Directorio

Directorio

miércoles, 15 de mayo de 2019

Maestros mexiquenses aseguran que sus sueldos son insuficientes




Aunque se encuentran a la espera del anuncio oficial que harán las autoridades federales y estatales en este sentido, la realidad es que el sueldo promedio que reciben los docentes titulados en planteles de kinder y primaria de 10 mil pesos mensuales no alcanza a cubrir las necesidades de ellos y sus familias, sobre todo, cuando tienen más de dos hijos.


Al respecto, los docentes lamentaron que la actual dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) haya descuidado totalmente a los profesores, enfocándose a cumplir únicamente con las prerrogativas que le imponen al interior de la organización, así como el propio gobierno estatal.

Contenido relacionado: Reconoce GEM labor de maestros y celebra aprobación de Reforma Educativa

“Todos los maestros que empezamos somos titulados y obtenemos el salario base. Por ello, estos recursos resultan insuficientes para sacar adelante a nuestras familias, y por ende ya no vamos ni al supermercado”, externó el maestro David Serrano Escamilla.

La mayoría de los docentes no radican cerca de sus lugares de trabajo

Aunado a lo anterior, Serrano Escamilla, quien lleva 10 años laborando en una escuela primaria, pidió tomar en consideración que la mayoría de los profesores no radican cerca de su lugar de origen, y por ende también deben destinar una importante cantidad de recursos para trasladarse.

Por si no los viste: El magisterio busca un incremento salarial de 8.6 por ciento

La mayoría de los docentes, agregó, “viajamos en autobús o en taxis colectivos. Entonces, tenemos una gran inquietud, ya que nuestro salario dista mucho de ser digno, porque no cubrimos las necesidades básicas de los integrantes de nuestras familias, como son vestido, alimentación, diversión y salud, entre otras”.

Dejan mucho que desear los servicios de salud

También el profesor subrayó que los servicios de salud que reciben distan mucho de ser de calidad e impera un alto grado de deshumanización, a pesar de que afirmen lo contrario las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

“Como maestros nos tenemos que formar desde las cuatro de la mañana para recibir atención en el ISSEMyM, porque nuestras clases comienzan desde muy temprano y es necesario que alcancemos alguna ficha”, externó.


Reconoció que los maestros tendrían que enfocarse de tiempo completo a realizar sus actividades y capacitarse, sin embargo, al ser sus salarios tan precarios tienen que dedicarse a otro tipo de labores que les reditúen, como manejar taxis o comercializar diferentes productos.


De acuerdo con información de la página “Salarios de Docentes en México, la percepción media de los profesores es aproximadamente de 6 mil 204, lo cual proviene de datos recabados entre 5 mil 014 fuentes del sector.

En nuestro país, el tema de los salarios es complejo, ya que no existe un sueldo “base” como tal para cada puesto docente, así como tampoco se tiene la seguridad de que un profesor dará siempre la misma asignatura y el mismo número de horas.

En educación básica, apróximadamente la hora clase se paga en 293 pesos para los profesores que imparten clases a los adultos; mientras que un director de estas escuelas gana 5 mil 681 pesos mensuales.

Cabe señalar que también deben contemplarse las reducciones que hace la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) y los sindicatos, sobre el salario real de cada docente. Éstas van desde el seguro médico, cuotas sindicales, hasta deducciones por impuestos y por reducción presupuestal de dicha dependencia.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario