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lunes, 20 de mayo de 2019

Pudiera operar mega fraude en sistema Mexibús a través SITRAMYTEM Transbusmex



Los concesionarios de operar el sistema desconocen con precisión el número de usuario y los ingresos que importa, y solo se reciben los que les quieren dar y con gran retraso bajo el argumento que las máquinas están descompuestas
Representante legal de Transmasivo informó que de 69 equipos, 43 presentan algún tipo de falla, algunas de las máquinas no aceptan billetes, otras unidades se encuentran ya fuera de servicio

Lo que pudiera ser el preámbulo para realizar una minuciosa investigación que lleve a esclarecer la verdadera manera en que opera el sistema de transporte público confinado Mexibús en sus cuatro líneas que se tienen en el Estado de México se dio ayer cuando el representante de la empresa Transmasivo que tiene la concesión de Mexibús L1, reconoció que ellos no tienen el control preciso ni conocen el número de usuarios que trasladan en sus unidades.
Teodoro Lozano García que es representante de Transmasivo explicó que es otra empresa concesionaria denominada Transbusmex, es la empresa responsable del recaudo a través de la venta y recarga de tarjetas de 69 máquinas expendedoras de prepago, que tiene distribuidas en las 21 estaciones y 3 terminales de la Línea del Mexibús que ofrece el servicio de transporte masivo de pasajeros de Ciudad Azteca en Ecatepec, hasta Ojo de Agua en Tecámac a lo largo de 16 kilómetros.
El representante jurídico de Transmasivo dejo en claro que mientras ellos operan la línea a través de sus autobuses confinados, la parte financiera la realiza Transbusmex y ellos no tienen conocimiento con precisión del número de usuarios y los ingresos económicos que esto representa, lo que deja en un estado de indefensión para poder soportar los gastos propios de operación.

precisa “Hemos registrado 140 mil usuarios por día, pero debido a las anomalías que tienen, nos reportan cifras diferentes, manipuladas que no obedece a la realidad de la gente que estamos transportando todos los días. El año pasado registrábamos en promedio de 860 mil usuarios por semana, ahora estamos en los 630 mil, es una diferencia garrafal, ellos reportan entre 110 y 117 mil”

A esto se le suma que la empresa recaudadora Transbusmex opera a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) cuyo titular es Adolfo Elim Luviano, donde presuntamente entrega los recaudado en las cajas de pago de lo que puede considerarse el pasaje.
Sin embargo tanto (SITRAMYTEM) como Transbusmex, se manejan de manera independiente dejando a Transmasivo en la inopia porque no recibe de manera oportuna sus pagos y además se le entrega la cantidad que ellos consideran, a esto se suma para justificar tal situación que las máquinas de acceso al servicio en su mayoría se reportan descompuestas o en malas condiciones sin que se sepan las causas.
El hecho es que el jineteo de los dineros que se ingresan por pasaje de los usuarios es en la práctica primero jineteado y en segundo manipulado para reportar la cantidad que así les convenga.
Teodoro Lozano García, representante legal de Transmasivo S.A., denunció que las fallas del 62% de las máquinas recaudadoras, propiedad de la empresa Transbusmex, ocasiona la evasión de pago de los usuarios y deja pérdidas millonarias.

Lozano García, informó que el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria responsable de la infraestructura encargada de la recaudación, ocasiona pérdidas de hasta 210 mil pesos por día.

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El representante jurídico de Transmasivo, señaló que, de esos 69 equipos, 43 presentan algún tipo de falla, algunas de las máquinas no aceptan billetes, otras unidades se encuentran ya fuera de servicio, otras no aceptan monedas, unas más no aceptan tarjetas de ingreso y varias tardan varios minutos en encender.
Apuntó que adicional a los fallos en equipos de prepago, hay dos contadores de ingresó que no giran de manera correcta y por ende no hacen el conteo de usuarios adecuadamente. Algunas de las estaciones, como la Estación Vocacional, que cuentan con tres equipos de prepago, tienen dos máquinas descompuestas.
Lozano García, mencionó que la vida útil de los equipos de recaudaciones de 4 años, pero que desde que comenzó a operar Transmasivo en el 2010 las maquinas recaudadoras no han sido sustituidas. “A la fecha siguen operando con infinidad de deficiencias las cuales, todos los días los usuarios lo están padeciendo”, dijo.
Aseguró que, debido a la inoperatividad de estos equipos, se tienen perdidas de aproximadamente 210 mil pesos por día, ya que se calcula que alrededor de 30 mil usuarios evaden el pago, al brincar los torniquetes o entrar por la puerta de acceso. Se detectó que muchos pasajeros pagan en efectivo de mano a los guardias.
El representante legal, añadió que, no solamente es un problema que se está presentado con la empresa operadora, es un problema en el sistema. “Hablo como Mexibús I, cada día el concesionario de infraestructura, reporta menos usuarios”, dijo.
Hay situaciones en que, a nosotros nos reclaman como operadores y no tenemos como darles respuesta ya que, no es una obligación que nosotros asumimos, entonces cada vez hay menos accesibilidad al sistema, porqué o no hay tarjetas o no sirven los validadores o simplemente no hay guardias”, apuntó.
Indicó que, aunado a las fallas de las máquinas, existe poca o nula vigilancia en las estaciones y muchos de los usuarios se pasan las estaciones sin pagar, o los guardias que hay ya no les dicen nada y dejan que se pasen. “Hay un control espantoso y no hay una comunicación en espejo, que fue lo que solicitamos desde un origen.
“El concesionario tenía que saber, cuantos usuarios, en que momento, en qué hora y en que estación, estaban ingresando al sistema, información que hasta el momento no nos han dado. No sabemos que exactamente lo que está pasando, lo que sí sabemos es que, ese tipo de recaudación es inoperante, con equipos fuera de servicio, ya no hay refacciones para los mismos, se tardan meses para ponerlos en operación”, refirió.
Finalmente, el representante legal, aseveró que esta situación como sistema les afecta, ya que, “según ellos hay menos usuarios, menos accesibilidad, pero porque hay menos control, están evadiendo el pago y las cuentas en el comité técnico del fideicomiso cada vez son menores”, concluyó.

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