Directorio

Directorio

lunes, 25 de febrero de 2019

Cae nivel de bienestar en Edoméx

En el periodo del 11 al 17 de febrero, el Estado de México registró una caída en su nivel de bienestar por el cierre de guarderías, que repercutió en la entidad desde el inicio de año, esto según GLAC.


En el periodo del 11 al 17 de febrero, el Estado de México registró una caída en su nivel de bienestar por el anuncio de cierre de guarderías, que repercutió en la entidad desde el inicio de año. No obstante, recuperó marginalmente sus niveles de seguridad con bienestar, pero se mantuvo en valores negativos que lo ubicaron en el rango de inseguridad limitada con riesgos sociales.

De acuerdo con el Índice GLAC, en el tema de las estancias infantiles se registró una correlación histórica respecto a la vinculación que guardan las estancias infantiles y la violencia familiar, pues se obtuvo que dicha correlación fue de -0.50, que es una asociación media, e indica que una disminución de estancias infantiles ha estado asociada a un incremento en los casos de violencia familiar, fenómeno que se observa particularmente en los últimos tres años.

El análisis resalta también que a nivel nacional, en 2018, esta correlación fue de -0.20, una asociación baja, e indica que en el resto del país, la violencia familiar obedece a otros factores.

El estudio señala que, de acuerdo con el Coneval, el Estado de México sería una de las entidades más afectadas por la medida, ya que concentra un importante número de estancias en municipios donde más del 40 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

Detalla que de las mil 170 estancias en el estado, 430 enfrentan este escenario, mientras que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca registran al 40 por ciento de su población con por lo menos una carencia social.

De acuerdo con GLAC, el estado registró, en 2012, su peor desempeño en la correlación estancias infantiles y violencia familiar, al obtener tasas por 100 mil habitantes de 7.12 estancias infantiles y 25.3 casos de violencia familiar.

Su mejor desempeño fue en 2017, con siete estancias infantiles y 40 casos de violencia familiar, mientras que en 2018 registró una disminución marginal en ambas variables al registrar 6.7 estancias infantiles y 36.3 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en el lugar 12 a nivel nacional en el ranking.

Respecto a 2018, la media nacional fue de 8.9 estancias infantiles y 160 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes. Los estados con mejor desempeño fueron: Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes; mientras que las de peor desempeño: Coahuila, Nuevo León y Baja California.

No hay comentarios :

Publicar un comentario