Directorio

Directorio

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Empresarios piden eliminación de impuestos a bebidas alcohólicas en el Estado de México



Toluca, México.- Empresarios solicitaron a la Legislatura mexiquense eliminar el impuesto estatal del 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas que se empezó a cobrar este año en el Estado de México, pues incentiva el comercio ilegal y les ha generado pérdidas.

Es gravamen incluido en la Ley de Ingresos estatal en la anterior Legislatura, a propuesta del PT, aplica a todo tipo de compra y venta de bebidas alcohólicas en centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares, e impacta a empresarios y al consumidor final.


Analizan empresarios posible duplicidad de impuesto estatal a bebidas alcohólicas
Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores explicó a la comisión de Finanzas de la Legislatura mexiquense que ese impuesto empezó a aplicar hasta agosto de este año que se publicaron las reglas de operación, pero no ha generado la recaudación esperada.

Las reglas, advirtió, son confusas, ambiguas, pues no se establece claramente quién es el sujeto y se aprobó sin ninguna base, estudio econométrico que reflejara la recaudación y ha derivado en una lluvia de amparos, por lo cual no se está pagando.

El impacto de ese gravamen, explicó, es negativo, pues incrementa el comercio ilegal de comerciantes que evaden todo tipo de cumplimiento y la evasión del impuesto, pero además ha provocado una caída en las ventas.


Refirió que en la entidad hay 30 mil establecimientos en todo el Estado de México que han perdido ventas, pues han tenido que verse en la obligación de subir precios de productos en el orden de 15% y pérdida de competitividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario