Directorio

Directorio

sábado, 3 de agosto de 2019

Carlos Macedo Aguilar nuevo presidente nacional de abogados

El reto y trascendental desafío que asume, dijo, es el de procurar la vigencia plena del Estado de Derecho de los ciudadanos



Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) A. C., dijo que el reto y trascendental desafío que asume, es el de procurar la vigencia plena del Estado de Derecho de los ciudadanos.

Lo anterior durante su toma de protesta como titular de la CONCAAM y señaló que en el proyecto que comienza, hay cabida para todos; para mujeres y hombres comprometidos con su verdad, con el valor ético que da sentido a su diario trabajo, y con la íntima convicción de que la patria espera lo mejor de los abogados. “Hay enormes desafíos que afrontar y lo vamos a hacer juntos, en unidad y a partir de la fuerza que dan la razón y el derecho”.

Asimismo comentó que los nuevos mecanismos de transparencia y acceso a la información; el nuevo sistema penal oral adversarial; el sistema nacional anticorrupción; los espacios de la participación ciudadana a través de diversos organismos autónomos en materias fundamentales para el desarrollo nacional como son los derechos humanos, la educación, el ámbito electoral, la competencia económica, la energía o las telecomunicación, son avances importantísimos que debemos aquilatar y cuidar.

“Es cierto, la corrupción es un mal que corroe y carcome la salud pública. Pero la corrupción no se erradica barriendo; sino que se combate y se elimina a partir de la estricta aplicación de la Ley. Ese es valor y el peso específico de un verdadero Estado de Derecho”.

Macedo Aguilar, precisó que la Ley es obligatoria y es de observancia general; y el primer obligado a respetarla y honrarla es quien recibe el mandato del sufragio popular para detentar el poder público. No hay forma de alegar un buen proceder si se quebranta la Ley.
“Cumplir y hacer cumplir la Ley Suprema ordena nuestra carta magna; éste es el principio elemental para que el pacto social funcione; para que el contrato social del que hablaba Rosseau sea efectivo en la práctica y de sustancia a la cohesión social”.

Y sentenció, los desafíos de nuestro tiempo, demandan la más firme unidad de las y los abogados de México; esa es una convicción y un compromiso que asumimos plenamente en la CONCAAM.

“Vamos a ser una sola voz, que señale los yerros, que sea crítica ante el quebranto de la Ley y determinante frente a cualquier síntoma que advierta la vejación de las libertades. Pero al mismo tiempo, seremos una voz propositiva, que aporte con la razón y el derecho a la mejora de nuestras instituciones públicas y también de las privadas”.

Finalmente el nuevo presidente de la CONCAAM mencionó que no hay otra fórmula para regresarle a México, todo lo que este gran país nos ha brindado. Y tampoco hay otro camino para asegurar que esta gran nación siga caminando con paso firme hacia el futuro.

“El efectivo Estado de Derecho y el irrestricto cumplimiento de la Ley, son nuestra inspiración y nuestra fuerza, son nuestra meta y al mismo tiempo son nuestra guía”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario