Directorio

Directorio

sábado, 15 de junio de 2019

La reforma penal ha generado más violencia: Mancera


El senador confió que las reformas en materia de extinción de dominio que impulsa, logren afianzar una ley que le sirva al Estado



En medio de críticas al gobierno de la Ciudad de México, el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, apuntó que el incremento en los índices de violencia se deben “a que dejaron salir a mucha gente de prisión” desde que entró en vigor la reforma penal de 2016.

En entrevista con El Sol de México , el actual coordinador de los senadores de la bancada del PRD, detalló que el aumento en los egresos en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México han ido a la alza desde 2016, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los procesados en el sistema penal mixto podían solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva que se les había dictado.


Cabe recordar que esto permitió que quienes tienen o tenían expedientes entre el anterior y el nuevo sistema penal acusatorio, que entró en vigor el pasado 18 de junio de 2016– pueden pedir se les levante o modifique su medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Esto, ejemplificó, ha permitido la salida de al menos 109 personas por el delito de privación de la libertad en lo que va del año, el cual forma parte de los delitos que se ha incrementado recientemente en la capital del país.

En este sentido, el también exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal criticó que se tengan cinco mil presos más en la población del sistema penitenciario actualmente que en 2002 cuando dijo “vino una crisis de seguridad”. Actualmente se cuentan con casi 26 mil presos, mientras que el 2002 refleja 21 mil reos.

Sin embargo, el senador Mancera Espinosa aplaudió que el nuevo gobierno capitalino, liderado por Claudia Sheinbaum, “se atreviera” a ocupar su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México en temas que éste propuso, previo a su salida del gobierno capitalino.

En este sentido, también recomendó que se tienen que “endurecer” las líneas de acción contra estos delitos que van en aumento, pues dijo que de continuar la incidencia delictiva a la alza y la población penitenciaria a la baja no se logrará generar una “percepción de seguridad”.

“El nuevo gobierno (de la Ciudad de México), a lo que sí se atrevió, que es lo que nosotros estuvimos pidiendo durante cuatro años: a hacer delito grave la portación de arma. Eso le va a dar un cambio a la seguridad”, acotó.

“También se atrevió a hacer delito grave lo que está dañando a la sociedad, el robo a casa habitación, el robo al transporte”, agregó.

Con estas reformas en materia penal, Mancera Espinosa confió en que estas cifras y estos números de población penitenciaria otra vez van a ir hacia a la alza y eso puede ir generando a la larga, de nueva cuenta, una percepción de seguridad, refirió.

Por su parte, el senador perredista también confió que las reformas en materia de extinción de dominio que impulsa, logren afianzar una ley que le sirva al Estado mexicano y que se puedan monetizar bienes incautados con la finalidad de destinarlo a temas que atañen a la sociedad mexicana.

“El estado mexicano es víctima de cualquier comisión del delito entonces habrá que buscar cómo repartir estos bienes o estos recursos hacia niños niñas mujeres que son víctimas de los delitos”, comentó.

Aun cuando partes de la oposición han criticado que esta “monetización” se destine a programas sociales, el legislador señaló que no está en contra de que se lleve a cabo este proceso, incluso, antes de una sentencia firme.

“Yo sí creo que se deba a destinar, no tanto a programas sociales como tales, es decir no a un rubro tan amplio, sino a temas específicos: a mejorar la procuración de justicia, a mejorar la atención de víctimas, a mejorar la atención de los niños y niñas que llegan a quedar afectados por comisiones delictivas”, abundó-

Por ello, enfatizó que en este tema “vamos a tener mucho cuidado porque, sinceramente, si no se hace una buena ley no le va a servir al gobierno”.

En este sentido señaló que estos cambios son necesarios, debido a que las leyes con las que actualmente se cuentan son “ortodoxas” y obligan a que las autoridades tengan asuntos congelados por años.

“Nosotros no tenemos mayoría pero nosotros vamos a insistir y vamos a dejar claro incluso hacer, depende como salga, hacer prognosis”, agregó.

Con respecto al partido que lo abandera en su escaño, el PRD, sentenció que éste debe “caer a la cuenta de su real dimensión y de ahí tomar los escalones que se vengan y que se requieran para poder avanzar hacia arriba.

“Una vez que se ha tocado base se puede pensar en avanzar hacia arriba”, acotó.

Refrendó que para que su partido se recupere será necesario “replantear la dinámica, replantear la convocatoria, que tengan candidaturas frescas, que se tenga la participación de mucha gente que quiere defender los colores del PRD”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario