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lunes, 13 de mayo de 2019

En la incertidumbre oficinas de SEDATU que operan en el Edoméx

En junio contarán con un nuevo reglamento de operación que podría incluir su operación; mientras tanto, los trabajadores temen por sus empleos



En los próximos días vencerá el plazo (31 de mayo), para que las alrededor de 77 delegaciones que operan en el Estado de México (según datos del Gobierno Federal), cuenten con nuevos lineamientos y formas de operación (que podrían incluir su desaparición), motivo por el cual en algunas de ellas, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la mitad de sus trabajadores no les fueron renovados sus contratos y el resto se encuentra sindicalizados.

Lo anterior, se registra en el marco de la política de reestructura que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que señala que en México con más de 50 millones de personas en pobreza es inaceptable que los servidores públicos se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios, o que el gobierno realice gastos excesivos u onerosos en su operación).


Por ahora, las delegaciones de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la SEDATU, cuentan con la figura de encargados del despacho, y reconocen que existe incertidumbre sobre el futuro de las mismas, aunque algunos programas se han mantenido operando de manera normal.

Mantienen incertidumbre en cambios de dependencias federales
En entrevistas por separado, el encargado del despacho de la delegación de Economía, Yuri Montañez Barahona dio a conocer que han continuado con los esquemas básicos, y se encuentran a la espera de las nuevas asignaciones que tendrán.

Derivado de lo anterior, no han dejado de impulsar en coordinación con el gobierno estatal el esquema de Productividad para la Competitividad Industrial (cuya convocatoria cerró el 9 de mayo), y posee diferentes aristas, como el tamaño de las empresas solicitantes, el número de empleados y los diferentes sectores.

Desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor

Como parte del nuevo proyecto que impulsa el Gobierno Federal, ya no operan a nivel nacional tanto ProMéxico, como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), situación que ha generado importantes críticas en diferentes organismos empresariales.

Anteriormente, la delegación de Economía ofrecía convocatorias para que de acuerdo con el perfil del participantes, competieran por un recurso económico.


“Como funcionarios tenemos que llevar a cabo las políticas públicas que son dictadas por el Ejecutivo federal. Efectivamente, hemos recibido comentarios negativos sobre ambas desapariciones por parte de gente que se encuentra involucrada en el ecosistema emprendedor”, externó Montañez Barahona.

¿Qué sigue?

En el caso de la delegación de Economía, se encuentran a la espera de los nuevos programas, así como del reglamento interior, aunque el personal y el encargado de despacho ya están viviendo la reestructura.

El reglamento normará las nuevas funciones que llevarán a cabo, y tendrá que ser publicado a finales de este mes.

“Hemos percibido coordinación, y sabemos que los funcionarios están trabajando en la parte de los reglamentos de cada una de las dependencias para que podamos ajustarnos a las actividades que nos indiquen”, señaló Yuri Montañez.

SEDATU a la espera de los cambios

En el caso de la delegación de la SEDATU, también cuentan con un encargado de despacho, y están a la espera de la armonización jurídica que se está registrando en diferentes áreas.

Dicho procedimiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al 30 de noviembre del año anterior.

Por ahora en esta área, poco se sabe sobre los cambios, sin embargo, continúan llevando a cabo programas básicos, y algunos de ellos no han registrado variaciones por su importancia, como aquellos que se encuentran relacionados con las tareas de reconstrucción a raíz de los sismos del 2017, y que afectaron a algunos municipios mexiquenses.


Dichos cambios que para el Gobierno Federal resultan necesarios van acompañados de medidas de austeridad adicionales que permitirán liberar mayores recursos para el desarrollo, las cuales se expidieron dentro de la Ley Federal en la materia, pero sin afectar a los trabajadores de base, y básicamente son los siguientes:

1.-Las instituciones tendrán que sujetarse al presupuesto destinado a servicios personales aprobador por la Legislatura federal en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por lo que tendrán deberán realizar el trámite de devolución de plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de junio del presente año.

2.-No se contará con asesores al interior de la administración pública federal con excepción de los cinco adscritos a la Coordinación de la Presidencia de la República.

3.-Se ajustarán los montos máximos autorizados a los Gabinetes de Apoyo con una reducción del 30%, de acuerdo a la normatividad que para tal efecto emita la Secretaría de la Función Pública.

4.-Únicamente podrán contar con chóferes y vehículos asignados el Ejecutivo federal, los secretarios, subsecretarios y homólogos.

5.-No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza con el objeto de incrementar las percepciones de los funcionarios contratados.

6.- Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta.

7.-Se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero.

8.-No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades.

9.-Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Ejecutivo federal.

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