Directorio

Directorio

martes, 22 de diciembre de 2020

El Estado de México presenta escasez de médicos especialistas

 






La pandemia de Covid-19 ha generado huecos de atención en todas las instituciones de salud.

En la entidad, pese a la contratación de mil 400 personas para el sector salud, incluyendo médicos para enfrentar la emergencia, hubo institutos donde personal médico administrativo o directivo ha tenido que ponerse la bata para responder a la demanda.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se tiene una deficiencia del 33% en médicos.

Por ello, todas las instituciones de salud del Estado de México registran una enorme carencia.

En el país, de acuerdo con el exsecretario de salud estatal y exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Enrique Gómez Bravo Topete, no se ha formado a médicos de acuerdo con las necesidades y acorde con el modelo epidemiológico actual.

El actual director de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) detalló que hay muchos médicos pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, pero faltan médicos endocrinólogos, cardiólogos y nefrólogos, pues las especialidades que más se ofertan a los estudiantes de medicina siguen siendo las tradicionales.

“Tenemos muchos ginecólogos, pero necesitamos médicos especialistas en endocrinología, cardiología, neurología y nefrólogos, más aún cuando la esperanza de vida ha incrementado y las enfermedades crónico-degenerativas se van a disparar”, mencionó.

Informó que en su paso por la delegación poniente del IMSS Estado de México, la carencia de médicos especialistas para distintas áreas médicas era grave, pues en el área de urología sólo se contaba con tres especialistas, lo cual era insuficiente para cubrir las necesidades de la población derechohabiente.

Uno de los factores que influyen en esta carencia, indicó Gómez Bravo, es que la mayoría de médicos con especialidades escasas prefieren laborar en las ciudades, ya sea en los grandes institutos o en su caso en el ámbito privado, por lo que es muy difícil que acepten las ofertas laborales del sector público, ya que además implica moverse de su área de confort.

Este déficit de médicos especialistas tiende a agravarse luego de la actual pandemia provocada por el Covid-19, pues en varios institutos de salud muchos médicos especialistas con factores de riesgo se tuvieron que resguardar en sus domicilios y dejaron de prestar sus servicios.

 

REEMPLAZOS

En el caso del ISSEMyM, indicaron autoridades, la necesidad de atención de pacientes no sólo en los hospitales designados como Covid (Centro Médico ISSEMyM de Toluca y Hospital Regional de Tlalnepantla), sino en otras unidades médicas, ha obligado a una gran parte de médicos que desempeñaban tareas administrativas a sumarse a la atención de la población derechohabiente.

Esto ha ocurrido en otros sitios como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el IMSS, pues ha crecido la demanda de atención por parte de la población.

“En mi caso por la edad y porque padezco de diabetes, tuve que confinarme en mi casa y dejé de dar consulta inclusive en el ámbito privado, alguien seguramente debe cubrir estos espacios”, refirió un médico traumatólogo que labora en el sector público.

CIFRAS

Al respecto, y derivado de esta pandemia, el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, dio a conocer que se contrataron poco más de mil 400 recursos humanos en salud, en su mayoría médicos y enfermeras, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal.

Sin embargo, y pese a que estos recursos fueron repartidos en todas las instituciones que conforman el sector salud del Estado de México, las necesidades han obligado a implementar otras estrategias para responder a la demanda en salud de la población.

Aunque se solicitó información a las diversas dependencias de salud para conocer el déficit de médicos especialistas, sólo algunas instituciones de salud otorgaron información.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario