Directorio

Directorio

sábado, 3 de agosto de 2019

Del Mazo y AMLO en una relación de cordialidad

Se aprecia en la asignación presupuestal y entrega de apoyos




La relación sostenida entre el gobierno de México y el de la entidad ha sido cordial vista desde varios aspectos como la asignación presupuestal, el anuncio de infraestructura así como de entrega de apoyos para el bienestar a favor de la ciudadanía de la entidad, señaló el analista político, Juan Carlos Villarreal Martínez.

Es de mencionar que la entidad del primero de diciembre de 2018, fecha de inicio del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador a este mes, es una de las más visitadas del país.

En ese lapso suman ocho los municipios recorridos por el mandatario nacional, los cuales se ubican en regiones del Valle de México, sur y norte, además de las realizadas a la base Aérea de Santa Lucía con motivo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Una de las características de las giras de trabajo es que son sitios importantes de concentración poblacional es el caso de Tlalnepantla, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estos dos últimos son los más recientes itinerarios del mandatario nacional.

Y este fin de semana y lunes, retornará a tierras mexiquenses pues se contempla gira de trabajo por el norte del estado y Valle de Bravo que será la sede de su conferencia de prensa matutina o “mañanera”.

Villarreal Martínez, apuntó que aun cuando en el congreso local existe mayoría legislativa de Morena, el gobernador ha sostenido una relación en buenos términos.

Lo anterior dijo le ha permitido al titular del poder Ejecutivo mexiquense gozar “de cierta estabilidad y gobernabilidad en el estado.

Es de mencionar que la constante en las giras presidenciables ha sido dar a conocer a nivel nacional programas emblemáticos como el de “Jóvenes Construyendo el futuro”, “La pensión de Adultos Mayores”, las “Becas Benito Juárez”, y los apoyos para las zonas en donde prevalece la extracción de combustible o huachicol.

Al ser cuestionado el exconsejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sobre la cantidad de visitas y los temas de las mismas, afirmó que “el estado de México es el principal granero de votos, Andrés Manuel López Obrador las veces que ha competido para cargos públicos ha tenido en el estado de México una bastión significativa. El presidente hace lo que sabe hacer, andar promoviendo su imagen”.

Apuntó que podría existir en la entidad un interés electoral para los comicios intermedios del 2021, adicionalmente a los de la gubernatura previo a la contienda presidencial.

Respecto a los discursos emitidos el presidente de la República en las giras expresó han estado sustentados en el combate a la corrupción, el movimiento de la 4 Transformación y la política social con los programas.

“Él se encarga de decir que es un presidente distinto a los anteriores, su movimiento es transformador y los cambios son profundos y toda esta lógica discursiva tiene a fuerza estar repitiéndose, tiene una carga de promoción”.

No obstante, recalcó que ambos gobiernos tienen coincidencias, es el caso de aspectos de seguridad y sociales.

“La agenda presidencial no hay que perderla de vista, es una agenda que pasa de la mano de los propios intereses del gobierno del estado, a ambos les preocupa y ambos tienen coincidencias”.

En 8 meses

En ocho meses de gobierno, aunado a las giras, el gobernador del Mazo ha respaldado algunas políticas del gobierno federal, es el caso del tema de aranceles pues el de 5 de junio al salir de una reunión en Palacio de Gobierno Nacional junto sus pares priistas respaldan a López Obrador en su diálogo con Estados Unidos y tras llegar a un acuerdo, dichos países, asistió el sábado 8 de junio al Acto de Unidad con sede en Tijuana, Baja California.

De igual manera ha señalado públicamente en sus discursos el apoyo al proyecto de la Guardia Nacional.

En tanto que el presidente López Obrador, en mayo pasado, ofreció disculpas en su conferencia matutina al gobernador Del Mazo Maza por haber acusado a su padre de participar en la construcción del proyecto del NAIM en Texcoco.



No hay comentarios :

Publicar un comentario