Directorio

Directorio

sábado, 7 de marzo de 2020

México es una nación que no conoce las necesidades reales de sus mujeres

Sólo 21% de las mujeres trabajan por su cuenta, pero 67% de ellas lo hacen en el sector informal sin ningún beneficio social




Los retos para el empoderamiento femeninos son muchos y son grandes, empezando porque en México no existe un diagnóstico para conocer las necesidades reales de las mujeres; además, es un proceso colectivo y debe encaminarnos a alcanzar una verdadera equidad de género, señaló Mónica Téllez Valdés, presidenta de México Solidario, A. C.

“Lo que se pretende es que todas las mujeres tengamos acceso a los mismos derechos y que también tengamos acceso a las mismas oportunidades y para ello, la condición indispensable es erradicar el androcentrismo en el Derecho, en nuestra legislación, pues si bien la Constitución dice que hombres y mujeres somos iguales, no sucede lo mismo con las legislaciones estatales y municipales”, aseveró.

Al participar en el Segundo Foro de Empoderamiento Femenino el el Estado de México, Mujeres Poderosas, organizado por el Colegio de Abogados del Estado de México, explicó que se requieren diagnósticos nacionales, estatales y municipales para diseñar políticas publicas transversales, con perspectiva de género para que podamos ejecutar acciones para empoderar a las mujeres.

Censuró que en el Estado de México no se tengan un Instituto de la Mujer y precisó que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social como el mecanismo para el adelanto de las mujeres, pero el que desafortunadamente no ha cumplido con sus funciones.

Graciela Victoria Martínez, habló sobre la falta de reconocimiento de las mujeres en el campo mexicano, pues a pesar de que muchas de ellas trabajan a la par que sus maridos o en lugar de ellos cuando salen a trabajar a las ciudadanos y sin embargo, no tienen reconocimiento para sucederlos en la posesión de las parcelas, aunque han demostrado ser mejores administradoras.

Precisó que los hombres prefieren dejar como sus sucesores a los hijos varones aunque tengan hijas mayores y las esposos sólo pueden acceder cuando el marido fallece, por lo que urgió a las autoridades a realizar los cambios legislativos que permitan a la mujer desarrollarse en igualdad de condiciones en el campo.

Por su parte, Alfonso Velázquez, emprendedor y director de Grupo Cuadra; habló de las dificultades del emprendimiento, el cual sí es difícil para los hombres puede tornarse catastrófico para las mujeres porque ellas tienen dos y hasta tres tres trabajos no remunerados -el matrimonio y la maternidad- además de su negocio.

Señaló que actualmente las mujeres mexicanas aportan 77% de los quehaceres domésticos, más de seis horas de trabajo sin remuneración, por lo que organizaciones internacionales como la OCDE proponen horarios flexibles, además de que sólo 21% de las mujeres trabajan por su cuenta y 67% se enfocan en el sector informal con ocupación de más de 50 horas a la semana sin beneficios de seguridad social, lo cual indica que están en situación de pobreza social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario