Directorio

Directorio

miércoles, 24 de abril de 2019

Carecen agencias especializadas del MP de personal y de equipo

La diputada Karina Labastida urge a mejorar espacios; este año la Fiscalía tendrá más recursos



Karina Labastida, diputada de Morena. (Foto tomada de twitter)
Toluca, México.- Las trece agencias agencias especializadas en violencia sexual, familiar y de género que existen en el Estado de México registran carencias, falta de espacio, de equipo, de personal, de servidores públicos especializados en ciertas áreas y de un lugar digno para atender a las víctimas.
La presidenta de la Comisión Para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los feminicidios en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida advirtió que esas agencias en promedio atienden de 20 a 25 personas al día, cuando solo hay dos Ministerios Públicos y muchas veces no cuentan con la infraestructura necesaria.
“Tenemos 13 agencias de este tipo en todo el estado. Visitamos la de Ixtapaluca, la de Atizapán, y la agencia de Zumpango, son las tres por las que empezamos, esta fue una primera visita, vamos a hacer otra para todas las agencias.


“Nos encontramos con muchas carencias, primero la infraestructura que no es suficiente, no se cuenta con los espacios adeudados para atender a las mujeres que han sido violentadas, nos encontramos que ningún espacio cuenta con una área específica para ser atendidas por médicos, empezando porque no está el espacio y no se cuenta con médicos legistas”.
La diputada local dijo que tras los recorridos que han hecho en las agencias, encontraron falta de personal especializado, de infraestructura, espacios inadecuados, pues por ejemplo en algunas partes no las pueden atender y las envían a otras agencias, además de que faltan médicos legistas y psicólogos certificados.
“Hay una carencia a nivel general en la fiscalía de médicos legistas y si una persona llega a Ixtapaluca por una violación, por ejemplo, la tienen que mandar a Amecameca para que la puedan atender, y no solamente eso, también tiene que ser atendida psicológicamente y tampoco se cuenta con psicólogos que estén debidamente certificados.
“Lo que sucede es que muchas veces el DIF municipal puede prestar temporalmente a sus psicólogos,. Pero no siempre es así y además no todos están certificados para poder hacer un peritaje, me parece que en ese tema es donde se debe poner especial atención”.
La diputada local también advirtió que este año incrementaron los recursos a la fiscalía y el compromiso es que puedan contratar a mayor personal, lograr que las agencias especializadas funcionen adecuadamente y ofrezcan atención expedita


No hay comentarios :

Publicar un comentario