Directorio

Directorio

lunes, 27 de mayo de 2019

Víctor Manuel Toledo, el biólogo de la UNAM que estará al frente de la Semarnat

En la Universidad Nacional Autónoma de México, el nuevo titular de Semarnat obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será Víctor Manuel Toledo Manzur.

Toledo Manzur es un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta institución educativa, el nuevo titular de Semarnat obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado.

Víctor Manuel Toledo es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De acuerdo con información de la Revista Digital Universitaria, Toledo Manzur "ha combinado su formación científica con estudios sociológicos sobre economía política, (con una estancia sabática en la École des Hautes Études en Sciences de París), culturas agrarias y sociología rurales".

La Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN) menciona que la etnoecología es una de las principales preocupaciones académicas de Toledo Manzur, lo que reflejó en sus tesis doctoral titulada 'La apropiación campesina de la naturaleza: un análisis etno-ecológico'.

La etnoecología, según la UNAM, "puede definirse como un enfoque o abordaje interdisciplinario que explora las maneras como la naturaleza es visualizada por los diferentes grupos humanos (culturas), a través de un conjunto de creencias y conocimientos, y cómo en términos de esas imágenes tales grupos utilizan y/o manejan los recursos naturales".

Como investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Toledo Manzur ha trabajado en las siguientes áreas: ecología tropical, etnoecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.

Según la AMPCN, Toledo, que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación.
PUBLICIDAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario