Directorio

Directorio

sábado, 15 de junio de 2019

Ecatepec evalúa parque industrial

Empresarios buscan conversión de la zona de Jajalpa, para evitar construcción de vivienda; el gobierno analiza la propuesta
En la zona


Se trata de una superficie de unas 150 hectáreas, el área más grande de la zona conurbada del Estado de México dedicada a la industria, con lo que serían dos los parques establecidos en Ecatepec, junto con el de Xalostoc, inaugurado en 2008.

El director de la Unión de Industriales del Edomex (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, destacó que la zona cumple con 19 de los 22 puntos que establece la Norma Oficial Mexicana en la materia.

En entrevista, destacó que, al convertir Jajalpa en parque, se mantendría uso de suelo industrial, impidiendo que lleguen empresas inmobiliarias a invertir en desarrollos habitacionales, como ha sucedido.

No se trata de un problema exclusivo de Ecatepec; desde hace varios años, en Cuautitlán, Tultitlán, Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan se mezclaron viviendas e industria.

“Es relevante, porque en la zona conurbada de la entidad se está viviendo un proceso de desindustrialización. Están saliendo las fábricas y el empleo, lo cual tiene implicaciones fuertes. Es importante que se conserven las fuentes de empleo; una forma de hacerlo es darles a las empresas la certeza jurídica.”

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ha señalado que los municipios conurbados tienen potencial para desarrollar vivienda vertical en zonas industriales abandonadas, que podrían rehabilitarse.

La Secretaría de Desarrollo Urbano estatal analiza el rescate de algunas zonas industriales.

Cuevas Dobarganes explicó que si se construye vivienda en un área productiva, con el paso del tiempo los colonos presionan para sacar las fábricas.

Insistió en que el rescate deberá limitarse a áreas industriales viejas como Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, que no son viables para que las plantas continúen trabajando ahí.

El subsecretario de Industria estatal, César Guerrero Martín, indicó que hay una iniciativa de ley en el Congreso local para establecer un fondo de modernización de parques industriales, “un tema sensible, para el empresariado”.

Respecto a la solicitud de convertir Jajalpa en parque, indicó que se está revisando. “Apoyaremos la vocación industrial del municipio”, aseguró el funcionario.

Los parques industriales son un concepto que empezó hace alrededor 35 años en el país, con normas estrictas y un diseño seguro y funcional.

La Unidem presentó su proyecto al alcalde Fernando Vilchis, cuando era candidato, y también ante diputados locales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario