Directorio

Directorio

jueves, 2 de abril de 2020

Gobierno de Ecatepec acusa a CAEM de reducir el caudal de agua en plena pandemia de coronavirus

- La Caem y Organismo de Cuencas de Agua Del Valle de México disminuyeron 340 litros por segundo de agua al municipio más poblado del país.

- Miles de familias son afectadas por la escasez.





La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico (OCAVM) redujeron 19% el suministro de agua potable a Ecatepec, lo que equivale a 340 litros por segundo menos, recorte que realiza sin informar las causas y en plena contingencia por el Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que tal situación afecta a miles de familias de Ecatepec, sobre todo de la llamada Quinta Zona, por lo que pidió a las instancias regularizar el abasto al municipio.

Desde hace tres semanas tanto la CAEM como el OCAVM disminuyeron el suministro habitual del líquido a Ecatepec, sin que hasta el momento haya informado sobre las causas de la medida.

La dependencia estatal redujo parcialmente el suministro e incluso dejó sin agua potable a colonias que históricamente han padecido la falta de este importante servicio, muchas de ellas en la denominada Quinta Zona, es decir en comunidades ubicadas entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga.

El presidente municipal de Ecatepec explicó que la quinta zona depende casi al 100% del volumen de agua que la CAEM y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impacta severamente en el servicio que reciben más de 600 mil habitantes de dichas colonias.

Vilchis Contreras añadió que su gobierno actualmente perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, con el fin de aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.

El recorte también afectó a colonias localizadas en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.

La situación es alarmante, toda vez que el municipio, al igual que el país, atraviesa una crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, que obliga a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, por lo que ocupan mayor cantidad de agua para sus necesidades y en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios.

La reducción del 19% del caudal representa alrededor de 340 litros por segundo menos suministrados a la red que abastece a estas comunidades. Es decir, de los mil 746 litros por segundo proporcionados por la CAEM, sólo se están suministrando mil 406 litros por segundo.

El gobierno de Ecatepec, encabezado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, hace un llamado urgente a la CAEM y al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico (OCAVM) para que tomen cartas en el asunto y normalicen el abasto del líquido lo antes posible, en beneficio de miles de familias de Ecatepec. 

Durante 2019 el gobierno de Ecatepec implementó distintas acciones con el objetivo de mejorar el suministro de agua, algunas de ellas son la reparación de seis mil 748 fugas en la red, el mantenimiento de 208 tomas de agua y la sustitución y reparación de 66 válvulas, así como la rehabilitación de pozos profundos y seis cárcamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario