Directorio

Directorio

lunes, 25 de febrero de 2019

Cifra por asesinatos en Edoméx ocurridos en enero pasado superó a las de 2017 y 2018




Toluca, México.- El aumento en la incidencia en materia de homicidios dolosos, no se puede considerar sólo como un reflejo de la percepción de inseguridad, al considerar que a diferencia de otros delitos, en los asesinatos hay un cuerpo sin vida como prueba básica, advirtió Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Dijo que la tendencia de delitos, no sólo en homicidios, comenzó con esa racha en todo el país porque no existe un plan integral para reducir la incidencia delictiva.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero de 2019, en el Estado de México se integraron 236 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Dicho acto, representó un aumento del 23% de al incidencia en comparación con el mismo mes en 2018 y en un 2017 el incremento fue de 43.9%.
Asimismo, Pablo Dorantes advirtió que con la Guardia Nacional sólo se combatirán delitos pero no las causas de la incidencia.
“Para bajar los índices de delincuencia se requieren programas y políticas públicas”, afirmó la especialista en seguridad ciudadana en entrevista telefónica con este diario.
Dijo que la delincuencia que se vive en las calles y con la proliferación de enfrentamientos entre grupos criminales se ha generado un círculo vicioso en el que se va normalizando la violencia.
Por otra parte, criticó que desde la Secretaría de Seguridad del estado haya una actitud “gris” para contrarrestar los delitos.
En ese sentido sostuvo que la clave en el contexto actual, es la capacitación de los policías, profesionalizarlos para que tengan más herramientas en su labor diaria de cuidar a la ciudadanía y prevenir delitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario