Directorio

Directorio

domingo, 18 de agosto de 2019

Mejor salud por consumo de productos orgánicos


Lo recomiendan por sus propiedades al ser libres de químicos pero su precio es superior a los tradicionales

Aun cuando existe mayor oferta comercial de alimentos orgánicos y estos son más sanos porque carecen de químicos en cualquier paso de su producción, su costo podría limitar su consumo para personas con mayor poder adquisitivo, señaló el nutriólogo particular, Pedro de Jesús Flores Díaz.


Por su parte, Alejandra Moreno, encargada de un restaurante vegano en una Casa antigua ubicada en el centro histórico, dos veces por semana instala un tianguis de productos orgánicos comentó que la clientela ha crecido y esos insumos se han vuelto más demandados.

Flores Díaz, dijo que las características de esos productos y su traslado dan por resultado el precio final será más elevado a los elaborados con químicos, los cuales se pueden sugerir a los pacientes pero no imponer en su plan alimentario porque no todos tienen los recursos económicos para adquirirlos.

Existen ventajas de los productos porque son saludables pero a la vez son restringidos para ciertas personas por su costo final

Explicó que los productos orgánicos se llaman así porque en el caso de los alimentos son ecológico-biológico, es decir, que no se sometieron a un aditamento químico, pueden ser cereales, frutas, cárnicos y verduras.

En tanto los que usan químicos permiten mayor tiempo de conservación y a su vez esa es una desventaja de los orgánicos por la cantidad de duración del mismo.

LOCAL

Sin fecha el arranque de los bancos de alimentos en municipios mexiquenses
Los químicos utilizados pueden ser alérgicos para algunas personas no para todos sino para las personas hipersensibles.

Respecto al costo de dichos alimentos reiteró es difícil solventarlos para el grueso de la población mexicana aunque la gama de precios actualmente es amplia.

A veces no cuidamos tanto nuestra alimentación para cubrir las otras necesidades que tenemos. Mientras más natural sea es más elevado es su precio y acorta su conservación también.

En las regiones rurales, dijo es más accesible porque ahí se producen pero en las ciudades es complicado por el precio de la producción.

Sube como mínimo 10% precio de orgánicos a tradicionales

Al llevar a cabo un seguimiento en precios de varios vegetales y otros insumos en mercados, tienditas y restaurantes el aumento entre productos con químicos y los orgánicos, la diferencia mínima es de un 10% pero puede llegar hasta el 100%, lo cual depende de la marca y el lugar donde se expide.


En el caso del kilo de jitomate se oferta en zocos en 16 pesos, el orgánico en conocida trasnacional de autoservicio esa proporción es de 36 pesos; la espinaca se comercializa en 30 pesos el kilo y 10 el manojo, mientras que en establecimiento orgánico vale 54 pesos un empaque de más de 180 gramos.

'Aquí amanecemos para vender': productores del tianguis de la flor de calabaza en Ixtlahuaca
La lechuga romana es de 30 pesos, respectivamente en un mercado tradicional en un centro comercial la pieza orgánica es 60 pesos.

En tanto que el kilo de aguacate en las recauderías oscila entre 70 y 90 pesos; el orgánico es similar de 90 pesos en adelante, pues dicho producto su importe es alto desde hace un año a la fecha, sin embargo todos en su conjunto son ingredientes fundamentales en la preparación de ensaladas, sopas y guisados.

El café orgánico de productores mexiquenses una bolsa de cuarto de kilo cuesta 45 pesos, pero de conocida marca estadounidense el más económico es de 350 pesos, la misma porción.

Respecto a los alimentos preparados una ensalada en una cafetería orgánica vegana cuesta 70 pesos, que resulta económica respecto a otros que utilizan insumos químicos.

Promueven consumo

Alejandra Moreno, indicó que el restaurante en donde labora y el complejo en donde se encuentra promueven un estilo de vida alternativo en donde se comercializan productos orgánicos y veganos desde alimentos, pan, bebidas tradicionales y medicamentos, los cuales se venden en envases de plástico, pet o biodegradable.

Se ofrecen alimentos veganos y nuestras propias versiones de la gastronomía nacional e internacional, en la Casa en general se apoya a productores locales y artesanales

Agregó que el espacio con siete años de vida es conocido por su tipo de alternativas en gastronomía, medicina y actividad artística, ha tenido buena respuesta en general aunque en vacaciones, baja la afluencia de gente.

Puntualizó que el mercado de los sábados es muy buscado por los consumidores en donde oferta leche, huevo y diferentes verduras.

Recomendó a la población en general consumir productos orgánicos porque son más saludables y contribuyen al medio el ambiente.

Ejemplifica con jabones naturales al ser más sanos porque carecen de químicos, colorantes artificiales, parabenos e incluso sustancias cancerígenas, que cuestan 40 pesos contra uno comercial, cuyo importe es menor ya que los hay hasta de siete pesos en la tiendita.

Tratamos de fomentar el comprar algo que a lo mejor sale más caro si se compara con el de una marca del súper que sabes siempre va a ver en existencia, pero puede ser dañino a los tradicionales.

Apuntó que la Casa usa las redes sociales para difundir sus productos a los más jóvenes pues el grupo más las utiliza, aunque los adultos también para concientizarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario