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lunes, 27 de mayo de 2019

SEP sustituye examen por ‘un curso de habilidades’ para ser maestro

De acuerdo con la página de la SEP, quienes antes de la publicación de la nueva reforma educativa tenían programada su evaluación ya podían tomar el 'Curso integral de consolidación de habilidades docentes'.



El pasado fin de semana algunos maestros que ya tenían calendarizado su examen para el ingreso al Servicio Profesional Docente continuaron con su proceso, pero ya no realizaron una evaluación sino un “curso de habilidades docentes”.

De acuerdo con la página del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, quienes antes de la publicación de la nueva reforma educativa tenían programada su aplicación de evaluación para el sábado 25 y domingo 26 de mayo, podían tomar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”.

Sin embargo, los aspirantes que tenían programada su aplicación para los pasados 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían para el 1 de junio y en adelante, recibirán por correo la notificación de la fecha en que deberán tomar el referido curso.

En lugar de la evaluación de conocimientos que se realizaría, de acuerdo con la reforma educativa anterior, con los nuevos lineamientos además del curso se deberá presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, “en un contexto específico definido por el aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar”.

Para el próximo ciclo escolar 2019-2020 se había lanzado la correspondiente convocatoria para el examen nacional de ingreso magisterial en educación básica y medio superior en todas sus modalidades.

De esa manera la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, publicó las convocatorias de todas las entidades para el concurso de ingreso en educación media superior y básica en los meses de marzo y abril.

Tras la publicación, el 15 de mayo, de la nueva reforma educativa, los procesos de selección fueron suspendidos y se reactivaron el 21 de mayo, cuando la SEP publicó los nuevos lineamientos de selección.

La SEP aclaró que se tratan de “reglas de carácter temporal” para los procesos de admisión, promoción de reconocimiento, las cuales cambiarán una vez que se tengan las leyes secundarias, ya que las normas vigentes hasta antes del 15 de mayo quedaron abrogadas.


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