Directorio

Directorio

lunes, 13 de mayo de 2019

IMSS alerta aumento de casos de fibromialgia y fatiga crónica



• Disminuir las situaciones de angustia, cenar ligero, no excluir el desayuno y eliminar toxinas para combatirla

• La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son patologías cada vez más frecuentes en mujeres y hombres



Sí usted es de las personas que presenta cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana al grado de no quererse levantar, alteraciones del sueño, dificultad para concentrase y dolor de cabeza, posiblemente sean síntomas de una fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, son patologías cada vez más frecuentes en mujeres y hombres. Estas enfermedades suelen instaurarse de forma progresiva, comenzando con problemas locales; dolores lumbares, dorsales, para ir incrementándose hasta hacerse generalizados y se acompañan de otros síntomas como cefaleas (trastornos neurológicos más frecuentes y más incapacitantes), problemas de concentración, sueño irregular, entre otros síntomas.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (12 de mayo), la doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de servicios de Salud en el Trabajo de IMSS Delegación Edomex Oriente al informar lo anterior manifestó:

“No se debe de olvidar que las dos patologías son enfermedades de diagnóstico de exclusión, es decir, para llegar a ellas antes hay que descartar otros procesos. Por ello, en clínica de Medicina Familiar de adscripción la primera fase en el abordaje de este tipo de enfermedades crónicas es la de llegar a un correcto diagnóstico de las mismas, descartando procesos como patologías endocrinas, alteraciones bioquímicas como anemias, hipotiroidismo, que pueden ser causa de cansancio”.

-¿ Doctora, cuáles son las causas que originan la fibromialgia?

-“Se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Es una enfermedad crónica del músculo esquelético que causa dolor y fatiga”.

-¿En cuánto al síndrome de fatiga crónica como se identifica en las personas?

-“Es una enfermedad que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Las personas con esta enfermedad no son capaces de realizar sus actividades cotidianas. Se caracteriza por la aparición de fatiga persistente, inexplicable y debilitante”.

-¿Cómo debemos de prevenirnos de la fibromialgia?

-“Mejorar la calidad del sueño, disminuir las situaciones de angustia crónica, realizar ejercicio físico de relajación muscular y de relajamiento y tonificación no extenuantes o que provoquen fatiga. Además, de alimentación adecuada y balanceada”.

-¿En el caso del síndrome de fatiga crónica, cuál sería la recomendación?

-“Procurar dormir ocho horas. Cenar ligero, para que la digestión no influya en el descanso. No excluir el desayuno, ya que es el alimento más importante del día para obtener energía. Eliminar toxinas, entre las principales indicaciones”.


---ooo0oo---

No hay comentarios :

Publicar un comentario