

“Del 100% de las demandas, regularmente el 60% son de hombres y un 40%, de mujeres”, puntualizó.

A unos días de que concluya el 2020, el panorama pudiera cambiar la cantidad de asesorías, demandas y otras acciones, puesto que la Procuraduría del Trabajo mexiquense continuará con sus actividades por medios digitales, comentó.

“Llevamos poquito más de 35 mil 500 asesorías en lo que va de año, en el 2019 hicimos 36 mil 688, que es probable que lleguemos a ese número porque nosotros seguiremos vía electrónica o por correo dando asesorías”.

Explicó que de esa cantidad global de asesorías, 4 mil 265 derivaron en denuncias laborales; ese total, detalló, representan más de tres mil demandas por despido injustificado.

En ese sentido precisó que los municipios con más cantidad de asuntos presentados son Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla, pues son demarcaciones con mayor cantidad de densidad poblacional, aclaró el funcionario.

Indicó que la mayoría de los asuntos están enfocados al sector privado, es decir, en contra empresarios o patrones dedicados a diversos giros y tamaños.

Subrayó que en el sector público son pocas las peticiones o demandas laborales contabilizadas al cierre del 2020.

“Casi el 95% de nuestros asuntos lo trae la iniciativa privada, regularmente los ayuntamientos representan casi el 3% y el sector central de gobierno casi el 2%”.

Es de mencionar que a partir de la segunda quincena de marzo con el confinamiento domiciliario y la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, solo estuvieron en labores las actividades consideradas esenciales relacionadas a los ámbitos de salud, seguridad, telecomunicaciones, alimentos, mercados, tiendas de autoservicio, misceláneas, entre otros.

Ello derivó en despidos, recorte de personal o acuerdos laborales o cierre definitivo o temporal de empresas.

Recomendó a los trabajadores que deseen recibir alguna asesoría u orientación relacionada a un asunto laboral lo pueden hacer en las vías de contacto de la Secretaría del Trabajo mexiquenses.

Al respecto, mencionó que se dispone del número telefónico 01800 272 22 33, el cual es gratuito, o en los medios digitales de la dependencia.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario