Directorio

Directorio

sábado, 15 de junio de 2019

Los mercados 'trolean' a Pemex

Inversionistas exigen a la petrolera rendimientos más altos que los de empresas con igual calificación, e incluso el de firmas con notas 'basura'.


Petróleos Mexicanos (Pemex) paga un 'premio' por sus bonos más alto del que dan otras petroleras estatales con la misma calificación crediticia, e incluso por encima del que otorgan firmas con nota en grado 'basura'.

Por ejemplo, los inversionistas actualmente piden una prima de riesgo más alta para mantener bonos de Pemex que para poseer notas de Petrobras, pese a que la brasileña tiene una calificación dos niveles por debajo de la contraparte mexicana, según Fitch Ratings.

La mexicana también paga casi el doble de la tasa de rendimiento que dan petroleras estatales con igual calificación crediticia, como India Oil, y la colombiana Ecopetrol.

"Es posible que la cotización de Pemex ya refleja un rating de junk (basura)", dijo Fernando Valle, analista del sector energético de Bloomberg Intelligence a El Financiero.

Explicó que esto ocurre cuando los rendimientos de los bonos de la mexicana están más cerca de los que ofrecen empresas que han perdido el grado de inversión.

"Las agencias calificadoras tienden ser más lentas que el mercado. Sin embargo, una calificación junk tiene consecuencias importantes, porque fondos investment grade (que invierten únicamente en firmas con nota en grado de inversión) no pueden tener bonos junk y tienen que vender los llamados "fallen angels".

Los 'fallen angels' o 'ángeles caídos' son bonos que al momento de ser emitidos tuvieron una calificación de grado de inversión, pero que desde entonces han reducido su nivel, y por ende aumentado el rendimiento del papel.

Entre menor calificación tiene un bono, más es el rendimiento que tendrá que ofrecer. Los papeles caen en grado 'basura' derivado, entre otros factores, de la condición financiera de quien los emite.

La curva de rendimiento en dólares de Pemex se elevó cerca de 50 puntos base desde que el 6 de junio pasado Fitch redujo la calificación de la nota de la empresa a 'BB+', argumentando su elevada deuda y la falta de un plan de rescate creíble.

No hay comentarios :

Publicar un comentario