Directorio

Directorio

jueves, 2 de abril de 2020

declaratoria de contingencia: especialistas

Felipe Avilés Fabián, ex subsecretario del Trabajo en Nuevo León, dijo que el Gobierno Federal busca postergar la declaratoria porque hacerlo significaría mucho tiempo sin ingresos para los trabajadores.
Comparte esta noticia



Debido a que realizar la pandemia se podría extender por varios meses, la Secretaría de Salud se está “guardando” la declaratoria de contingencia sanitaria, que supondría que los empleadores puedan pagar el salario mínimo por un mes para luego dejar de pagar a sus trabajadores, señalaron especialistas en derecho laboral.

Felipe Avilés Fabián, abogado egresado de la UNAM y que fuera subsecretario del Trabajo en Nuevo León durante la primera parte de la actual administración estatal, señaló que el Gobierno Federal busca postergar esta declaratoria porque hacerlo ahora podría significar mucho tiempo sin ingresos para los trabajadores.

Te recomendamos: Pide “El Bronco” a Gobierno Federal detallar apoyos para estados
“Yo lo que creo es que eso lo están dejando para el final por si se alarga esto demasiado, lo de la contingencia sanitaria, lo están dejando para el final porque ahí sí obligan a todos los patrones a pagar por lo menos el mínimo, y no por más de un mes.
“Si lo hacen ahorita, agotan esa posibilidad, porque la ley nada más prevé un mes, nadie aguanta un chingazo de dos meses, no vas a poder… imagínate, 123 pesos del salario mínimo, casi nadie lo paga, por lo menos en Nuevo León no, lo están aguantando esto para el final, no han declarado una contingencia sanitaria”, dijo.
Sin embargo, resaltó que los empresarios tienen la posibilidad de llegar a acuerdos con sus sindicatos de trabajadores, quienes pueden aceptar reducir sueldos para así poder aliviar la presión del empresario y conservar sus empleos al finalizar la contingencia.

“Lo prevé incluso la Ley Federal del Trabajo, el hacer acuerdos para preservar la fuente de ingresos, siempre van a poder tener acuerdos ellos, no hay ningún impedimento para que los empleados puedan llegar a un acuerdo con el patrón con la idea de conservar la fuente de empleo”, dijo.
Alejandro Izaguirre, maestro en derecho que ha sido presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León y Tamaulipas, señaló que el Gobierno Federal estaría prolongando esta disposición para que las empresas paralicen el menor tiempo posible.

“No se ha tomado la medida de decretar la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, es una suspensión para unos sí y otros no, no se ubica exactamente en el supuesto del artículo 427, si el poder Ejecutivo ordenara que se suspendan en forma colectiva todas las relaciones de trabajo, estaríamos en un caso semejante al que estuvimos con la Influenza”, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario