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jueves, 7 de marzo de 2019

Basíficaciones, incremento de horas a maestros, dobles turnos y pensiones justas a jubilados planteó el SNTE Sección 36 en el Senado.




Que, en el principio del cumplimiento de la calidad educativa, se respeten los derechos de los maestros y que no se aplique la austeridad en la educación porque se requiere más presupuesto para la creación de dobles plazas, plazas de tiempo completo, plazas administrativas y que a los jubilados se les paguen los salario mínimos y no en UMAS, fueron algunos de los puntos que integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestaron en las Audiencias Públicas a las que convocaron las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para analizar y discutir la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º. , 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada al Ejecutivo Federal el 12 de diciembre de 2018.

Desde el 6 de febrero y hasta el 1 de marzo del año en curso, los Trabajadores de la Educación del Valle de México agremiados a la Sección 36 del SNTE, encabezados por su Secretario General el Maestro Rigoberto Vargas Cervantes se manifestaron ante el pleno de ambas cámaras para que las propuestas y las demandas que vienen realizando desde los Foros Educativos a los que convocó el Secretario de Educación Maestro Esteban Moctezuma Barragán y sean plasmadas en la Carta Magna o en su defecto en las Leyes secundarias que de ella emanen, comenta el Maestro Vargas Cervantes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha sido un gremio responsable ante su materia de trabajo que es la educación pública y siempre hemos estado presentes cuando de mejorar nuestro sistema educativo se ha tratado, y hoy, que todos están aportando algo para tener una mejor educación en México, para nosotros no podía ser la excepción, ya que si hay alguien que puede y debe opinar al respecto somos nosotros que sabemos que pasa en la escuela, en un salón de clases, sabemos que pasa con nuestros niños, niñas y jóvenes enfatizó el Secretario General de la Sección 36 del SNTE, al concluir una de las audiencias de la Cámara de Diputados.

En las audiencias que hicieron llegar a estas cámaras los dirigentes de la Sección 36 del SNTE, enfatizaron que se valore a la educación como lo que realmente es y significa en la vida de los seres humanos, y no se vea solo como una acción de instruir o de trasmitir conocimientos o de ocupar los primeros lugares en la evaluaciones estandarizadas y universales, por lo que está bien que en este nuevo proceso se coloque al alumno en el centro del proceso educativo, es un imperativo que se ubique a los maestros como el eje rector de la educación, por lo que habría que consideran en estos cambios que se están proponiendo de todas las acciones necesarias que permitan su desarrollo personal, profesional y laboral.

En este marco, demandaron que los cambios que se realicen en la legislación educativa se respeten los derechos de los maestros, que los programas y planes educativos aseguren la formación integral del individuo, crear programas de crecimiento laboral y profesional con mecanismos que tengan como base el mérito, reincorporen al sistema educativo el escalafón para logar que el conocimiento y experiencia sean la base de toda promoción, integrar como elementos fundamentales en el Servicio de Carrera Profesional del Magisterio los resultados educativos y el conocimiento, practica y experiencia de los docentes, y que la evaluación sea integral, contextualizada y que no sea y que no sea punitiva.

En consonancia con otras voces, también demandan que se agregue en el apartado del artículo tercero fracción quinta la obligatoriedad de la educación inicial y especial, y en la fracción siete reincorporar la autonomía y la libertad de las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Demandaron el fortalecimiento, reestructuración y modernización de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y todas las instituciones de educación superior formadoras de docentes, y que el diseño del nuevo modelo educativo se fortalezcan asignaturas como lengua originarias, educación física, artes, medio ambiente. Los talleres y el uso de las tecnologías.

En lo que se refiere a la creación del Centro con Autonomía Técnica, solicitaron la participación permanente de actores educativos que por formación y experiencia dominen el tema, así como a la representación sindical.

Señalando la necesidad de que en la educación, se convierta en POLÍTICA DE ESTADO, y deje de responder a interés políticos o proyectos sexenales, solicitaron se plasme en la constitución que se le asigna a la ciencia y tecnología por lo menos el 1% del PIB, y que reconociendo que una de las premisas básicas de la Cuarta Transformación es la austeridad republicana, ésta, no se aplique a la educación, ya que para lograr el objetivo planeado por el ejecutivo federal, será necesario que se invierta por lo menos el 8% del producto Interno Bruto , planteado desde el 2006.

Presupuestos, comentaron, que es necesario para que se articule la política educativa, con la salud, alimentación, deporte, cultura y seguridad, para tener mejores escuelas, para que los maestros accedan a un mejor salario por medio a la basificación en el incremento de horas, para la creación de dobles plazas, plazas de tiempo completo para quienes laboran en las escuelas de esa modalidad, y de nuevas plazas para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación , que desde la década de los 80 no se han creado nuevas plazas entre otros aspectos.

Y reconociendo que los maestros son parte sustancial del SNTE demandaron que se revise la aplicación de UMAS en sus pensiones ya que estas deben de ser pagadas en salarios mínimos como está estipulado en la ley reglamentaria vigente.

Finalmente el Maestro Rigoberto Vargas Cervantes Secretario General de la Sección 36 del SNTE resalto que “la transformación del sistema educativo nacional será posible si los maestros somos escuchados, somos considerados, reconocidos e incentivados como verdaderos profesionales de la educación”.













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