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miércoles, 19 de diciembre de 2018

No se elimina la tenencia en el Estado de México

Amplían subsidio hasta junio e incluyen a vehículos con precio de 400 mil pesos más IVA
La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo.


La propuesta de Morena es eliminar por completo ese impuesto y que solo se pague el refrendo.
Toluca, México.- Por mayoría de votos, los diputados locales decidieron no eliminar el impuesto de la tenencia vehicular en comisiones, pero sí solicitar la ampliación del subsidio hasta el mes de junio, considerar a vehículos con precio factura de hasta 400 mil pesos más IVA y aumentar en 63 pesos el cobro del refrendo anual.

El diputado @NazarioGm, de @GPMorenaEdomex, subraya que "siempre se antepuso el interés de los ciudadanos"; reconoce la disposición de sus compañeros legisladores y de funcionarios de @FinanzasEdomex para contar con información sobre el tema. #LXLegislaturaMexiquense


Las comisiones unidas aprueban el dictamen a las iniciativas del diputado @NazarioGm, de @GPMorenaEdomex, y de @GPPAN_Edomex en relación al impuesto sobre tenencia vehicular. #LXLegislaturaMexiquense pic.twitter.com/NJBMkMs4AG

De acuerdo con los legisladores, solo el 9% de los contribuyentes pagará la tenencia, pues el 91% tiene autos con precios menores a los 400 mil pesos más IVA.

La expectativa de las autoridades es obtener de flujo real por cobro de tenencia casi mil 800 millones de pesos el siguiente año y más de 4 mil millones de pago solo por refrendo.

Los diputados anunciaron que valorarán la posibilidad de buscar un “borrón y cuenta nueva” o algún mecanismo para que quienes tienen adeudos de otros años se puedan poner al corriente en sus pagos


El argumento para no eliminar la tenencia es que ante la grave crisis financiera de los ayuntamientos no es viable eliminarla, pues implicaría quitarle recursos a los municipios.

De hecho, decidieron cambiar las reglas, a fin de que en lugar de entregar el 30% de lo que se recaude por ese concepto a los municipios, desde el siguiente año les darán el 40%.


Eso implicaría unos mil millones de pesos más a los 125 municipios, pero los diputados esperan etiquetar los recursos para que se inviertan en salud, seguridad o en infraestructura vial. “Vamos a meterle una reglamentación al tema porque llega a las arcas de los municipios y se constituye como recurso propio”.

Destacó que el impuesto de tenencia se elimina en los primeros seis meses del año, se aumenta el beneficio a vehículos con precio valor factura de hasta 400 mil pesos más IVA para dar 464 mil pesos, con lo cual ya solo cerca del 9 por ciento pagarían ese impuesto, pues solo ellos tienen autos con valor más alto de ese monto.

Se dividen opiniones

El tema generó división entre morena y sus aliados, pues las diputadas Elizabeth Millán, de morena y Lourdes Garay, de Encuentro Social, rechazaron la propuesta, pues advirtieron que ese gravamen afecta a los contribuyentes.

Millán dijo que morena tiene el mandato de no subir impuesto y subir el refrendo va contra eso.

No obstante, el diputado Nazario Gutiérrez de morena, autor de la propuesta para eliminar la tenencia dijo que el tema es gradual. Rechazó que incumplan con el mandato que tienen y sostuvo que la medida es viable.

Contexto

El impuesto federal de tenencia se eliminó en 2007 y los estados tienen la libertad de imponerlo en sus demarcaciones.

En el estado de México de 7.9 millones de vehículos solo paga un millón 177 mil 813 contribuyentes y se recaudan 652 millones de pesos, mientras 2 mil 449 millones corresponden al subsidio, con lo cual solo se capta el 21%.

Nazario Gutiérrez advirtió que existe un rezago de más de 3.5 millones de vehículos, por lo cual buscarán incentivar el pago y prevén que en los próximos tres años se genere un flujo de 6 mil 200 millones de 2019 a 2021.

Los integrantes de las comisiones acordaron exhortar al Ejecutivo para que imponga el subsidio hasta el mes de junio



Datos

Se mantiene el impuesto de tenencia

Los autos que deben pagarlo son los de valor superior a los 400 mil pesos más IVA; antes eran los que costaban 350 mil pesos

El 91% del padrón vehicular accedería al beneficio fiscal

Aumentará 63 pesos el pago de refrendo

Exhortan al Ejecutivo para que se subsidie la tenencia a quienes paguen hasta el 30 de junio

Los recursos recaudados se distribuirán en un 40 % a municipios y 60 % para el Estado



Tarifas

Por Refrendo vigencia anual de placas de uso particular a vehículos 623 pesos anuales

Para uso de carga mil 565 pesos

Para vehículos de remolques hasta mil kilos 2 mil 180 pesos

Remolques con más de mil kilos 2 mil 609 pesos

Motos refrendo de 460 pesos anuales

Refrendo de auto antiguo 3 mil 16 pesos



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