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domingo, 18 de agosto de 2019
El comercio electrónico crece 15 veces más que la economía en el país
Domingo 18 de agosto de 2019. Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las estrategias de venta de los comercios.
La combinación de todo esto es que hoy, en México, el comercio electrónico crece 15 veces más que la economía y, al menos por ahora, no se ve un techo que pare esa tendencia, aseguran expertos en el tema consultados por La Jornada.
Aunque es difícil cuantificar qué proporción del comercio total abarca el denominado e-commerce en relación con las ventas totales (se calcula que 4 por ciento), al menos 95 por ciento de usuarios con dispositivos inteligentes ocupa esa vía para consumir y ocho de cada 10 realizan compras de ese tipo.
Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma especializada en mercados de comunicaciones y tecnología, hasta el segundo trimestre de 2019 existían 59 millones 600 mil usuarios que utilizaban esa alternativa digital para el consumo.
De acuerdo con los expertos, hoy el comercio electrónico se define como todo aquello que se pueda comprar, usar o pedir y llegue directamente a la puerta del hogar, sin tener que deslizar la tarjeta por alguna terminal.
En constante evolución
Ernesto Piedras, director general de CIU, precisa que al menos en los pasados cinco años el e-commerce ha crecido a pasos gigantes, ya que anteriormente lo más común era realizar la adquisición de un servicio para viajar, pero ahora la demanda de bienes tradicionales, desde una botella de agua hasta la despensa, se realiza por ese medio.
“Ha cambiado muchísimo y sigue cambiando. Hay una revolución, por ejemplo, en los supermercados. Originalmente ibas a las tiendas de abarrotes y estaba el señor en el mostrador, que era quien despachaba y un día tuvo al cliente frente a los aparadores, pero hoy día el e-commerce es una nueva parte que empodera más al consumidor, es un nuevo encanto y fase que detona una explosión en el tema”, destaca.
El comercio electrónico se puede realizar desde un celular, una tableta o una computadora. Es adquirir bienes y servicios en Internet por medio de algunas empresas como Mercado Libre o las plataformas de las grandes cadenas comerciales; va del supermercado a los servicios de transporte privado.
David Díaz, responsable de consumo masivo de la firma digital MercadoLibre, asegura que tras 20 años de operación la cantidad de clientes aumenta, en línea con una mayor demanda de productos y servicios, incluidos los financieros.
Cuando comenzamos a operar teníamos 15 mil usuarios en 13 meses; ahora son más de 38 millones de compradores activos. En México alcanzamos 25 millones, lo cual corresponde a un tercio de la gente con Internet en el país, detalla.
El directivo de la plataforma líder en ventas por Internet en el país apunta que parte de la evolución de ese mercado obedece a la transformación que se ha tenido en temas como prevenir ciberfraudes y hacer 100 por ciento seguros los cobros y pagos.
La visión de MercadoLibre es democratizar el comercio y los pagos. El modelo de negocios que tenemos permite que los clientes tengan la seguridad de confiar en nuestras soluciones y lo que queremos es dar un buen servicio a nuestros compradores.
David Díaz puntualiza que el comercio por Internet ha tenido tal crecimiento, que ahora promueve incluir más personas en el sistema financiero mexicano.
“Hay mucha población que no está bancarizada y los promotores del e-commerce queremos que todos participen. Ahora tenemos Mercadopago, empresa encargada de soluciones financieras. Queremos mayor inclusión financiera y seguridad”, aclara.
Incursionan en préstamos digitales
Ernesto Piedras añade que el e-commerce toma tanta relevancia hoy día para el sistema financiero, que ese tipo de firmas especializadas en el sector incursionan en la apertura de créditos para que los consumidores adquieran productos o servicios desde sus plataformas.
Ejemplo de ello es la subdivisión Mercado Crédito, que otorga préstamos a los vendedores de la página y en el tercer trimestre del año comenzará a dar financiamiento a personas, los cuales serán aprobados vía Internet y no será necesario ser cliente de una institución bancaria.
David Díaz, de MercadoLibre, expresa que el crecimiento del sector propicia que ahora se tengan que buscar nuevas áreas de ventas, por lo que ya se trabaja en abrir una categoría denominada consumo masivo, que trata sobrevender en Internet y llevar a los hogares las compras diarias, como las de supermercado.
Tenemos que tener más alternativas. El comercio electrónico debe crecer por medio del consumo masivo, lo de diario, el supermercado. Debemos tener más categorías en nuestros portales. Quizá no compras un celular una vez a la semana, pero sí la despensa. Entonces, hay que atacar ese sector, sostiene.
Santiago Gil, director de estrategias comerciales y banca de consumo de Citibanamex, manifiesta que en el banco ven la participación del comercio electrónico como algo fundamental y no descartan la llegada de nuevos participantes.
“El e-commerce ha crecido. Hace cinco años representaba 10 por ciento de compras con tarjetas de crédito de nosotros y hoy más de 25 por ciento. Cuatro de cada 10 pesos facturados con tarjeta de crédito en el banco es por comercio electrónico. En débito, hace cinco años representaba cinco por ciento de todas las compras y ahora 15 por ciento”, afirma.
El directivo destaca que grandes empresas de consumo, como Walmart, Liverpool o Costco, han tenido que fortalecer sus servicios por Internet, innovando en sus sitios digitales para ofrecer servicios de comercio electrónico como las firmas especializadas.
Hay entrada de grandes jugadores, los que dan certeza en los medios de pago y empresas del día a día como Uber. Sabemos que, por giro, los viajes representan 35 por ciento del comercio electrónico, los comerciales como 35 y las nuevas, como transporte o entretenimiento, se llevan el resto de las transacciones. No descartamos la llegada de nuevos participantes, van a llevar más, apunta.
Citibanamex es el segundo banco con más clientes digitales (5 millones). Aunque han llegado comercios que ofrecen servicios financieros, la institución los ve más como aliados que fomentan la competencia y la penetración de la banca entre la población por diferentes medios, pues a final de cuentas necesitan operar con alguna institución tradicional para poder realizar distintas operaciones. Nos complementan.
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