Directorio

Directorio

lunes, 13 de mayo de 2019

Niños en México sufren algún tipo de acoso

La Secretaría de Seguridad mexiquense exhorta a los padres de familia a investigar y vigilar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos


Toluca, México.- Con el objetivo de erradicar la violencia y el acoso escolar incluyendo el acoso físico, psicológico o sexual que ocasiones un impacto negativo en el aprendizaje, salud mental y emocional de la víctima, la Secretaría de Seguridad del Estado de México promueve el combate al bullying.

Sufren violencia 33% de alumnos en nivel básico y medio superior
De acuerdo con la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso a diario, es decir, de los más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país, alrededor de 28 millones padece este maltrato.

De acuerdo con la dependencia estatal, el bullying se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una persona o varias a otra.

Entre las características del bullying destacan la intención de uno o varios niños para causar dolor y sufrimiento en su compañero, el desequilibrio de poder causante de que la víctima se sienta vulnerable y desprotegida y el que se trate de una situación constante, es decir, que no sea un hecho aislado.

Consejos para padres

Para prevenir que sus hijos sean víctimas de bullying o participen en estos casos de violencia en contra de sus compañeros, la Secretaría de Seguridad mexiquense exhorta a los padres de familia a investigar y vigilar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, con quien deberá fortalecer la relación y comunicación, así como reportar a los profesores o autoridades educativas en caso de detectar bullying, a fin de solucionar el conflicto.

@SIPINNAedomex
1 de cada 3 niñas y niños en el mundo sufren acoso escolar. Generemos conciencia sobre los daños y consecuencias que tiene el acoso en su autoestima y seguridad. #DiaInternacionalContraelBullying


En lo que respecta a la comunicación efectiva con sus hijos, también se recomienda a hacerles el exhorto de que no respondan ni sean partícipes en actos de violencia en contra de sus compañeros y, en caso de que suceda con él o alguien más, reporte los hechos de forma inmediata.

Cabe recordar que las primeras estadísticas mundiales de bullying, desarrolladas en colaboración por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OCDE, reflejan que México ocupa el primer lugar a nivel mundial por bullying, seguido por Estados Unidos de América, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario