Directorio

Directorio

viernes, 29 de mayo de 2020

65 frentes fríos se presentaron en temporada invernal 2019-2020

Hubo 22 defunciones vinculadas a las bajas temperaturas, cinco de las muertes fueron por hipotermia y 17 por intoxicación con monóxido de carbono





CIUDAD DE MÉXICO

En la temporada invernal 2019-2020 se presentaron 65 frentes fríos, por arriba de los 53 que se tenían pronosticados; 12 tormentas invernales; 27 eventos de Norte y 12 tornados; con el reporte de 22 defunciones vinculadas a las bajas temperaturas.

En videoconferencia de prensa, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que, de las muertes, cinco fueron por hipotermia y 17 por intoxicación con monóxido de carbono.

"Son 22 personas las que perdieron la vida, pero 17 de ellas pierden la vida por intoxicación, es decir, en este esfuerzo porque sus viviendas ganen temperatura, pues se prende una fogata, se prende un anafre, se prende un fogón, una estufa en una vivienda que no está ventilada, y los gases que emite la quema de estos combustibles generan la intoxicación y las personas pierden la vida en este esfuerzo”, explicó.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo dio a conocer que las temperaturas fueron por encima de las mínimas históricas, por lo que no se tuvo un invierno tan crudo.

“En todos los meses del período de octubre a mayo tuvimos en promedio mínimas por arriba de la climatología, por eso decimos que este invierno fue moderadamente frío, es decir, no tuvimos fríos extremos comparados con la climatología”, precisó.

Agregó que, de los 12 tornados de la temporada, el de Apodaca, Nuevo León, el pasado 7 de mayo fue el que provocó mayores daños con tres personas fallecidas, 19 lesionados, 181 evacuados y 12 vehículos volcados.

Acompañado de representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, el coordinador nacional de Protección Civil reiteró su postura en contra de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es un ejemplo en otros países y un instrumento reconocido por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

David León Romero señaló que, en la lógica de combate a la corrupción y austeridad, se justifica su revisión, pero en caso de prosperar esta iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados, se tendría que crear un nuevo mecanismo que sirva para atender las emergencias en el país.

Destacó que del Fonden también depende el Fopreden, “que es un mecanismo financiero que permite a muchas de las instituciones que están aquí generar proyectos para poder prevenir todos los fenómenos”.

“Yo estoy seguro que, de este proceso va a salir fortalecido y si no se tendrá que construir en ese mismo proceso un mecanismo que sea mejor que los dos mecanismos financieros que hoy tenemos, es una herramienta muy importante para el Sistema Nacional de Protección Civil”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario