Directorio

Directorio

miércoles, 15 de mayo de 2019

Legislatura mexiquense impulsará la aprobación de matrimonios igualitarios

Maurilio Hernández aseguró que el tema les interesa sin embargo buscarán consensos y analizan opiniones de organizaciones civiles


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense aseguró que impulsará la aprobación de los matrimonios igualitarios, como ya lo han propuesto, por lo cual la reforma al Código Civil del Estado de México podría ser avalada en el siguiente periodo ordinario de sesiones que se realizará entre los meses de julio y agosto.

Registra Edomex un rezago en materia de matrimonios igualitarios
El coordinador de esa bancada, Maurilio Hernández aseguró que el tema les interesa, pero también que las cosas se hagan bien; por lo cual en estos momentos buscan consensos y analizan no solo las dos iniciativas que han presentado Morena y el PRD, sino también opiniones de organizaciones civiles.

La comunidad LGBTTTI ha anunciado que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar otro amparo encaminado a lograr que se legalice el matrimonio igualitario en el estado de México y ha reiterado que tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como la CNDH y la CODHEM han pedido garantizar el derecho de unirse en matrimonio a las personas del mismo sexo.

El colectivo Fuera del Clóset dijo que hasta el momento cuatro parejas mexiquenses lograron casarse, tras promover el amparo; por lo cual impulsará un nuevo juicio de garantías que genere un mandato de los ministros para que la Legislatura mexiquense reforme el Código Civil estatal y modifique el concepto de matrimonio.

Maurilio Hernández consideró que ese tema no saldrá en un periodo extraordinario, pero podría aprobarse en el siguiente ordinario.

“No creemos que vaya a dar para que se pueda convocar a un extraordinario ex profeso para ese asunto (…) los tiempos se tienen que ir marcando de acuerdo a los elementos que se incorporan, mientras no se concluya con el análisis y el estudio a fondo de la iniciativa, cualquiera que sea, pues se tiene que dar el tiempo que se requiera.

También puedes leer | Fuera del Clóset "no quita el dedo en el reglón" en matrimonios igualitario

“Por esa razón hay opiniones en el sentido de que ya quisieran que las cosas se dieran a la brevedad, pero bueno, hay diversas opiniones. Es muy importante, si se logra el consenso, ayudaría mucho porque sería un mensaje muy importante a la sociedad en su conjunto y de manera particular a este sector de la población, ayudaría mucho, sino, tendrá que salir por mayoría”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario