Directorio

Directorio

lunes, 10 de junio de 2019

Remesas de residentes de E.U base de la economía de Ecatepec.



El gobierno municipal ofrece apoyo a migrantes y a connacionales residentes en otros países a través de la Coordinación de Asuntos Migratorios.


Mientras que en los últimos días el tema central, que ha generado gran polémica se dio entre la amenaza del presidente de los Estados Unidos Donald Trump por pretender imponer impuestos a productos mexicanos, lo que motivó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador buscara un acuerdo al que finalmente se llegó pero con graves consecuencias para la migración proveniente de Centro América y otros países del mundo porque nuestra frontera Sur se ha cerrado.
Sin embargo para México las remesas que envían nuestros compatriotas que laboran en territorio norte americano es una parte importante de la estabilidad económica del país porque representan un alto porcentaje del gasto corriente en el Producto Interno Bruto.
Pero esta referencia, resulta muy importante porque el municipio de Ecatepec se asegura de acuerdo a datos estadísticos que el 50% de su gasto corriente es producto de los envíos que realizan ecatepenses que residen y trabajan en la unión americana.
La controversia que actualmente se vive en el país por causa de la migración masiva que en las últimas fechas se estuvo dando, no está ajena al territorio ecatepense porque en diferentes colonias se han encontrado, casas de resguardo con personas provenientes de países de centro América.
Ante ello resulta, muy positivo que el gobierno municipal de Ecatepec, que preside el militante de Morena, Fernando Vilchis Contreras, desde el inicio de su mandato tenga operando una oficina especializada denominada coordinación de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores a cargo de Arturo López y la colaboración del contador Álvaro Reyes García.
Estos servidores públicos al ser entrevistados en la carpa que tienen instalada en la explanada de palacio municipal de Ecatepec, explicaron a detalle los programas y acciones en las cuales intervienen sobre todo relacionadas con migrantes y con connacionales, especialmente ecatepenses, que residen en otros países, principalmente en los Estados Unidos.
Arturo López, comentó que es interés del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, apoyar a las personas extranjeras residentes en Ecatepec y a su vez a los familiares de los ecatepenses que están viviendo en otros países.
Explicaron que entre la nobleza de esta oficina está el caso de una persona originaria de Ecatepec que falleció en los Estados Unidos y que fueron el vínculo para ubicar a sus familiares, dijo Arturo López, que entre otros apoyos esta la gestión de apostilla y traducción de actas de nacimiento y documentos oficiales.
La coordinación también gestiona copias certificadas de actas de nacimiento de hijos de mexiquenses nacidos en Estados Unidos.
Finalmente Arturo López refirió que el programa paisano y hermanos migrantes es un mecanismo preventivo que ofrece asistencia, protección y orientación a los migrantes durante todo el año, con el fin de evitar abusos en contra de sus bienes y su persona; además los asiste en su visita y tránsito por el municipio, estado y el país.


No hay comentarios :

Publicar un comentario