Directorio

Directorio

lunes, 10 de junio de 2019

En centro del país, donde se dispara el robo a transportistas

Según el análisis de GLAC, el robo con violencia en sus diversas modalidades, genera un impacto negativo en la población de una entidad, en términos de afectación económica y de percepción.



Aunque a finales de mayo pasado tuvo un ligero descenso, desde 2008 el robo a transportistas se disparó en la zona Centro del país, principalmente a los estados de Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Michoacán.

De acuerdo con el último reporte del Índice GLAC, la seguridad con bienestar de estas entidades, que registran las más altas cifras en el robo a transportista desde los últimos cinco años, disminuyó en distintas proporciones en la última semana de mayo, debido al incremento de otros delitos, como la prevalencia de tomas clandestinas de hidrocarburos, inconformidad social ante los despidos masivos en dependencias gubernamentales y el aumento de la informalidad laboral.

El estudio de GLAC precisa que de las cinco entidades, Tlaxcala fue la mejor posicionada al ocupar el 13 lugar en el ranking nacional de seguridad con bienestar, y se ubicó en el rango de seguridad limitada con inconformidad social, al igual que San Luis Potosí, que ocupó la posición 18.

En tanto, Morelos, Puebla y Michoacán se ubicaron por debajo de la media nacional, en los lugares 21, 25 y 27, respectivamente, con valores que las ubicaron en el rango de inseguridad limitada con riesgos sociales.

Al cierre de mayo de este año, se registró un impacto negativo en las cinco entidades, derivado de la alta incidencia de robo con violencia a transportistas.

El robo con violencia en sus diversas modalidades genera un impacto negativo en la población de una entidad, en términos de afectación económica y de percepción. Tal es el caso del robo a transportista, que afecta particularmente a las unidades económicas al ver mermado su flujo de operación.


En 2008, estas cinco entidades registraron las siguientes tasas por cada 100 mil habitantes: Michoacán: 13.43 robos a transportista; equivalente a 564 casos absolutos. Morelos: 11.75 robos a transportista, equivalente a 201 casos absolutos.

Mientras que Puebla registró 5.36 robos a transportista, equivalente a 301 casos absolutos.

En tanto que San Luis Potosí contabilizó 2.98 robos a transportista, lo que equivale a 75 casos absolutos. Tlaxcala: 0.80 robos a transportista, equivalente a nueve casos absolutos.

Se precisa que la media nacional es de 8.31 robos a transportista, lo que equivale a nueve mil 27 casos absolutos.

En 2018, estas mismas entidades incrementaron significativamente su incidencia en este delito.

En este contexto, durante la última semana de mayo pasado destacaron los operativos de prevención y combate al delito implementados por autoridades estatales y federales en Puebla, particularmente en la zona identificada mediáticamente como “Triángulo rojo”, la mina de oro negro de los huachicoleros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario