Directorio

Directorio

martes, 15 de enero de 2019

Firman SEDATU y UNAM acuerdo para rescatar espacios públicos

El convenio permite también el diseño y la elaboración de proyectos para el mejoramiento urbano y la dotación de infraestructura básica a zonas marginadas; iniciará en ciudades de la frontera norte



CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el diseño y elaboración de proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y dotación de infraestructura básica para zonas marginadas.

Se trata del primer convenio que la Máxima Casa de Estudios suscribe con la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla intercambio en la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos.

El titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, señaló que se enfocarán en el mejoramiento urbano de las comunidades.

“Una de nuestras convicciones en la SEDATU es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”,

Por su parte, el rector Enrique Graue subrayó: “es un verdadero gusto poder firmar este convenio. Una de las misiones de la Universidad es servir al país y servirlo en la formación de recursos humanos de alto nivel y servirlo con los problemas que le aquejan. Indudablemente, el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común, son problemas que persisten”.

De acuerdo con el convenio, se arrancará con el Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8 mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

Meyer Falcón señaló que el acuerdo tendrá una vigencia de seis años y establece la colaboración de ambas instituciones para realizar trabajos conjuntos en los campos de la técnica, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En la Torre de Rectoría, Graue destacó que también se han iniciado trabajos para brindar apoyo en temas de energía, transporte, comunicaciones y agua, entre otros.

El director de la Facultad de Arquitectura (FA), Marcos Mazari, explicó que esta entidad es el puente con la SEDATU, pero el objetivo es que participen otras instancias universitarias en temas de territorio, vivienda, reconstrucción e infraestructura.

“El compromiso social es fundamental para la Universidad, y hoy también el compromiso ambiental. Ya tenemos en la mira algunos proyectos en la franja fronteriza y en zonas costeras”, agregó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario